DELL ALIENWARE M15 R7 LAPTOP GAMER REVIEW
Reviews

Alienware m15 R7 (2022) Ryzen 9 + RTX 3070 Ti Laptop, review: un gran poder conlleva un gran precio

Review de la Alienware m15 R7 (2022). Es una poderosa laptop gamer de 15.6″ para gaming a 1080p con gran diseño pero prohibitiva en precio

Hace unos años, las laptop gamer eran muy pesadas, estorbosas y honestamente no eran “tan portátiles” como para justificar su compra; especialmente, si lo que buscábamos era poder reemplazar nuestra PC de escritorio. Afortunadamente, con el paso de los años y la evolución de la tecnologías, éstos problemas han quedado en el pasado y hoy en día ya podemos tener una poderosa laptop que nos permita trabajar y jugar prácticamente en donde sea.

Una de estas alternativas que podemos encontrar en 2023 y catalogar como de las más poderosas del mercado en 2023 es la Alienware m15 R7 (2022), la cual promete el mejor rendimiento para estudiantes universitarios, profesionistas y, por su puesto, gamers.

OfertaBestseller No. 1 Alienware Laptop M15 R7 Ryzen 7 6800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX 3050 Ti, Negro
Bestseller No. 2 Alienware m15 R7 - Laptop para juegos - 15.6 pulgadas 240Hz 2ms QHD, Core i9-12900H, 32GB DDR5 RAM,...
Bestseller No. 3 YDIKHN - Protector de visualización de privacidad diseñado para Dell ALIENWARE m15 R7 de 15.6...

Diseño, construcción

Alienware es una marca que no necesita introducción ya que es muy conocida entre gamers y entusiastas, y porque a lo largo de los años ha sabido diferenciarse de otros fabricantes de laptop ofreciendo diseños muy competitivos y fuera de este mundo.

En este sentido, la Alienware m15 R7 (2022) comparte el mismo diseño tipo industrial en color negro/humo que se viene manejando desde hace unos años. Personalmente, no lo veo como un punto negativo. Al contrario, yo diría que es todo lo contrario ya que al tener una apariencia más discreta puede combinar en cualquier ambiente ya sea en una oficina, escuela o en nuestra habitación.

Obviamente hay algunos elementos que sobresalen y que le dan ese toque único que solo Alienware conoce. Por ejemplo, en la tapa se localiza el logo de la marca y en la parte trasera una franja que se ilumina con colores que a su vez se pueden elegir desde la aplicación AlienFX.

Algo que vale la pena destacar es que aunque esta laptop de 15.6″ es pequeña en tamaño, la realidad es que no es fácil de transportar ya que tiene un peso de hasta 2.69Kg lo cual te hará pensar dos veces si la quieres llevar en la mochila todos los días a la escuela.

La Alienware m15 R7 (2022) también cuenta con un teclado en español que incluye la tecla Ñ. Usa interruptores mecánicos CherryMX de bajo perfil con punto de actuación de 1.8mm y que tienen un tiempo de vida útil de 15 millones de pulsaciones. En lo personal me gusto mucho la sensación táctil tanto para escribir este review como para jugar. Aunque si eres un gamer exigente lo más recomendable es usar un teclado externo.

Como debe ser, el teclado incluye retroiluminación AlienFX que podemos configurar desde el software o desde configuración de teclas del teclado.

En la siguiente imagen podremos notar que el teclado no está tan pegado a la pantalla. Esto ayuda a que sea más cómodo de usar pero también hay propósito para ello. Y es que arriba del teclado se localiza una enorme área que sirve para el audio. De esta forma vamos a poder disfrutar de una excelente experiencia de sonido mientras vemos películas o jugamos.

Pantalla

Otro de los puntos fuertes de la Alienware m15 R7 (2022) es, lugar a dudas, su pantalla de 15.6″ que cumple con todos los requisitos que un gamer necesita. De entrada tiene biseles delgados que permiten aprovechar de mejor manera su resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles), una tasa de refresco de 165Hz, un tiempo de respuesta de 3ms y es compatible con la Tecnología NVIDIA G-SYNC.

También cuenta con un nivel de brillo de 300 nits, buenos ángulos de visión de 85°, soporte del 100% del espectro de colores sRGB. Y en caso que te lo preguntes la pantalla se puede abrir hasta 35°. En lo personal me gustó mucho la calidad de imagen que entrega la pantalla. Los colores son vívidos y precisos para que puedes jugar con la mejor experiencia.

Especificaciones

Ahora hablemos de las especificaciones. Al principio cuando les contamos que la Alienware m15 R7 (2022) es una de las laptop gamer más poderosas del mercado no era broma. Esto se debe a que está equipada con un poderoso procesador AMD Ryzen 9 6900HX “Rembrandt” de 8 núcleos basados en la arquitectura Zen 3+ de 6nm y que cuenta con una GPU RDNA 2.

Pero lo que hace aún más impresionante a esta laptop gamer, es su tarjeta de video dedicada GeForce RTX 3070 Ti Laptop la cual está equipada con la GPU GA104 “Ampere” con 5888 núcleos y 8GB de memoria GDDR6 (Samsung) con bus de 256-bits. Básicamente, es uno de los GPUs más poderosos para gaming en 2023.

En el resto tenemos 32GB de memoria DDR5 de 4800 MHz y una unidad de almacenamiento SSD Samsung PCIe Gen 4 de 1TB, la cual en el benchmark CrystalDiskMark v8 entregó más de 6,300 MB/s en lectura y más de 4,900 MB/s en escritura.

Capacidad de actualización

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los gamers cuando compran una laptop es: ¿se puede actualizar? En el caso de la Alienware m15 R7 (2022) me alegra confirmar que si se puede y es muy fácil. Lo único que debemos hacer es desatornillar y remover la tapa inferior, y listo.

Una vez expuesto el interior encontraremos varias cosas interesantes. Para empezar, la laptop tiene dos módulos SO-DIMM de 16GB c/u que sumados nos dan 32GB de memoria DDR5. Lo mejor es que podemos expandir la memoria hasta 64GB si así lo queremos en un futuro.

En cuestión de almacenamiento, la unidad SSD Samsung PCIe Gen 4 de 1TB que viene integrada incluye su propio disipador pasivo. Esto es un gran plus ya que podemos estar seguros que no tendremos problemas de pérdida de rendimiento por sobrecalentamiento.

¿Te quedaste sin espacio? No hay problema. Otro punto a favor de la Alienware m15 R7 (2022) es la posibilidad de agregar otra unidad SSD M.2 NVMe PCIe Gen 4 de hasta 4TB. Esto es una verdadera locura ya que con las dos unidades podríamos tener hast 8TB de almacenamiento.

Batería

En este apartado también encontramos que la laptop gamer cuenta con una enorme batería de 86 Wh. Desafortunadamente no pudimos probar su autonomía pero si te podemos asegurar que no podrás sacarle el máximo rendimiento si no está conectada a la toma eléctrica de la pared.

Enfriamiento

Como estamos hablando de un procesador Ryzen 9 también es necesario un sistema de enfriamiento que esté a la altura. Para ello se ha utilizado un disipador compuesto de dos ventiladores que son más grandes y tienen 2.3 más aspas y que son 37.5% más delegados que la generación anterior.

Alienware menciona que este nuevo diseño de ventilador ayuda a extraer un 130% mayor cantidad de aire con 87% menos obstrucción para los componentes principales. Y para expulsar el aire caliente cuenta con rejillas de ventilación superiores e inferiores localizados en todo el chasis de la laptop.

¿Y es bueno el sistema de enfriamiento? Si y no. Por un lado les puedo decir que el sistema de enfriamiento es suficiente para que la laptop no se apague durante largos periodos de tiempo. Lo malo es que mientras hacíamos pruebas notamos que el Ryzen 9 6900HX y la GeForce RTX 3070 Ti alcanzaron una temperatura elevadísima de hasta 101°C. ¡Literalmente ardía la laptop!

Otra situación que nos decepcionó bastante es que los ventiladores son muy ruidosos tanto en reposo cuando el equipo está en el escritorio de Windows y llegamos a reportar hasta 53dB mientras jugábamos. Esto hace insoportable la experiencia de jugar sin audífonos o incluso navegar en la Internet.

Conectividad

Una de las grandes frustraciones de los usuarios que compran laptop para reemplazar su PC de escritorio es que no pueden conectar todos los periféricos, unidades de almacenamiento o monitores por la falta de puertos o salidas de video.

Afortunadamente, éste no es el caso de la Alienware m15 R7 (2022) ya que incluye puertos USB 3.2 Type-A de un costo, un puerto LAN Ethernet de 2.5Gbps con controlador Realtek RTL8125BGS y un jack del otro, y de forma muy conveniente en la parte trasera tenemos otro puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A que puede servir para recargar dispositivos.

En adición se incluye un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C el cual soporta señal DisplayPort 1.4 y energía (5V/3A). También tenemos una salida HDMI 2.1 con lo cual podemos conectar dos monitores más y así tener hasta 3 monitores conectados simultáneamente para maximizar nuestra área de trabajo.

Pruebas de rendimiento de CPU

Pruebas de rendimiento en juegos a 1080p

Hablando de términos de rendimiento, la laptop gamer Alienware m15 R7 (2022) no decepciona y mucho menos si hablamos de videojuegos. De acuerdo a las pruebas que realizamos pudimos jugar entre 60 FPS y hasta 200 FPS a resolución 1080p con el máximo nivel de detalle. Lo cual es bastante impresionante considerando que estamos hablando de una laptop.

La única excepción fue Starfield donde obtuvimos poco más de 40 FPS, pero este pobre rendimiento podemos atribuirlo a la falta de optimizaciones en el juego y en drivers. Pero fuera de ello la Alienware m15 R7 (2022) es perfecta para jugar.

Conclusiones

Así llegamos al final de este review. Alienware es una de las pocas marcas de laptop que en México se atreve a tomar riesgos trayendo modelos con diseños increíbles y, sobre todo, con configuraciones agresivas. La Alienware m15 R7 (2022) es prueba de ese compromiso con los gamers y entusiastas ya que brilla por su excelente elección de materiales y construcción, opciones de expansión y una configuración interna que simplemente hace babear a cualquiera.

Durante el tiempo que probé la laptop pude entender porqué hay muchos usuarios que buscan esta clase de equipos para reemplazar una PC de escritorio. Imagínate. Hoy en día puedes tener un Ryzen 9 y una GeForce RTX 3070 Ti en la mochila como si nada. ¡Es una locura!

Lamentablemente, aunque la Alienware m15 R7 (2022) es un monstruo para jugar a 1080p, puedes editar video, correr renders, y hacer prácticamente lo que sea, tiene dos problemas críticos que te hacen cuestionar si de verdad es necesario tener tanto poder en un laptop.

Uno de ellos es la elevada temperatura de más de 100°C que alcanza el procesador y la tarjeta de video. El otro problema y que va de la mano es el gran nivel de ruido que generan los ventiladores. Personalmente les puedo decir que es imposible navegar en internet, ver una película o jugar sin audífonos. Es posible que otras configuraciones más bajas de este mismo modelo no tengan en este problema, pero definitivamente no recomiendo usar esta laptop en espacios cerrados.

Ahora hablemos de precio. Todos estamos de acuerdo que las laptop gamer de gama alta pueden ser muy costosas y es entendible por todo lo que se necesita para integrar hardware muy potente en un espacio muy pequeño. En este sentido, la Alienware m15 R7 (2022) no es para todos ya que en Amazon México la vas a encontrar con un precio desde los $33,000 MXN con Core i7 y RTX 3060 y hasta 50,000 MXN con un Ryzen 9 y RTX 3070 Ti.

Algunos podrán decir que la con ese dinero te puedes armar una PC de escritorio con mejor configuración, y es cierto. Pero si necesitas realizar trabajos muy pesados, eres un gamer que está en constante movimiento y el ruido no te molesta, la Alienware m15 R7 (2022) es de las laptop gamer más poderosas que el dinero puede comprar.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio Gold Award a la laptop gamer Alienware m15 R7 (2022) con AMD Ryzen 9 + GeForce RTX 3070 Ti

botechnews-gold-award-2020

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Laptop gamer
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Alienware m15 R7 (2022) Ryzen 9 + RTX 3070 Ti Laptop
Precio
MXN 50000
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Ruido
  • Temperatura

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más