Vistazo a fondo – Parte 1
En las últimas generaciones de tarjetas de video hemos visto que los fabricantes han optado por diseños neutros que se complementan con iluminación RGB para que el usuario tenga la opción de personalizar el color que más les guste de acuerdo a la estética general de su sistema.
Este no es el caso con la Sapphire Radeon RX 590 Nitro Plus Special Edition que se presenta en un color sumamente llamativo en tono azul cielo/pastel que, aunque a simple vista no convence del todo, la hace ver muy diferente y especial frente a otros diseños.
Entrando en más detalles. La Sapphire Radeon RX 590 Plus 8GB Special Edition utiliza un disipador Dual-X con doble ventilador LED que se caracterizan por tener aspas translúcidas que se iluminan en color azul.
Éstos a su vez utilizan un mecanismo de rodamiento Dual Ball Bearing que entrega 85% mayor tiempo de vida. También incluyen un mecanismo que facilita su remplazo en caso de daño o simplemente para limpieza.
El disipador de la tarjeta de video tiene doble slot PCI lo cual es perfecto para usarla en toda clase de gabinetes compactos o Full Tower. En esta toma también podemos ver que sobresalen dos heatpipes (pipas de calor) anodizadas. Un poco más adelante hablaremos a detalle.
En esta toma apreciamos el logo “Sapphire” grabado en la carcasa el cual sirve tanto como un elemento estético que se ilumina en color azul sino que además puede servirnos para monitorear la temperatura.
En la parte trasera de la tarjeta se localizan dos conectores de alimentación PCIe de 8-pines y 6-pines. Esto da como resultado que la Sapphire RX 590 Nitro Plus Special Edition tenga un TDP de 175W lo cual es idéntico al consumo de una Radeon RX 580.
Al tratarse de una tarjeta “Special Edition”, un atributo que no podía faltar es un hermoso backplate con temática futurístico en color blanco/azul que cubre el PCB en su totalidad. Un poco más adelante conoceremos si el backplate sirve únicamente como elemento estético o también nos ofrece una funcionalidad extra para controlar las temperaturas.
Para terminar esta sección. En el apartado de conectividad la Sapphire Nitro+ Special Edition tiene una configuración bastante completa que incluye una salida DVI, dos DisplayPort 1.4 y dos HDMI 2.0b.