Hardware

AMD Radeon VII, el primer GPU “Vega” de 7nm para gamers con 16GB de memoria HBM 2

Desde hace un buen tiempo, los gamers han estado esperando que AMD lance un nuevo GPU que no sea una versión con esteroides como la Radeon RX 590, sino un digno contrincante en el segmento de tarjetas de video gama alta en el mercado de tarjetas de video dominado por NVIDIA.

Bueno, esta espera terminó en CES 2019, en la conferencia de prensa de la Dra. Lisa Su, donde aprovecharon la oportunidad para anunciar un nuevo GPU para gamers: la AMD Radeon VII, que busca competir contra la GeForce RTX 2080 ofreciendo hasta 35-42% mayor rendimiento en juegos a un precio de 699 dólares. 

La nueva AMD Radeon VII se presenta como el primer GPU fabricado a 7nm para gamers. Aquí hacemos gran hincapié que es para gamers ya que ésta no es la primera vez que se ve un GPU de AMD a 7nm. La primera vez fue en aceleradores AMD Instinct para datacenters a finales de año.

Una de las bondades de hacer la transición del nodo de 14nm a 7nm, es que el GPU “Vega 20” es alrededor de 44% más pequeño con unas dimensiones de 331mm2 comparado al GPU “Vega 10“. Esto da como resultado que la Radeon VII sea capaz de entregar 1.8x veces mayor rendimiento en gaming/área. Esto también habla de que el GPU será más eficiente en consumo de energía.

En lo que respecta a la configuración del chip en sí, hoy ya se tiene confirmación con diapositivas oficiales que la Radeon VII está basado en el mismo GPU “Vega 20” que las variantes para datacenters pero como ya es costumbre se han tenido que hacer algunas modificaciones y/o mejoras para traer mayor rendimiento a la mesa. Dicho de otra forma hablamos que la Radeon VII utiliza un GPU “Vega” de segunda generación.

Por un lado, la cantidad de Compute Units del GPU se reduce de a 60 CUs de los 64 CUs presentes en el GPU “Vega 20” que usan los aceleradores Radeon Instinct MI6. Esto da como resultado que la Radeon VII tenga 3840 Stream Processors comparado a los 4096 Stream Processors de la Radeon Vega 64. A esto debemos sumar 128 ROPs (Raster Operations) y 240 TMUs (Texture Mapping Units).

Si bien esto podría suponer que la Radeon VII no es tan poderosa como la Radeon Vega 64, lo cual sería ilógico, AMD ha compensado esta situación incrementado notablemente las frecuencias del GPU dejando la frecuencia base en 1450 MHz y alcanzando los 1.8GHz en Boost. De esta manera la tarjeta Radeon VII sería capaz de entregar un poder de cómputo de 13.8 TFLOPs en operaciones de punto flotante de simple precisión (FP32). 

La segunda mejora que trae la Radeon VII es el doble de memoria y 2.1x veces mayor ancho de banda. Esto se logra añadiendo cuatro chips de memoria HBM2 alrededor del GPU que suman la cantidad de 16GB de memoria con bus de 4096-bits que trabaja a una velocidad de 256 GB/s que combinado resulta en un ancho de banda de memoria de 1TB/s lo cual, según AMD, es necesario para que los creadores de contenido y gamers tengan la mejor experiencia.

Ahora hablemos de números. Que es lo que todo mundo quiere ver (y que NVIDIA no hace de sus presentaciones). AMD está apuntando alto con la Radeon VII ya que ha sido posicionada como la competencia directa de la GeForce RTX 2080, ofreciendo un rendimiento muy similar a un menor precio.

Muy interesante es que aunque la Radeon VII no tiene los mismos componentes que la GeForce RTX 2080 como son los núcleos RT para correr Ray Tracing, AMD busca igualar la balanza mediante Async Compute y en juegos basados en API DirectX 12 y Vulkan

AMD también habló de la importancia de atender las necesidades de los gamers involucrados en la escena de los esports. Para darnos una idea del rendimiento que se puede esperar, la siguiente diapositiva revela que la Radeon VII entregará +300FPS a 1080p, más de +200FPS a 1440p y hasta +100FPS a 4K comparado a la Radeon RX Vega 64. Cabe mencionar que para estos resultados se apoyaron del juego Tom Clancy’s RainbowSix Siege.

En cuestión de tareas de productividad, AMD señaló que la tarjeta Radeon VII será entre 27% a 62% más rápida que la Radeon Vega 64 en aplicaciones como Blender, Davinci Resolve, Adobe Premier, y basadas en OpenCL.

Precio, disponibilidad

En cuanto a precio y disponibilidad, AMD anunció que su nueva tarjeta Radeon VII estará a la venta para el 7 de febrero a un precio de 699 dólares. Esto la posiciona entre la GeForce RTX 2070 y GeForce RTX 2080 en términos de precio.

Asímismo, se anunció que la Radeon VII también participará dentro la promoción actual que incluye tres juegos de regalo: Resident Evil 2 Remake, Devil May Cry 5 y The Division 2, la cual se lanzó el año pasado con tarjetas Radeon Vega, Radeon RX 570/580/590.

¿Ustedes qué opinan? AMD tiene lo necesario para enfrentar el reinado de NVIDIA en tarjetas de video de gama alta?

Más información | AMD

 

 

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

0 comenterios

¿Big Navi a la vista? AMD revela diseño de su nueva tarjeta de video Radeon RX 6000 en Fortnite - septiembre 15, 2020 at 11:22 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] disipador de triple ventilador que da la impresión de ser una evolución del diseño que vimos en la tarjeta de video Radeon VII, catalogada como la primera con un GPU de 7nm y memoria […]

AMD Radeon Pro VII ofrece 6.55 TFLOPs con GPU Vega de 7nm y 16GB de memoria HBM2 - BOTechNews mayo 13, 2020 at 5:32 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] acuerdan de la tarjeta de video AMD Radeon VII que se lanzó en el 2019? Bueno, este modelo fue bastante especial en su momento ya que se convirtió en la primera para Gaming que utilizó un GPU de 7nm y memoria HBM […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más