Los procesadores AMD Ryzen AI 300 “Strix con Zen 5 y GPU RDNA 3.5 ofrecen hasta 50 TOPs en la nueva generación de PCs con IA
Hace unas semanas, Microsoft presentó Copilot+ PCs para referirse a la nueva categoría de computadoras optimizadas para IA (Inteligencia Artificial). Sin embargo, durante el anuncio oficial solo dieron a conocer modelos de laptops basadas en procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite y se dijo que los sistemas con procesadores Intel y AMD serían anunciados un poco más tarde.
Ese momento llegó durante la conferencia de prensa de la Dra. Lisa Su, CEO de AMD, en Computex 2024, donde revelaron su tercera generación de procesadores con capacidades de Inteligencia Artificial, llamados: Ryzen AI 300 “Strix”. Estos nuevos chips están orientados para el segmento de laptops con IA y prometen mayor rendimiento que los procesadores Qualcomm basados en ARM.
A diferencia de Qualcomm, esta no es la primera vez que AMD lanza procesadores optimizados para PCs con IA. De hecho, podría decirse que fue el primer fabricante que lanzó chips para IA con los procesadores AMD Ryzen 7040 “Phoenix” lanzados en 2023 y Ryzen 8040 “Hawk Point” lanzados apenas este 2024, los cuales ya incluina una unidad NPU.
Por anterior, los AMD Ryzen AI 300 “Strix” son considerados la tercera generación de procesadores diseñados para PCs con IA. Para destacar de la competencia, estos APUs ofrecen mayor rendimiento de IA, nuevas experiencias GenIA & Copilot+ más ricas, y todas las bondades que caracterizan a los procesadores de AMD.
AMD ha estado muy orgulloso con el desarrollo de sus procesadores AMD Ryzen 7040 y Ryzen 8040 de 1era y 2da generación, respectivamente, para PCs con IA pero no puede negarse que carecían de identidad propia. Para solucionar este problema, la compañía ha aprovechado este nuevo lanzamiento para hacer un cambio desde cero, comenzando con la nomenclatura.
Otro cambio significativo en esta generación es que los modelos de procesadores Ryzen AI 300 “Strix” no estarán diferenciados por el tipo de TDP como sucedía anteriormente. Por lo que ya encontraremos los tradicionales subfijos U/H/HS. En su lugar, los fabricantes OEM podrán elegir entre un rango de TDPs desde 15W hasta 54W, y los modelos de gama más alta contarán con el subfijo “HX” mientras que los modelos más básicos no lo tendrán.
En cuestiones un poco más técnicas, los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300 “Strix” son APUs que incluyen en un mismo chip una CPU + GPU y una NPU. Y al igual que sus hermanos mayores, los Ryzen 9000, están basados en la misma arquitectura “Zen 5” de 4nm por TSMC.
Para esta generación, los Ryzen AI 300 “Strix” tienen una CPU con hasta 12 núcleos / 24 hilos basados en la arquitectura Zen 5 para momentos de uso exhaustivo y núcleos Zen 5c que trabajan a una frecuencia más baja y cuando se necesita ahorrar energía y el equipo se encuentra en reposo.
El apartado gráfico incluye una iGPU (GPU integrada) RDNA 3.5 con hasta 16 CUs que, según explicaron, ha sido optimizada para aplicaciones más modernas. Finalmente, el último componente más importante, es la nueva NPU XDNA 2 que ofrece hasta 50 TOPs, lo cual es un salto muy importante comparado a la generaciones previas y además es más rápida que el Snapdragon X Elite que entrega 45 TOPs.
AMD Ryzen AI 300 “Strix”: Familia
Durante la presentación oficial se confirmó que, al menos por ahora, habrá dos modelos de procesadores Ryzen de 3era generación para PCs con IA: Ryzen AI 9 HX 370 and the Ryzen AI 9 365.
El primero es el más poderoso y cuenta con una CPU de 12 núcleos / 24 hilos, de los cuales cuatro son núcleos Zen 5 y ocho son Zen 5c. Tiene una frecuencia Boost de hasta 5.1 GHz, 36 MB de caché (24 MB L3 + 12 MB L2), y una GPU Radeon 890M con 16 CUs. Con esta configuración se ha conseguido incrementar hasta en un 50% la cantidad de núcleos, hasta 33.3% mayor compute units y 3.12x veces mayor rendimiento NPU comparado al Ryzen 9 8945HS.
Obviamente, el apartado más importante es el rendimiento de la nueva NPU XDNA 2. En este caso, AMD explicó que ofrecerá hasta 2x veces mayor rendimiento multi-tasking al mismo tiempo que han logrado que sea el doble de eficiente en cargas de trabajo con Inteligencia Artificial.
Por otra parte, el AMD Ryzen AI 9 365 (que sería la versión normal) tiene una CPU con 10 núcleos / 20 hilos, de los cuales cuatro son núcleos Zen 5 y seis son núcleos Zen 5c. Tiene una frecuencia boost de hasta 5.0 GHz, 34 MB de caché, y una GPU Radeon 880M con 12 CPUs. A pesar que se trata de un modelo menos potente, la NPU XDNA 2 conserva el mismo rendimiento de 50 TOPS para IA.
Más información | AMD
La consola portátil ASUS ROG Ally para jugar juegos a 1080p está en oferta en… Leer más
Este Día del Padre aprovecha las ofertas de hasta 20% de descuento en cámaras de… Leer más
Member’s Mark es una marca propia de Sam's Club con gran popularidad entre los consumidores… Leer más
La GPU Adreno X1 de procesadores Qualcomm Snapdragon X1 será hasta 67% más rápida y… Leer más
Compra tarjetas de video AMD Radeon RX 7800 XT y RX 7700 XT y escoge… Leer más
HUAWEI tiene una sorpresa para aquellas personas que disfrutan de llevar sus dispositivos a cualquier… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.
Lee Mas
Deja un comentario