En Computex 2024, varios fabricantes han revelado nuevos diseños de consolas portátiles basados en Windows. Tenemos la ASUS ROG Ally X (2024) con nuevo diseño y la MSI Claw 8 AI Plus con procesador Intel “Lunar Lake”, ambas con batería de 80 Whr, mientras que la ZOTAC ZONE sonrío a la cámara como la más grande a la fecha y la primera con pantalla AMOLED.
Ahora, el siguiente que se sumando a esta tendencia, es ADATA con: XPG NIA. Aunque este dispositivo se encuentra en etapa de prototipo, se ha convertido en uno de los modelos más innovadores a la fecha ya que tiene un diseño único que no se había visto antes y porque sería la primera a la que se le podría cambiar la memoria RAM.
ADATA XPG NIA: Especificaciones
A diferencia de otros modelos que ya conocemos y tienen la pantalla integrada en el chassis del dispositivo, la pantalla de la consola ADATA XPG NIA e puede inclinar para brindar mejor visibilidad. Aún no tenemos especificaciones de la pantalla pero parece que es de 7″ y me gustaría creer que tiene la misma resolución FullHD y tasa de refresco de 120 Hz.
Otra característica única del dispositivo es que ADATA brindará modelos 3D para que los usuarios puedan personalizarlo, lo cual es simplemente maravilloso. Ya veremos como avanza el desarrollo del producto pero por ahora luce muy interesante.
En cuanto a sus especificaciones, se habla que la ADATA XPG NIA contará con un procesador AMD Ryzen “Phoenix” aunque por ahora no está confirmado el modelo exacto. Algunos hablan que será un AMD Ryzen 8840U o Ryzen Z1 Extreme, pero lo más intrigante es que también podría tratarse de uno de los nuevos procesadores AMD Ryzen AI 300.
Y por si eso no fuera suficiente. ADATA reveló que el dispositivo contará con una SSD S55 de hasta 2TB de capacidad y que además usará el nuevo tipo de memoria LPCAMM2 fabricado por ellos mismos. Este nuevo tipo de memoria ha llamado mucho la atención porque combina la velocidad de la memoria tradicional LPDDR5X en un formato que es fácil de removerse o actualizarse.
Esto último supone una enorme ventaja frente a otros modelos de consolas portátiles basadas en Windows, ya que los usuarios podrían comprar la versión más económica de la ADATA XPG NIA para ahorrarse unos dólares y después expandir su almacenamiento dependiendo de sus necesidades.
Todavía es pronto para hablar de una fecha exacta de lanzamiento, pero los primeros reportes sugieren que podría lanzarse con un precio muy atractivo de $500 dólares o en el rango de sub-$600 dólares. La verdad es que la competencia está trayendo cosas muy interesantes.
Más información | Liliputing | VideoCardz