El nuevo Apple M1 es un procesador ARM para productos Mac, reemplazará a Intel y ofrecerá 2x mayor rendimiento y mejor consumo de Energía
Hace unos minutos finalizó la conferencia anual de Apple y vaya que el gigante de Cupertino dio grandes anuncios sobre su próxima generación de productos, de los cuales destaca que ya no veremos procesadores Intel como había sucedido en generaciones previas.
La gran estrella de este evento fue, indudablemente, el anuncio oficial del nuevo procesador Apple M1 con el cual da comienzo la transición a procesadores ARM que anunciaron el pasado mesde junio cuando revelaron que dejarían de usar procesadores Intel en sus productos Mac.
Los núcleos ARM más rápidos del mundo
Durante la presentación del nuevo procesador Apple M1 se indicó que se trata de un diseño SoC (System on Chip) con 16 millones de transistores fabricados a 5nm que revolucionará productos Mac de próxima generación brindando un nuevo nivel de integración para mayor rendimiento y eficiencia de energía.
Una de las características más importantes del procesador Apple M1 es que utiliza una “Arquitectura de Memoria Unificada“, lo cual significa que que la memoria qie la memoria RAM, el CPU y el GPU están conectados entre sí. De esta forma se garantiza una gran eficiencia en consumo de energía.
CPU de 8 núcleos
En lo que sería la configuración del SoC, el Apple M1 contará con un CPU de 8 núcleos de los cuales: 4 son de Alto Rendimiento y comparten un caché L2 de 12MB y 4 para Ahorro de Energía que comparten un caché L2 de 4MB.
En la presentación Apple señaló que el Apple M1 contará con los núcleos más rápidos del mercado pero al momento no reveló sus frecuencias. Lo que si revelaron fueron algunas cifras de rendimiento como por ejemplo que ofrecerá hasta 2x veces mayor rendimiento con un consumo de 10W.
Otro dato muy interesante que compartieron es que el nuevo procesador Apple M1 es capaz de ofrecer hasta 3x veces mayor rendimiento por watt. Claramente, esta comparativa hace referencia a la situación de que Intel no ha sido capaz de mejorar el rendimiento y eficiencia en consumo de energía desde hace casi una década.
El GPU integrado más Poderoso
Apple sabe que uno de los grandes problemas de las portátiles Mac es que los procesadores Intel no tienen gráficos muy potentes que digamos y que usar gráficos dedicados representa un gran consumo de energía lo cual limita la mobilidad y productividad en tareas demandantes.
El procesador Apple M1 solucionará este problema con su GPU de 8-núcleos el no solamente han catalogado como los gráficos integrados más potentes nunca antes creado sino que además ofrecerán gran eficiencia ya que sus núcleos serán usados de acuerdo a lo que se necesite.
Por su puesto, Apple también compartió algunas cifras de rendimiento en las cuales destacó que sus nuevos gráficos integados son hasta 2x veces mas poderosos que los vistos en PCs de última generación y que requieren 1/3 de energía.
Funciones de IA y Seguridad
Apple también compartió que su nuevo procesador cuenta con un poderoso motor neuronal de 16 núcleos que incluye la función de seguridad Secure Enclave que ayuda a protegera la información y que los dispositivos sean más seguros.
Asímismo, Apple detalló que el procesador ofrece soporte para un controlador Thunderbolt, un procesador de imagen de señal avanzada (ISR) y codificadores multimedia.
Disponibilidad
Apple anunció que el nuevos procesador M1 será lanzado en una nueva MacBook Air, una MacBook Pro y una Mac Mini.
Más información | Apple
0 comenterios
[…] Apple anunció su nuevo procesador M1 para su próxima generación de sistemas Mac fue claro que el gigante de Cupertino está listo para competir en el mismo espacio que hasta ahora […]
[…] declaró su independencia de Intel con el anuncio de su nuevo procesador M1 que usará para su próxima generación de productos Mac, comenzando por la nueva MacBook Air que […]