Los procesadores Intel Core “Raptor Lake” tendrán hasta 24 núcleos y 32 hilos, frecuencias de hasta 6.0 GHz, soporte DDR5 y socket LGA1700
Los procesadores Intel Core de 12a Generación “Alder Lake” representaron un salto importante, y muy necesario, para la compañía ya que usando un diseño híbrido y un nuevo nodo llamado Intel 7 (10nm) lograron equilibrar la balanza de rendimiento que favorecía a la competencia con sus procesadores AMD Ryzen 5000 Series.
Habiendo transcurrido casi un año de su lanzamiento, Intel se está preparando para lanzar su próxima generación de procesadores llamados “Raptor Lake” los cuales, en muchos aspectos, se pueden ver como una versión mejorada de los actuales “Alder Lake” con importantes optimizaciones , mayor cantidad de núcleos, frecuencias y un incremento de rendimiento de doble dígito, según reveló Intel.
La primera presentación pública de los nuevos procesadores Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake” ocurrió durante el Investors Meeting 2022, el pasado mes de febrero, donde se realizó una demostración con un procesador de 24 núcleos y 32 núcleos basado en la arquitectura híbrida de núcleos Performance y Efficient.
A continuación te contaremos todo lo que sabemos a la fecha sobre las especificaciones de los próximos procesadores Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake”. En primer instancia utilizarán el mismo diseño híbrido y estarán fabricados con el mismo nodo Intel 7 (10nm) que la generación anterior.
La primera diferencia es que los procesadores Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake” usarán nuevos núcleos Performance-Optimized ‘P’ basados en la arquitectura “Raptor Cove”, reemplazo de la actual “Golden Cove”, y núcleos Efficiency-Optimized ‘E” basados en la misma arquitectura “Gracemont”.
En términos de rendimiento, los rumores sugieren que los procesadores Intel Core de 13a Generación entregarán una mejora de rendimiento de hasta 15% en tareas de un hilo y un masivo incremento de hasta 40% en multi-núcleo. Esto último iría de la mano con las declaraciones originales que dio Intel a principios de 2022.
Al igual que su predecesor, los nuevos procesadores Intel “Raptor Lake” soportarán líneas PCIe Gen 5 y memoria DDR5, aunque se habla que también soportará memoria DDR4 para los modelos de gama más baja. Esto podría ayudar a impulsar la adopción de DDR5 que hasta la fecha ha sido muy lenta.
Como era de esperarse, también se lanzará una nueva generación de motherboards basadas en el Chipset 700-Series. La buena noticia es que contarán con el mismo socket LGA1700. De igual manera las actuales motherboards 600-Series serán compatibles con los nuevos procesadores Intel “Raptor Lake”.
Te recomendamos leer: ASUS lanza actualización de BIOS para motherboards 600 Series (Z690 / B660)
Intel Core 13a Generación “Raptor Lake: Características
- Hasta 24 núcleos & 32 Hilos
- Nuevos núcleos Raptor Cove (Higher P-Core IPC)
- Basados en el nodo 10nm ESF ‘Intel 7’
- Frecuencia de hasta 6.0 GHz
- Doble cantidad de núcleos E-Cores en algunas variantes
- Mayor cantidad de caché tanto en núcleos P-Cores & E-Cores
- Soporte para motherboards actuales con socket LGA 1700
- Nuevas motherboards Z790, H770 y B760
- Hasta 28 líneas PCIe (PCH Gen 4 + Gen 3)
- Hasta 28 líneas PCIe (CPU Gen 5 x16 + Gen 4 x12)
- Soporte para memoria DDR5-5600 de doble canal
- 20 líneas PCIe Gen 5
- Capacidaes de Overclock mejorado
- TDP de hasta 125W PL1 (Flagship SKUs)
- Soporte para Tecnología AI PCIe M.2
- Posible lanzamiento Q4 2022 (Octubre)
Intel “Raptor Lake”: Posibles Especificaciones
Una de las mejoras más importantes que veremos con los nuevos Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake” es un incremento en la cantidad de núcleos e hilos de hasta 8 Performance Core (Raptor Cove) con 16 hilos y hasta 16 Efficient Core (Gracemont). Esto supone que los nuevos Core i9 tendrán 24 núcleos en total (8 P-Cores + 16 E-Core) y 32 hilos (16 P-Core + 16 E-Core).
También se dice que éstos nuevos procesadores contarán con 2 MB de caché L2 / 3 MB de caché L3 para los núcleos P-Core (Raptor Cove) mientras que los E-Core (Gracemont) 4MB de caché L2 y 3 MB de caché L3. Esto daría usa masiva cantidad de 32 MB de caché L3 compartido en todos los núcleos
Tomando como referencia lo anterior y que no está 100% confirmado, se espera que los nuevos Intel Core i9 “Raptor Lake” tengan 24 núcleos (8 P-Core + 16 E-Core) y 32 hilos. Los Intel Core i7 podrían tener hasta 16 núcleos (8 P-Core + 8 E-Core), mientras que los Core i5 hasta 14 núcleos (6 P-Core + 8 E-Core) y 10 núcleos (6 P-Core + 4 E-Core), y los Core i3 hasta 4 núcleos sin E-Core.
Intel “Raptor Lake”, ¿cuál es su precio?
En este punto no hay precios confirmados por Intel, pero se estima que los procesadores Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake” mantengan precios similares a los vistos con los actuales “Alder Lake”. Aunque es posible que haya algunos modelos con precios muy agresivos si consideramos que AMD ha ganado bastante terreno en el mercado y que para este año también lanzarán sus nuevos AMD Ryzen 7000.
Fuente | Tom’s Hardware | WCCFTech | VideoCardz
0 comenterios
[…] anticipada y nueva generación de procesadores Intel Core 13a Generación “Raptor Lake” de los cuales tanto hemos escuchado a la fecha y que competirán contra la nueva oferta de procesadores AMD Ryzen 7000 […]
[…] Te recomendamos leer: Intel Core de 13a Generación Gen Core “Raptor Lake”, todo lo que sabemos hasta ahora […]
[…] publicación del sitio Videocardz, todo parece indicar que la memoria DDR5 tendrá más sentido con la próxima generación de procesadores Intel Core de 13a “Raptor Lake” que debutarán en algún punto de este […]