Microsoft Surface Pro 9 5G es la convertible Windows más rápida a la fecha, descuentos de hasta 15% para el Regreso a Clases
Durante la temporada del Regreso a Clases (o Back to School) es común que los fabricantes recomienden laptops o tablets para que los estudiantes hagan su tarea dentro y fuera de las aulas. Sin embargo, el problema de muchos de estos dispositivos es que se quedan cortos en términos de rendimiento, productividad, autonomía de batería y sobre todo conectividad.
Para satisfacer la necesidades de cómputo y conectividad del mundo actual, Microsoft nos invitó a conocer sus oficinas centrales en México para conocer las ventajas que ofrece la nueva generación de dispositivos Surface, entre los cuales destaca: la Microsoft Surface Pro 9 5G.
Te recomendamos leer: Microsoft Surface Pro 9 ahora es más potente con Intel Core de 12a Generación
La primera vez que escuchamos sobre la Microsoft Surface Pro 9 fue en octubre de 2022 cuando hizo su debut en dos versiones: con procesadores Intel Core de 12a Generación y con procesador Snapdragon SQ3. Ésta última fue la más interesante ya que prometía hasta 80% mayor rendimiento que la Surface Pro X de generación previa y porqué además representaba otro intento por llevar el ecosistema de Windows a una plataforma ARM.
Diseño, construcción
En el estricto sentido de la palabra, la Microsoft Surface Pro 9 5G es un dispositivo convertible 2-en-1 que puedes usar tanto como tablet como laptop dependiendo de la aplicación que estés usando o dependiendo de la situación. También es el reemplazo directo de la Surface Pro X y la competencia directa de otros sistemas como la Macbook Air.
A mi en lo particular me encantó su diseño ultra-liviano con un peso de apenas 878 gramos, lo que permite llevarla a todas partes e incluso podría pasar desapercibido como una libreta. Al contar con un procesador ARM, la Microsoft Surface Pro 5G utiliza disipación pasiva por lo que no usa ventiladores que genera ruido comparado a una laptop convencional.
Algo que Microsoft hizo mucho hincapié es que los sistemas Surface son ultra resistentes ya que están fabricados con un chasis metálicos de aleación grado aeroespacial. Por su parte, los Teclados Signatura (de color zafiro y bosque) están hechos de materiales biodegradables que tienen 12% de contenido derivado de desechos de caña de azúcar.
Especificaciones
Entrando en lo que son las especificaciones, la Microsoft Surface Pro 9 5G tiene una pantalla táctil PixelSense de 13″ más pequeña que una laptop convencional con resolución 2880 x 1920 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz. Básicamente hablamos de una pantalla bastante avanzada que, nuevamente, no encontraríamos en un sistema tradicional.
En la parte superior de la pantalla se localiza una webcam 1080p compatible con Windows hello y que cuenta con infrarrojo. De esta forma podemos usar la cámara para desbloquear el sistema y usar nuestro rostro como contraseña en aplicaciones. En la parte trasera se localiza otra cámara de 10MP.
¿Entonces, la Microsoft Surface Pro 9 5G es poderosa? De acuerdo a Microsoft, si. Esto se debe a que usa un procesador Microsoft SQ 3, que en realidad es un procesador Snapdragon 8CX Gen 3 modificado. También cuenta con 16GB de memoria RAM y hasta 512GB de almacenamiento SSD (removible).
El procesador Microsoft SQ 3 cuenta con 8 núcleos y es capaz de entregar hasta 85% mayor rendimiento y su GPU Adreno 690 es hasta 60% más rápida que la generación previa. Su peculiaridad es que está basado en la arquitectura ARM, la misma que usan los dispositivos móviles.
Aunque es natural pensar que no podremos ejecutar las mismas aplicaciones que usamos en una laptop convencional con Windows, Microsoft ha asegurado que la versión de Windows 11 y aplicaciones de la Surface Pro 9 5G corren nativamente en ARM.
Microsoft no me reveló una cantidad exacta de aplicaciones que corren nativamente en Windows 11 para ARM, pero entre las más destacables son: el navegador Edge, Microsoft Team (aunque yo prefiero Google Meet), OneNote (una clase de WinRAR), FireFox, Photoshop, VLC, Netflix, Handbrake, Zoom, etc.
Lo que si me atrevería a decir es que el soporte de aplicaciones sigue siendo muy pobre comparado con el universo de programas compatibles con otras soluciones ARM como el procesador M1 o M2 de Apple.
Conectividad
En términos de conectividad podríamos decir que las opciones están algo limitadas comparado a una laptop convencional, ya que solo cuenta con dos puertos Thunderbolt 4. La ventaja es que los puertos se pueden usar para transmitir señales de datos, energía y video, y así poder conectar dispositivos de almacenamiento, recargar el dispositivo y conectar más monitores. Lo malo es que para lograr necesitamos adquirir un HUB que se vende por separado.
Funciones con Inteligencia Artificial
Uno de los puntos más fuertes que resaltó Microsoft es que la Surface Pro 9 5G incluye un NPU (o Neural Processing Unit) más poderoso que brinda mayor capacidad de procesamiento gracias a las más de 15 trillones operaciones por segundo que puede realizar sin consumir tanta energía, más de 15 TOPS, o 3x veces mayor rendimiento que la generación previa.
La adición de este procesador de Inteligencia Artificial se puede usar para acelerar y mejorar aplicaciones de audio y video sin comprometer la duración de la batería o rendimiento. De hecho, Microsoft asegura que la Surface Pro 9 5G puede emular una cámara profesional DSLR con modo retrato y desenfoque de fondo traduciéndose en un encuadre automático incorporado que seguirá cada movimiento sin importar la distancia.
Este dispositivo también usa la Inteligencia Artificial y la convierte en un aliado, cambiando las experiencias de los usuarios, haciendo que sus dispositivos sean más inteligentes. Entre sus mejoras encuentras:
- · Un mejor reconocimiento de voz y gestos.
- · Optimización de la experiencia con el lápiz para mejorar el dibujo y el reconocimiento de la escritura a mano.
- · En temas de seguridad desde autenticación biométrica mejorada hasta mejoras masivas en fotografía computacional.
Disponibilidad, precio en México
La nueva Microsoft Surface Pro 9 5G y el resto de dispositivos de la familia ya están disponibles en México y durante esta temporada de Regreso a Clases encontrarás ofertas y hasta 15% de descuento.
- Surface Pro 9 i5 8 GB Platino / Azul / Verde: 5% | Precio sugerido desde $25,899*
- Surface Pro 9 i7 16 GB RAM Grafito: 15% | Precio sugerido desde $33,499*
- Surface Laptop 5 13” i5 8GB Platino: 5% | Precio sugerido desde $ 24,199*
- Surface Laptop 5 13” i7 16GB Negro: 15% | Precio sugerido desde $ 36,149*
- Surface Laptop 5 15” i7 8 GB Platino: 5% | Precio sugerido $31,199*
Más información | Surface