[amazon_link asins=’B01MCT9V18′ template=’ProductAd’ store=’botechnewstienda-20′ marketplace=’MX’ link_id=’b6c6e1bf-7903-11e8-a2e3-bddaff01793b’]
Hace varios años, El Laboratorio Nacional de Sandia, en Nuevo México, propuso el concepto de un nuevo disipador basado en tecnología cinética que prometía mejorar la capacidad de enfriamiento y reducir el ruido haciendo que la misma base metálica que hace contacto con el CPU funcionara como un ventilador.
Lamentablemente, el concepto no se materializó en el mercado como se había planteado originalmente. Sin embargo, Thermaltake logró algo muy cercano en el 2016 con el anuncio del disipador Engine 27. Dos años más tarde el fabricante está haciendo oficial una nueva versión mucho más compacta que podría usarse en aplicaciones industriales y sistemas compactos.
El nuevo disipador Thermaltake Engine 27 funciona bajo el mismo principio que el modelo original que consiste de dos piezas metálicas. Una de ellas es la base de contacto con el CPU hecha de cobre niquelado. La segunda es básicamente un ventilador metálico que ayuda a mover el aire a través de un bloque de aletas de aluminio que lo rodean.
La diferencia con el nuevo Thermaltake Engine 17 es su tamaño más compacto con unas dimensiones de 91.5 mm x 91.5 mm x 17 mm y un peso de 205gr. También cuenta con un diseño de bajo perfil con una altura de 17mm que lo hace mucho más compacto e ideal para sistemas como POS (Puntos de venta), All in One, servidores de racks 1U y HTPCs.
Por otra parte, el disipador tiene un ventilador PWM de 60mm que trabaja a una velocidad de 1,500 a 2,500 RPM, es capaz de mover 9 CFM de aire y genera un nivel de ruido de 11 a 23 dBA. Todo esto combinado da como resultado que pueda soportar un TDP de hasta 35W.
En cuestión de compatibilidad Thermaltake destaca que el disipador Engine 17 es compatible con prácticamente cualquier socket Intel incluyendo el LGA 1150/1151/1155/1156. Lamentablemente no haya palabra de soporte para procesadores AMD RyZEN.
Disponibilidad, precio
Thermaltake todavía no confirma precio ni fecha de disponibilidad para el nuevo disipador Engine 17, pero es muy probable que también llegue a México como ocurrió con el Engine 27 hace dos años.
Más información | Thermaltake