La guerra por ver quien tiene el procesador con la mayor cantidad de núcleos está lejos de acabar. AMD dio el primer golpe con el anuncio de sus procesadores Threadripper y EPYC con hasta 32 núcleos. Mientras que en Computex 2018 fue turno de Intel con la presentación de un misterioso procesador de 28 núcleos que necesitó enfriamiento extremo. Pero eso no sería todo.
Esta semana, en el marco del Intel Data-Centric Innovation Day 2019, en San Francisco, el gigante semiconductor dio varios anuncios relacionados a su oferta de productos de clase enterprise, incluyendo sus nuevos procesadores Intel Xeon Scalable “Cascade “Lake” de hasta 56-núcleos que perfilan como la competencia directa contra los procesadores AMD EPYC “ROME” de 7nm.
En simples palabras, los Xeon Scalable “Cascade Lake” representan la segunda generación de procesadores de clase enterprise de Intel para aplicaciones de cómputo de alto rendimiento, análisis avanzado, inteligencia artificial e infraestrucuturas de alta densidad. ¡Heavy stuff, dirían algunos!
Indagando un poco más en detalles, los procesadores Intel Xeon Scalable “Cascade Lake” de 2da generación se presentarán en variantes: ‘Platinum’, ‘Gold’, ‘Silver’ y ‘ Bronze’, tal y como sucedió con la primera generación, con la novedad que tienen hasta 56-núcleos, soporte a DRAM más rápida y memoria Intel Optane. De esto hablaremos un poco más adelante.
Diseño MCM, DDR4 e Intel Optane
Curiosamente, los Intel Xeon Scalable “Cascade Lake” no traen novedades significativas a nivel arquitectura con respecto a la generación anterior. Por un lado se atribuye a que utilizan el mismo nodo de 14nm++ que se viene usando con “Skylake” y a que no hay palabra de mejoras de rendimiento IPC (Instrucciones por Ciclo). Aunque es de esperarse ganancias de rendimiento en aplicaciones que saquen provecho de su gran capacidad multi-hilo.
En vista que no se ha usado un nodo más pequeño que permita incrementar el conteo de transistores. Para incrementar el conteo de núcleo por procesador, los Intel Xeon Scalable “Cascade Lake” no vendrán con socket. En su lugar están diseñados con un empaquetado FC-BGA con 5,903-pines que internamente se compone de un diseño MCM (Multi-Chip Module) conformado de dos dados (dies) de 28-núcleos cada uno que dan un total de hasta 56-núcleos y 112 hilos.
Cabe mencionar que el incremento de núcleos no es la única novedad de éstos procesadores. En esta ocasión también se agregó soporte para memoria DDR4-2933 MHz de 6-canales por dado (o 12-canales en total), 40 líneas PCIe 3.0 y memoria Intel Optane Presistent.
El soporte a memoria Intel Optane es una de las grandes novedades de éstos procesadores ya que al tratarse de memoria no-volatil, no solamente será mucho más rápida que los SSDs tradicionales sino además permitirá que puedan apagarse servidores enteros sin que haya pérdida de memoria o información como ocurriría con memoria DRAM tradicional. A esto debemos agregar el soporte a instrucciones AVX-512 y AES-NI.
Familia Intel Xeon Scalable de 2da Generación
Como ya les comentábamos, la familia de procesadores Intel Xeon Scalable de 2da generación está conformada de variantes Platium, Gold, Silver, Bronze, que tendrán hasta 56-núcleos.
En lo que respecta a los poderosos Intel Xeon Scalable Platinum 9200, la familia está compuesta de cuatro modelos: el Platinum 9282 con hasta 56-núcleos, hasta 2.6 GHz y 3.8 GHz con Turbo Boost, 77MB de caché L2 y un masivo TDP de 400W.
Le sigue el Intel Platinum 9242 con 48 núcleos, 2.3 GHz y misma frecuencia Turbo Boost, 71.5MB de caché L2, y un TDP de 350W. El Platnium 9222 y 9221 vienen con 32 núcleos, tienen la misma cantidad de caché y un TDP más amigable de 250W.
Hasta 3 TFLOPs de puro poder
Y para darnos una idea de su rendimiento, se anunció que los procesadores Intel Xeon 9200 “Cascade Lake” de 56-núcleos pueden entregar alrededor de 3TFLOPs de rendimiento, lo cual viene siendo muy similar a lo que entregaban los aceleradores Xeon Phi 7200 Series “Knights Landing” que recientemente alcanzaron el EOL (End of Life).
Durante la presentación también hicieron una demostración de que el Intel Xeon 9200 rompió récord de 522 fps_rate en el benchmark SPECrate 2017 Floating Point comparado al puntaje previo de 282 fp_rate.
Ahora que Intel ha mostrado sus cartas, será cuestión de esperar a que AMD haga lo suyo en Computex 2019 presentando su nueva generación de procesadores EPYC “ROME de 7nm y ver si el ganador de esta pelea se define por mayor cantidad de núcleo o por “características adicionales” como soporte a Intel Optane, DDR4 más rápida, entre otros.
Fuente | HotHardware | Anandtech
Más información | Intel