Sam’s Club nos comparte 3 datos que no sabías del pan de muerto como por ejemplo que 95 de cada 100 mexicanos disfrutan este delicioso postre
El Día de Muertos es una de las festividades de origen prehispánico más queridas y respetadas de México que se lleva a cabo entre 1 y 2 de noviembre. Para celebrar esta fecha tan especial se colocan altares y ofrendas, pero también se pone a la venta un postre muy famoso a nivel mundial: el pan de muerto.
Te recomendamos leer: ¿Cómo escoger las frutas y verduras más saludables?
Si te mueres de ganas de probar el pan de muerto, Sam’s Club acaba de anunciar que ya puedes encontrar en su tiendas todas las variedades de este delicioso postre, como por ejemplo: el tradicional, tradicional mini y el tradicional marmoleado.
No disponible
3 cosas que no sabías del pan de muerto
Aprovechando la ocasión, Sam’s Club nos comparte 3 datos curiosos que seguro desconocías del pan de muerto y que no debe faltar en tu mesa u ofrenda para celebrar el Día de los Muertos.
Un poco de historia.
Para empezar, el INAH afirma que el pan de muerto tiene origen colonial aunque fue inspirado en rituales prehispánicos. Su diseño en forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerta. La ‘bolita’ al centro simboliza el cráneo humano y las tiras en cruz los huesos que nos conforman, haciendo referencia a los puntos cardinales y a las lagrimas de los difuntos.
Otra característica pecular del pan de muerto es que se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja ya que se creía que la única manera de que los muertos pueden reconocer un lugar es a través del olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes, por ello en algunas zonas del país se tiñen de colores, rojo, principalmente.
Casi todo México lo consume
Para darnos una idea de su popularidad, de acuerdo a datos de Statista, entre 2019 y 2020, el consumo fue de 94% de la población de México. Entre 2021 y 2022 se cree que, por la pandemia, la cifra disminuyó un 2%, pero para el 2023 se espera que el consumo se dispare y sea del 95%. En otras palabras, 95 de cada 100 personas comerán al menos un pan de muerto en cualquiera de sus variedades.
Orgullo reconocido mundialmente.
El pan de muerto es muy popular tanto dentro como fuera de México. De hecho, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país en los que el pan de muerto tiene un papel principal. ¡Un verdadero orgullo nacional!
Tradicional mini:
Disfruta el delicioso sabor del pan de muerto de mantequilla en una presentación mini con 15 piezas que fácilmente podrás compartir con toda la familia y amigos. Además de poderlo saborear junto con un vaso de leche o una taza de café es perfecto para colocar en la ofrenda de día de muertos y que se verá increíble gracias a estar preparados con la calidad que Member’s Mark siempre tiene para ti.
Tradicional:
Sin duda el Pan de Muerto con mantequilla es algo que todos esperamos durante el año, lleva en esta temporada a tu mesa un pan que es toda una tradición y que con una presentación de 1 kg será ideal para que lo puedas disfrutar con amigos y familia. Su sabor, logrado por Member’s Mark utilizando solamente los mejores ingredientes, es perfecto para degustarlo en desayuno, merienda o cena, acompáñalo de una taza de chocolate caliente o de café.
Tradicional marmoleado:
Ideal para los amantes de las tradiciones y el chocolate; este es preparado con cocoa Hershey’s 100% de cacao, que no solo le da ese tono marmoleado idóneo sino un exquisito sabor.
Más información | Sam’s Club