AMD Ryzen 8040 laptops IA Mexico
Noticias

AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” para laptops con IA integrada se lanzan en México, hasta 2x veces mayor duración de batería y rendimiento

Los AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” llegan a México para laptops con IA integrada, ofrecerán hasta 2x veces mayor rendimiento y eficiencia de energía

Hace unos meses se anunció la nueva familia de procesadores AMD Ryzen 8000G “Granite Ridge” con socket AM5 para PC de escritorio, de los cuales destacó su gran rendimiento gráfico para correr videojuegos a 1080p sin necesidad de utilizar una tarjeta de video.

Te recomendamos leer: AMD Ryzen 8000G “Granite Ridge.” con socket AM5 son oficial

Esta semana, en un evento en la Ciudad de México, AMD y ASUS nos invitaron a conocer las primeras laptops para gamers y creadores de contenido del país que utilizan procesadores Ryzen 8040 “Hawk Point” con IA integrada, los cuales prometen hasta 2x veces mayor duración de batería, mayor rendimiento y mejores experiencias con aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial.

Bestseller No. 1 Asus 2022 ASUS ROG Zephyrus 14'' Flagship Gaming Laptop, AMD Ryzen 7 5800HS (8 núcleos), GeForce...
Bestseller No. 2 ASUS ROG Flow X13 Gaming Laptop, Pantalla Táctil FHD 120Hz de 13.4', AMD Ryzen 9 7940HS, 16GB DDR5,...
Bestseller No. 3 Asus 2022 ASUS - ROG Zephyrus 14'' FHD 144Hz Laptop para juegos - AMD Ryzen 7 5800HS - NVIDIA...

AMD líder en ventas de PCs con IA

La charla comenzó de la mano de Gustavo Ramirez Ortega, LAR Consumer Sales Leader, para AMD Latinoamerica, explicando que AMD lideró las ventas de PCs en la era de la IA durante el 2023 contando con más de 50 diseños de laptops con IA y que el 90% de las computadoras con IA del mercado tienen un procesador Ryzen.

Otro dato muy interesante que señaló fue que, independientemente del miedo que se ha generado entorno a la Inteligencia Artificial, la demanda de PCs con IA está aumentando rápidamente al punto de que para el 2025 se tiene proyectado que 1 de cada 4 PCs tendrán IA integrada y no necesitará conexión a la Internet para brindar experiencias innovadoras.

En cuestión de negocios, Gustavo explicó que AMD es la mejor compañía para establecer alianzas con otras compañías ya que cuenta con la tecnología, innovación y todo un portafolio de soluciones que ayudan a crecer en las diferentes verticales de la industria, ya sea en el área de centros de datos, edge computing y usuario final. Aquí es interesante notar que AMD se está haciendo grandes esfuerzos por diversificar su negocio más allá del segmento gamer con tarjetas de video y procesadores que es con el que se dieron a conocer.

Entrando un poco más en tema, a continuación nos explicaron que el arma secreta de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” es su nueva NPU (Neural Processing Unit) integrada llamada Ryzen AI. Este nuevo motor será el encargado de ejecutar todas las operaciones matemáticas necesarias para correr aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y, según nos explicaron, será fundamental en las laptops ya que ayudará a reducir la carga de trabajo de la CPU / GPU.

AMD Ryzen 8040 “Hawk Point”: Mayor rendimiento y eficiencia energética

En el evento también nos acompañó Matias Benz, MINCs Sales Account Manager, AMD Argentina. En su plática nos contó sobre como la IA abre nuevas posibilidades tanto para gamers y creadores de contenido, y como puede optimizar nuestra vida diaria ahorrando tiempo en tareas tan fáciles como buscar y organizar imágenes.

Hablando de cosas más técnicas, Matías detalló que el motor Ryzen AI (o NPU) que tienen los procesadores AMD Ryzen 8000 para laptops ofrece mejoras sustanciales al reducir un 50% el consumo de energía y ayuda a extender la duración de batería hasta 1.5 horas adicionales.

En comparación con la generación pasada de procesadores Ryzen 7040, que fueron los primeros con un NPU para IA, AMD detalló que los nuevos Ryzen 8040 Series prometen hasta 1.4x veces mayor rendimiento al ejecutar aplicaciones de IA generativa.

La diferencia de rendimiento con aplicaciones IA se vuelve más significativa contra la última oferta de procesadores Intel Core Ultra “Meteor Lake”, ya que el NPU Ryzen AI de los procesadores AMD Ryzen 8840U promete hasta 2x veces mayor rendimiento.

Como ya lo comentaban al principio, uno de los puntos fuertes de los procesadores Ryzen 8040 es ofrecer mayor eficiencia y extender la duración de batería. En este sentido, las pruebas de AMD sugieren que el Ryzen 7 8840U promete hasta 1.81x mayor duración de batería que el Intel Core Ultra 7 155H “Meteor Lake” que se lanzó para laptops y también es usado en la consola portátil MSI Claw.

Y en lo que respecta a videojuegos fue interesante notar que los procesadores AMD Ryzen 7 8840U también sorprenderán con sus gráficos integrados ya que prometen entregar entre 130% y más de 200% de rendimiento en videojuegos AAA y Esports comparado con el Core i7-1360P.

¿Vale la pena jugar en una Macbook?

AMD tiene bastante claro que, en el mercado de procesadores, Intel ya no es el mayor de sus problemas. Ahora, su competencia más fuerte es Apple por dejar de usar procesadores x86 en sus laptops MacBook en favor de sus propios procesadores M1 / M2 / M3 Series con arquitectura ARM, los cuales han demostrado una impresionante eficiencia y gran rendimiento con aplicaciones profesionales.

A pesar de los avances tan importantes que ha logrado Apple en los últimos años con sus procesadores ARM, AMD explicó que los procesadores Ryzen 8040 para laptops siguen a la delantera ofreciendo hasta 1.4x veces mejor rendimiento multi-núcleo y en renderización comparado al Apple M3.

Y para aquellos que defienden la idea de que se puede jugar en una Macbook, AMD reconoció que muchos videojuegos carecen de soporte para MacOS por lo que una laptop basada en un procesador x86 sigue siendo la mejor alternativa para los gamers.

AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” vs Ryzen 7040 para laptops: ¿Cuáles son las diferencias?

Ahora que ya conocemos la estrategia de AMD para competir en la era de PCs con IA, ahora que les parece si hacemos un breve resumen sobre las especificaciones de los procesadores AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” para laptops.

Empecemos mencionando que los procesadores AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” para laptops con IA que se veremos a lo largo del 2024 no son muy diferentes de los modelos previos, Ryzen 7040 Mobile “Phonenix” lanzados en 2023, sino que en realidad podría decirse que son una versión “actualizada” (o refrito).

Por lo anterior los procesadores “Hawk Point” tienen una CPU basada en la misma arquitectura Zen 4 de 4nm fabricada TSMC, una GPU basada en la arquitectura RDNA 3, soporte DDR5/LPDDR5x y un NPU Ryzen AI. Así que necesitaremos otro año más para conocer una generación de APUs para laptops con IA que tengan una nueva arquitectura.

Actualmente, la familia de procesadores AMD Ryzen 8040 “Hawk Point” se compone de nueve modelos (SKUs) entre los cuales se encuentran versiones de gama de entrada con 4 núcleos / 8 hilos y hasta 8 núcleos / 16 hilos. Estos a su vez están divididos en dos grupos principales: los modelos HS Series (35-54W), para laptops de gama media-alta y U Series (15-30W) para laptops ultra delgados.

AMD Ryzen 8040HS: Especificaciones

En el segmento de laptops gamer / gama alta se encuentran cinco variantes del procesador AMD Ryzen 8040HS Series “Hawk Point”. El más poderoso es el Ryzen 9 8945HS (8 núcleos / 16 hilos), le sigue el Ryzen 7 8845HS (8 núcleos / 16 hilos) pero es ligeramente más lento, el Ryzen 5 8645HS (6 núcleos / 12 hilos); y dos versiones de bajo TDP de 28W: el Ryzen 7 8840HS (8 núcleos / 16 hilos) y el Ryzen 5 8640HS (6 núcleos / 12 hilos).

Aunque a nivel arquitectura los Ryzen 8040 “Hawk Point” Series son prácticamente idénticos a los Ryzen 7040 “Phoenix” Series, su principal diferencia radica en que ofrecen hasta 1.4x veces mayor rendimiento en IA usando modelos Llama 2 y Vision comparado. Además, AMD ha incrementado un 60% la frecuencia del NPU, lo cual se traduce en una mejora de hasta 16 TOPS de rendimiento en los Ryzen 8040 Series comparado a los 10 TOPS que entregaban los Ryzen 7040 Series.

AMD Ryzen 8040U: Especificaciones

Por su parte, en la categoría de laptops ultra-delgadas se encuentran los procesadores AMD Ryzen 8040U Series que tienen un TDP de 28W y tienen una configuración de CPU de 4 núcleos / 8 hilos y hasta 8 núcleos / 16 hilos). En este segmento el Ryzen 7 9950U es el más rápido con una frecuencia de 3.3 GHz y turbo de hasta 5.1 GHz, una GPU RDNA 3 con frecuencia de 2.7 GHz, y la NPU Ryzen AI XDNA.

A continuación se encuentra el Ryzen 5 8640U y el Ryzen 5 8540U de 6 núcleos / 12 hilos. Su diferencia principal radica en la frecuencia base de la CPU y de la GPU RDNA 3. Aunque ambos tienen la misma frecuencia boost de hasta 4.9 GHz y la misma cantidad de caché L3 de 16MB.

El modelo más básico es el AMD Ryzen 3 8440U para el segmento de gama de entrada. Este chip tiene una CPU de 4 núcleos / 8 núcleos, y 8M de caché L3, y una NPU Ryzen AI.

Más información | AMD

Publicaciones Similares

Visa: Estos fueron los 10 destinos turísticos más populares donde los latinos se realizaron pagos digitales

Cristal Martinez

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más