El nuevo procesador MediaTek Dimensity 9000 es el primer SoC de 4nm con soporte LPDDR5X para dispositivos móviles de gama alta
Hasta hace unos años, MediaTek no había figurado como uno de los principales jugadores en la industria de semiconductores, donde encontramos a otros grandes gigantes más reconocidos como Qualcomm, Samsung o Apple. Esto se debía, en gran parte, a que la compañía taiwanesa se había posicionado como una “opción económica” en el mercado de dispositivos móviles de gama de entrada y media.
Sin embargo, esta situación ha cambiado notablamente desde que MediaTek comenzó a presionar en el mercado de smartphones 5G ofreciendo chips con prestaciones premium y a ganar mayor participación en mercados emergentes como México y Latinoamérica donde cerró el Q2 de 2020 con el 40% del mercado.
En su búsqueda por consolidar su posicionamiento en el mercado de smartphones y empezar competir en el segmento de gama alta, MediaTek anunció su nuevo procesador móvil insignia: Dimensity 9000, como el primer SoC del mundo fabricado por TSMC a 4nm.
El nuevo procesador MediaTek Dimensity 9000 representa un una gran apuesta para la compañía ya que está basado en la nueva arquitectura ARM v9 y porque podría decirse que es mucho más avanzado que la oferta actual de Apple y cualquier otro fabricante de semiconductores.
Indagando un poco más en sus especificaciones, el procesador móvil MediaTek Dimensity 9000 está compuesto de un CPU de 8 núcleos distribuidores en tres clústers: en uno de ellos encontramos un núcleo Cortex-A2 de 3.05 GHz, el segundo cuenta con tres núcleos Cortex-A710 de 2.85 GHz, y otros cuatro núcleos Cortex-A510 de 1.8 GHz para ahorro de energía.
El apartado gráfico también es mucho más poderoso ya que el procesador móvil MediaTek Dimensty 9000 cuenta con un GPU Mali-G710 con configuración MP10 lo cual significa que tiene 10 núcleos y, según ARM, es capaz de entregar 20% mayor rendimiento que el GPU Mali-G78 de generación previa.
Aunque es de esperarse que otros gigantes de semiconductores adopten la nueva arquitectura ARM para competir contra MediaTek, la compañía taiwanesa asegura que su nuevo procesador móvil insignia de 4nm es capaz de ofrecer 35% mayor rendimiento que cualquier otro SoC que encontramos en dispositivos móviles al día de hoy.
Los procesadores móviles de Mediatek siempre se han caracterizado por ofrecer funcionalidades premium que típicamente estaban reversadas en procesadores de gama más alta y más costosos. En este sentido, el MediaTek Dimensity 9000 no decepcionará ya que estará repleto de características enfocadas a multimedia y gaming.
En primer instancia se habla que el procesador soportará pantallas con resolución WQHD+ (2960 x 1440) y tasa de refresco de 144 Hz para brindar experiencias de juego más fluidas. También se habla que soportará resolución FHD+ (220 x 1080) y tasa de refresco de 180 Hz. Esto nos dice que podríamos ver más smartphone gamer a precios más accesibles.
El MediaTek Dimensity 9000 de 4nm también contará con soporte para memoria LPDDR5X capaz de entregar velocidades de transferencia de hasta 3750 MB/s yu un ancho de banda de 60 GB/s. Algo importante a notar es que el procesador de MediTek contará con 6MB de caché lo cual es el doble de lo que tiene el actual Snapdragon 888.
Para creación de contenido, el Dimensirty 9000 contará con un nuevo procesador de señal Imagiq79 HDR-ISP de 18-bits capaz de soportar sensores de hasta 320MP o hasta tres sensores de 32MP simultáneamente.
En el apartado de inteligencia artificial el procesador contará con un APU de 6-núcleos de 5ta generación o una unidad de procesamiento Ai. Este chip estará enfocada a mejorar la calidad de las fotografías mediante Inteligencia Artificial. De hecho, MediaTek asegura que será hasta 16% más rápido que el chip Tensor de Google.
MediaTek también quiere que los smartphones basados en el procesador móvil Dimensity 9000 estén preparados para el futuro de contenido multimedia. Por lo que también tendrá soporte para codificación de video 8K30p AV1, soporte para H.265/HEVC, H.264 y VP9. Lo que está por definirse es si los smartphone podrán soportar esta resolución en pantallas externas.
Finalmente tenemos el apartado de la conectividad donde una característica esencial del procesador móvil será soporte 5G. Esto será posible a través de soporte 3GPP o 5G R16 que permite velocidades de descarga de hasta 7Gbps. También contará con sopoirte para UL Tx Switching lo que significa que entregará velociaddes de subida de hasta 3.2 Gbps, según pruebas internas usando una estación 5G de Nokia.
A lo anterior deberemos sumar soporte WiFi 6E y Bluetooth 5.3, lo cual significaría que el Dimensity 9000 también sería el primero en soportarlo, y Audio Bluetooth LE que entrega sonido Link True Wireless.
En este punto no hay confirmación de un dispositivo que usará el nuevo procesador MediaTek Dimensity 9000. Lo que si han adelantado es que será usado por fabricantes como Motorola, OnePlus, OPPO, Samung y Xiaomi. El lanzamiento de estos dispositivos está planeado para Q1 de 2022.
Más información | MediaTek
La consola portátil ASUS ROG Ally para jugar juegos a 1080p está en oferta en… Leer más
Este Día del Padre aprovecha las ofertas de hasta 20% de descuento en cámaras de… Leer más
Member’s Mark es una marca propia de Sam's Club con gran popularidad entre los consumidores… Leer más
La GPU Adreno X1 de procesadores Qualcomm Snapdragon X1 será hasta 67% más rápida y… Leer más
Compra tarjetas de video AMD Radeon RX 7800 XT y RX 7700 XT y escoge… Leer más
HUAWEI tiene una sorpresa para aquellas personas que disfrutan de llevar sus dispositivos a cualquier… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.
Lee Mas
Deja un comentario