Noticias

Kaspersky x INTERPOL colaboran para frenar la infección del malware Grandoreiro

Kaspersky en colaboración con la INTERPOL arrestan cinco involucrados en la operación del troyano bancario Grandoreiro

Debido a las severas repercusiones ocasionadas por el troyano bancario Grandoreiro, la empresa Kaspersky ha establecido una alianza estratégica con la INTERPOL. Esta colaboración busca consolidar esfuerzos para detener a los ciberdelincuentes responsables de perpetrar estos ataques que han afectado a numerosas personas.

Te puede interesar: Kaspersky: 4 consejos para que las parejas protejan su vida digital

Kaspersky ha colaborado en una acción coordinada por la INTERPOL que ha ayudado a las autoridades brasileñas a arrestar a cinco administradores que estaban detrás de una operación del troyano bancario Grandoreiro. Según las estimaciones, se cree que los ciberdelincuentes han robado a sus víctimas más de 3.5 millones de euros.

¿Cómo funciona este malware?

Grandoreiro es un troyano bancario de origen brasileño que, según datos de Kaspersky, lleva activo al menos desde 2016. Los ataques realizados a través de este malware suelen comenzar con un correo electrónico de spear-phishing escrito en español, portugués o inglés. Una vez instalado en el dispositivo de la víctima, el troyano rastrea las pulsaciones del teclado, simula la actividad del mouse, comparte pantallas y recopila datos como nombres de usuario, información del sistema operativo, tiempo de ejecución del dispositivo y, lo más importante, identificadores bancarios. Cuando los atacantes se hacen con el control total de las cuentas bancarias de las víctimas las vacían, enviando los fondos a través de una red de ‘mulas’ de dinero para el lavado de los ingresos ilícitos.

El troyano cuenta con muchas versiones, lo que podría indicar que diferentes operadores están involucrados en el desarrollo de este malware. Según los expertos de Kaspersky, Grandoreiro opera como un proyecto de Malware-as-a-Service (MaaS) y tiene como objetivo atacar a más de 900 instituciones financieras en más de 40 países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Como parte de esta colaboración, Kaspersky, junto con otros socios privados de la INTERPOL, contribuyó al análisis de muestras de malware Grandoreiro, recopiladas por investigaciones de cibercrimen de Brasil y España entre 2020 y 2022. Durante este periodo, los productos de Kaspersky detectaron 150,000 ataques con el uso del troyano bancario Grandoreiro a 40,000 usuarios de todo el mundo. España, Brasil, México, Portugal, Argentina y Estados Unidos resultaron ser los países más afectados. Asimismo, en agosto de 2023, se elaboraron informes analíticos que identificaron coincidencias entre las muestras, lo que permitió a los analistas acercarse al grupo de crimen organizado. Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky, comenta:

“Hemos sido testigos de las campañas de Grandoreiro desde al menos 2016. A lo largo de este tiempo, los atacantes han ido mejorando regularmente sus técnicas, esforzándose por pasar desapercibidos y permanecer activos durante periodos de tiempo más largos. En estas circunstancias, es extremadamente importante que las instituciones financieras se mantengan vigilantes, al tiempo que mejoran sus tecnologías antifraude y sus datos de inteligencia sobre amenazas. Una mayor sinergia entre socios privados y públicos también es fundamental para combatir estos delitos cibernéticos y garantizar un entorno más seguro para usuarios y organizaciones de todo el mundo

Por su parte, Craig Jones, director de la Unidad de Ciberdelincuencia de INTERPOL, subrayó la importancia de un enfoque colectivo: 

“Este éxito operativo pone de relieve la importancia del intercambio de información policial a través de la INTERPOL, y por qué nos hemos comprometido a actuar como puente entre los sectores público y privado. También sienta las bases para una mayor cooperación en la región“.

Dado que familias de troyanos, como Grandoreiro, se han expandido activamente en el extranjero, los expertos de Kaspersky esperan ver un aumento en la explotación de troyanos bancarios para móviles. De acuerdo con las predicciones de la compañía para el crimeware y las amenazas financieras en 2024, los troyanos bancarios brasileños serán una de las tendencias que dominen el panorama de amenazas financieras este año.

Más información | Kaspersky

Compartir
Cristal Martinez

Deja un comentario
Publicado por
Cristal Martinez

Entradas recientes

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Ya está disponible nueva actualización de BIOS que agrega soporte para Ryzen 9000 en más… Leer más

abril 25, 2024

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

La  Asociación Mexicana de Data Centers MEXDC prevé que la industria de Centro de Datos tendrá… Leer más

abril 25, 2024

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Un estudio de Stefanini Group reveló que el 75% de los encuestados confían en la… Leer más

abril 24, 2024

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Microsoft mostrará nuevas soluciones en Hannover Messe para ayudar a organizaciones que necesitan acelerar su viaje de… Leer más

abril 23, 2024

Sam’s Club: Estos son los beneficios de preparar un sándwich con pan de caja

Estas son las recomendaciones de Sam's Club que te ayudarán a preparar un sandwich saludable… Leer más

abril 23, 2024

Día de la Tierra: ¿Las actividades en línea aumentan nuestra huella de carbono?

Kaspersky señala cómo cada correo electrónico, foto, video y documento que guardamos en línea contribuyen… Leer más

abril 22, 2024

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Lee Mas