[amazon_link asins=’B01JNUO6BG’ template=’ProductAd’ store=’botechnewstienda-20′ marketplace=’MX’ link_id=’7784f5b3-5804-4885-9697-d456b3a3ac82′]
NVIDIA tuvo un importante despunte financiero durante el 2016 y 2017 cuando se produjo la fiebre de la minería de criptomonedas. Esto trajo como consecuencia una enorme demanda de GPUs pero también un desabasto crítico de tarjetas de video GeForce GTX para el mercado de PC Gaming que hacía imposible comprar una tarjeta a precio razonable.
Para el 2018 las cosas no pintaron de la misma forma. Y es que la demanda de GPUs para minería disminuyó drásticamente, lo cual terminó siendo mucho antes de lo que se había estimado. Sin embargo, todo se complicó aún más en octubre de 2018 cuando se descubrió que había mucho inventario de GeForce GTX 10 que no se rotaba que se atribuyó por elevar artificialmente los costos de las tarjetas.
Hoy, las consecuencias de apostar en la minería para criptomonedas como un negocio más redituable que el mercado de PC Gamers aunado a “las condiciones macroeconómicas (en particular con China)”, han comenzado a lastimar fuertemente las finanzas de NVIDIA al grado que la compañía anticipó esta semana que se quedará 500 millones de dólares por debajo de lo que se había pronostico de ingresos para el Q4 de 2019 de su año fiscal.
Al respecto de esta situación, Jensen Huang, founder and CEO of NVIDIA, comentó:
“El Q4 fue extraordinario, inusulmente turbulento y decepcionante.”
“Pero mirando a futuro, estamos confiados en nuestras estrategias y patrones de crecimiento.”
Evidentemente, la noticia de que NVIDIA se quedará corta en 2.20 mil millones de los 2.70 Mil millones que había previsto como ingresos para el cuarto trimestre del año fiscal 2019 no pasaron desapercibidas, si tomamos en cuenta que las acciones de la compañía se desplomaron 17% el pasado lunes. Algo que no se esperaría de una compañía tan grande e importante como NVIDIA.
Jensen Huang, agrega:
“La fundación de nuestro negocio es fuerte y más evidente que nunca – el modelo acelerado de cómputo pionero de NVIDIA es el mejor camino para servir las necesidades insaciables de cómputo del mundo. El mercado que hemos creado -gaming, diseño, HPC, AI y vehículos autónomos – son importantes, están creciendo y son muy grandses. Tenemos excelentes posiciones estratégicas para todas ellas.
Algo que llama la atención del adelantó que compartió NVIDIA de sus resultados financieros correspondientes al Q4 de 2019 del año fiscal, es que la compañía reconoce que la nueva generación de tarjetas GeForce RTX 20 “Turing” no tuvo el recibimiento que se esperaba. ¡Aquí no hay mucha sopresa!
Todos sabemos que aunque las nuevas tarjetas GeForce RTX 20 representan un salto importante ofreciendo tecnologías avanzadas como IA y Ray Tracing, su elevado precio y la falta de videojuegos con soporte a RTX no fueron argumentos suficientes para convencer a los gamers de dar el salto.
Vaya. Tal mal han sido las ventas que incluso ya se habla de una GeForce GTX 1660 y GTX 1660 Ti basada en la misma arquitectura Turing mucho más económica, pero que no tendrá soporte a Ray Tracing ni DLSS.
Esto resulta bastante interesante ya que aunque lo más sensato sería ajustar precios en tarjetas GeForce RTX 20 para alcanzar mayor volumen de unidades, NVIDIA pienza hacer de todo para incentivar la venta de sus productos, desde promociones con juegos de regalo y hasta utilizar influencers para regalar tarjetas, antes de ajustar precios.
Cualquier podría creer que la falta de competencia real de parte de AMD es el motivo de que NVIDIA no ajustará precios en sus tarjetas GeForce RTX 20 en un futuro cercado. Pero la realidad es que, seguramente, todavía tienen mucho inventario de GeForce GTX 10 pero como ya es un producto “obsoleto”, ajustar precios en tarjetas de última generación podría agrabar el problema.
Actualmente, las acciones de NVIDIA han subido un 4% desde el pasado lunes, lo cual es bastante bueno pero aún muy lejano del valor de $289.36 dólares que alcanzaron en octubre de 2018. Definitavamente habrá muchas miradas que estarán atentos a los resultados financieros de Q4 de 2019 del año fiscal que se publicarán el próximo 14 de febrero para conocer el estado de salud de la compañía.
Por lo anterior, la GeForce GTX 1660 y GTX 1660 Ti que se esperan para el 15 de febrero no solamente serán tarjetas que buscan atraer miradas de gamers, sino un trampolín para recuperar la confianza de los inversionistas. La minería está costando muy caro.
Más información | NVIDIA