Intel anuncia resultados financieros de Q2 de 2020, confirma retraso del nodo de 7nm hasta el 2023 y prioridad máxima para el nodo de 10nm
La semana pasada, Intel publicó sus resultados financieros que corresponden al Q2 de 2020. Pero aunque la pandemia ha afectado severamente las finanzas de numerosas industrias, este no fue el caso del gigante azul de semiconductores quien reportó un trimestre de ingresos récord por $19.7 mil millones de dólares y un incremento de 27% en ganancias netas de $5.1 mil millones de dólares comparado al mismo periodo del año pasado.
Desafortunadamente, no todo han sido buenas noticias. En cuestión de desarrollo tecnológico, Intel confirmó que el lanzamiento de su nodo de 7nm se retrasará hasta finales del 2022 o principios del 2023 ya que han encontrado problemas ocasionando que el lanzamiento se retraso doce meses por detrás de los planes que se tenían originalmente.
Los chips de 7nm serán fabricados por terceros
Durante la conferencia de resultados financieros, Bob Swan, CEO actual de Intel, señaló que los problemas de su nodo de 7nm se debe a que identificaron “un modo defectuoso” que genera degradación en la producción de los chips.
Para atender esta situación, Intel destacó que han invertido en “planes de contigencia” los cuales, dichos de otra forma, se refieren a que el gigante semiconductor se apoyará de terceros para que les fabriquen sus próximos GPUs “Ponte Vecchio” de 7nm que se esperan para finales del 2021o principios del 2022. Esto supondría un retraso importante de su lanzamiento original para el 2021.
Retrasos en el segmento servidor
Como era de esperarse, los problemas en el nodo de 7nm ocasionarán un efecto dominó que retrasará el lanzamiento de los procesadores para servidor “Granite Rapids” hasta el 2023 y no en el 2022 como se tenía programado. Pero lo que es peor aún, es que para estas fechas AMD tiene planeado lanzar su siguiente generación de procesadores EPYC “Genoa” para servidores de 5nm.
Los primeros CPUs de 7nm para PCs y portátiles
En lo que respecta al espacio consumidor, Intel señaló que los procesadores “Adelar Lake” serán los primeros de la compañía a 7nm tanto para PCs de escritorio y portátiles. Sin embargo, debido a los retrasos con el nodo de 7nm, su lanzamiento ocurrirá hasta la segunda mitad del 2021.
Si bien los procesadores Intel “Alder Lake-S” de 7nm destacarán por tener una nueva arquitectura híbrida que comparte similitudes con la arquitectura Big.LITTLE de ARM, la cual combina núcleos de gran rendimiento y núcleos más pequeños de bajo consumo de energía, todavía está por versi si logra ofrecer el mismo nivel de rendimiento y eficiencia en consumo de energía que los próximos procesadores AMD “Zen 3” que usarán una versión mejorada del nodo de 7nm.
¿El CEO de Intel dice que los benchmarks no importan?
Los 10nm son máxima prioridad
Ante los problemas que Intel está experimentando y que no veremos productos de 7nm sino hasta la segunda mitad del 2021, la compañía anunció que su máxima prioridad en estos momentos es el nodo de 10nm para mantenerse competitivos en los próximos años.
Irónicamente, aunque los procesadores Intel de 10nm se han retrasado desde el 2015, luego en el 2017 y que no pudieron ser lanzados a finales del 2019, en este momento, el nodo de 10nm es la única opción que tiene la compañia para hacer la transición del nodo de 14nm que se ha usado desde el 2014 y en cinco generaciones de procesadores Core.
De acuerdo a Intel, uno de los factores que contribuyeron a que la producción del nodo de 10nm fuera tan baja y que ocasionara su retraso, es porque esperaban tener hasta 2.7x veces mayor densidad que el nodo de 14nm usando una técnica de fotolitografía tradicional. Pero debido a todos los problemas, al final, el nodo de 10nm será fabricado con el proceso multipatrón que se ha usado previamente en nodo de 22nm y 16nm.
Por todo lo anterior, George David, CFO de Intel señaló que el nodo de 10nm no es el mejor que han tenido a la fecha y que incluso será menos productivo que el nodo de 14nm y el de 22nm, pero que en este momento su producción es bastante óptimo.
Intel ha perdido sus superpoderes
Analizando los números de sus resultados financieros del Q2 de 2020 es imposible pensar que Intel está en aprietos. Al final de cuentas el dinero sigue llegando. Pero si tomamos en cuenta los retrasos que tuvo el nodo de 10nm durante años y que los problemas se están repitiendo con el nodo de 7nm, la historia es muy diferente.
Por un lado, este panorama nos dice que Intel no solamente se está rezagando tecnológicamente contra AMD que ya tiene productos de 7nm tanto CPUs como GPU sino que además están reconociendo públicamente que no pueden controlar la producción y que eventualmente necesitarán de terceros para la fabricación de sus productos.
Aquí es importante recalcar que el problema no radica en pedir ayuda a terceros. Lo interesante del asunto es que estamos hablando de una compañía que ha liderado la industria de semiconductores por años y que, hoy, se están quedando cortos para ganar la carrera por el nodo más pequeño.
Más información | Intel
0 comenterios
[…] Te recomendamos leer: Intel reporta fallas en el nodo de 7nm […]