La GPU Adreno X1 de procesadores Qualcomm Snapdragon X1 será hasta 67% más rápida y 62% más eficiente que los procesadores Intel Core Ultra
Los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite fueron anunciados como el corazón de la nueva generación de computadoras Windows con IA, también conocidas como Copilot+ PC, y de acuerdo a información preliminar prometen ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia que procesadores x86 similares de Intel y AMD con bajo consumo.
Te recomendamos leer: Qualcomm Snapdragon X Elite “Oryon” es oficial
Ahora, a unos días de concluir Computex 2024, Qualcomm ha soltado los primeros detalles de uno de los componentes clave de los procesadores Snapdragon X Elite: la GPU Adreno X1. En términos generales, este chip será tan poderoso que permitirá jugar a 1080p y será hasta 67% más rápida que la GPU integrada de los procesadores Intel Core Ultra “Meteor Lake”.
Qualcomm Adreno X1 GPU: Especificaciones
Esta es la primera GPU diseñada para PCs con Windows que correrán en procesadores Snapdragon X Series basados en arquitectura ARM. El número “X1” se refiere a su generación e irá aumentando conforme los años (X2, X3, y así posteriormente). Para diferenciar cada versión se agregará un subfijo para ayudar a diferenciar sus capacidades. Por ejemplo, en esta generación la GPU más poderosa será la Adreno X1-85, de la cual el “8” se refiere al nivel del chip y el “5” a su SKU (o modelo).
Entrando en cuestiones más técnicas, la GPU Adreno X1-85 será la más potente de esta generación para PCs con Windows. Está equipada con 6 Shader Processors (SPs) que dan un total de 1,536 ALUs (o núcleos) que trabajarán a una velocidad de 1.5GHz. A su vez podrán realizar 96 texels por ciclo y soportan una capacidad de renderización de 2 triángulos por ciclo. Por su parte, cada Shader Processors cuenta con 6 ROPs capaces de entregar 48 pixels per cycle y 96 fragmentos por ciclo para filtrado MSAA.
Todo esto combinado dará como resultado que la GPU Qualcomm Adreno X1-85 entregue un poder de cómputo FP32 de 4.6 TFLOPs y una capacidad de fillrate de 72 Gigapixels/s. También contará con soporte para DirectX 12.1, soporte par Shader Model 6.7, DirectML con metacomando acelerados, y otras APIs como DirectX 11, Vulkan 1.3 y OpenCL.
Al final, lo que a los gamers les interesará aún más, es que la GPU Adreno X1-85 será tan poderosa que podrá correr juegos a 1080p y hasta 67% más rápidos y hasta 62% más eficientes que la GPU integrada Xe de los procesadores Intel Core Ultra 7 155H. Básicamente, podríamos esperar que una laptop con Snapdragon X Elite será más poderosa en juegos que la MSI Claw.
Toda esta información debemos tomarla con un granito de sal ya que son resultados internos de Qualcomm, pero podrían darnos una pista de lo que podemos esperar del rendimiento de la primera generación de laptops con Snapdragon X Elite que se pondrán a la venta a partir del próximo 18 de junio.
Más información | Qualcomm