AMD Ryzen Threadripper 7980X 7970X Review
Noticias

AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X, review: los procesadores para workstation más poderosos y eficientes del mundo

Desde hace varios años, la denominación HEDT (High-End Desktop) se ha utilizado para referirse a procesadores de clase entusiasta que ofrecen mayor rendimiento que los modelos convencionales para PC de escritorio / laptop pero que, por un precio más bajo, incluyen funcionalidades y características que típicamente se encontrarían en el segmento profesional o para servidores.

Te recomendamos leer: AMD Threadripper PRO 5000 ‘Zen 3’ para workstation hacen su debut,

Esta plataforma tenía bastante sentido hace más de una década ya que, en aquél entonces, para tener poder de cómputo múlti-núcleo para correr aplicaciones profesionales como animación, diseño 3D, ingeniería, entre otras, era necesario gastar una fortuna en procesadores de grado servidor como los famosos AMD Opteron o Intel Xeon.

Sin embargo, conforme la tecnología ha evolucionado y ahora es más accesible tener procesadores con mayor cantidad de núcleos, mejor soporte para memoria RAM, y mayor eficiencia en consumo de energía, la delgada línea que justificaba la compra de un procesador HEDT se ha desvanecido al punto de que su desarrollo se ha detenido o simplemente el mercado ha perdido interés.

A pesar de lo que muchos puedan decir, AMD es el único que no ha quitado el dedo del renglón y ha seguido apostando por este segmento del mercado con su familia de procesadores Threadripper que debutó hace 7 años. Hoy es turno de conocer dos de los nuevos procesadores que conforman los modelos de última generación: el Ryzen Threadripper 7980X de 64 núcleos y 7970X de 32 núcleos.

Bestseller No. 1 AMD Ryzen Threadripper 1900X (8-core/16-thread) Desktop Processor (YD190XA8AEWOF)
Bestseller No. 2 AMD Ryzen Threadripper Pro 5965WX, procesador de computadora de 24 núcleos y 48 Hilos
Bestseller No. 3 AMD Ryzen™ 9 7950X Procesador

Nueva Arquitectura y Familia

Los nuevos procesadores AMD Threadripper 7000 han sido actualizados de raíz ya que están basados en la arquitectura Zen 4 de 5nm que comenzó a usarse con los nuevos procesadores Ryzen 7000 de clase consumidor. Esta generación se divide en dos categorías: los Threadripper PRO y los Ryzen Threadripper.

La diferencia entre ambos es que que los primeros soportan memoria de 8 canales y la plataforma WRX90 (Storm Peak) y los segundos memoria de 4 canales y la plataforma TRX50 (Storm Peak). Pero en este review nos centraremos en los últimos.

La familia de procesadores AMD Ryzen Threadripper 7000 está compuesta de 3 modelos: el 7980X de 64 núcleos, el 7970X de 32 núcleos y el 7960X de 24 núcleos. Tienen soporte para 1TB de memoria DDR5 RDIMM de 5200 MHz, alcanzan una frecuencia Boost de hasta 5.3 GHz, tienen hasta 128 líneas PCIe Gen 5, hasta 384 MB de caché L3 y tienen el mismo TDP de 350W.

AMD Ryzen Threadripper 7980X

Este procesador es el modelo tope de gama de la familia ya que tiene 64 núcleos y 128 hilos. El CPU tiene una frecuencia base de 3.2 GHz y una frecuencia Boost de 5.10Ghz, lo cual representa un incremento sustancial en la velocidad de 18% y 13% comparado al Ryzen Threadripper PRO 5995WX tope de gama de generación previa.

AMD Ryzen Threadripper 7970X

Por su parte, este modelo comparte las mismas especificaciones que su hermano mayor con la diferencia que tiene 32 núcleos y 64 hilos, mientras que el CPU tiene una frecuencia base de 4.0 GHz y una frecuencia Boost de 5.3 GHz. Esta velocidad también llama la atención ya que representa un aumento de 11% y 17% comparado con su homónimo Ryzen Threadripper 5975WX PRO que tiene la misma cantidad de núcleos pero que es de generación previa.

Plataforma AMD TRX50

El lanzamiento de los procesador AMD Ryzen Threadripper 7000 está acompañado de una nueva plataformas y motherboards basadas en el Chipset AMD TRX50 (Storm Peak). Uno de esos modelos para estos enormes procesadores es la bestial e imponente motherboard ASUS WS TRX50-SAGE WIFI.

La ASUS WS TRX50-SAGE WIFI no es una motherboard convencional o como las que estamos acostumbrados a ver. En primer lugar tiene un factor de forma CEB (30 x 26.67 cm) lo que significa que es ligeramente más ancha que una motherboard ATX convencional, aunque por su tamaño se podrá usarse en gabinetes que soporten motherboards E-ATX.

En el centro se localiza el socket AMD SP6 (LGA 4844) o STR5 y a su alrededor se localiza un robusto sistema de alimentación de 36 fases que a su vez están protegidas con dos enormes bloques de aletas de aluminio para controlar las temperaturas.

La alimentación de esta motherboard tampoco es convencional. Esto se debe a que incluye cuatro conectores EPS de 8-pines y doble conector ATX de 24-pines. La finalidad de este diseño es que los profesionales puedan tener conectados dos fuentes de poder simultáneamente para balancear el consumo de energía de todos los componentes conectados a la motherboard.

Alrededor del socket se encuentran cuatro slots RDIMM en los que podemos instalar hasta 1TB de memoria ECC o registrada de 5200 MHz. Una excelente opción para este tipo de sistemas es el kit de memorias G.Skill Zeta R5 Neo DDR5 de 128GB (4 x 32GB).

Las opciones de expansión son igualmente impresionantes debido a que la motherboard incluye tres slots PCIe Gen 5 x16 para tarjetas de video de clase profesional y dos PCIe Gen 4.0 x 16 para tarjetas de expansión. Todos ellos están reforzados con acero para evitar deformaciones en el conector y garantizar la mejor estabilidad posible.

Adicionalmente incluye tres conectores M.2 para SSD NVMe PCIe Gen 5. Uno de ellos se localiza justo debajo del socket y los otros dos al lado de los slots PCIe. De igual manera cuentan con su propio disipador integrado para garantizar el mejor rendimiento y evitar problemas de sobrecalentamiento.

En uno los costados de la motherboard también encontraremos dos inusuales conectores PCIe de 6-pines y 8-pines. Su finalidad es proporcionar mayor energía cuando se usa más de una tarjeta de video y de alto consumo de energía. De este mismo lado tenemos un conector USB 3.0, cuatro puertos SATA III y un conector SlimSAS PCIe 4.0 x4 para dispositivos NVMe.

Por su parte, el panel I/O trasero cuenta con toda clase de puertos para transferir archivos, fotos y video de alta resolución a grandes velocidades, como por ejemplo:

  • 1 x puerto USB Type-C de 20Gbps
  • 6 x puertos USB Type-A 10Gbps
  • 2 x puertos USB Type-A 2.0
  • 1 x módulo Wi-Fi
  • 1 x puerto 10Gb con controlador Marvell AQtion
  • 1 x puerto 2.5GB con controlador Intel
  • 2 x conectores de Audio
  • 1 x salida óptica S/PDIF
  • 1 x botón BIOS FlashBack
  • 1 x botón Clear CMOS

Plataforma de Pruebas

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper 7000 se usan principalmente en workstation o en sistemas donde se necesita un gran poder de cómputo multi-hilo como por ejemplo: edición de video 3D, animación, ingeniería, entre otros. Por esta razón en nuestras pruebas de rendimiento usaremos algunos benchmarks especializados que nos permitan medir su verdadero potencial.

Especificaciones de sistema

Para medir el rendimiento de los procesadores AMD Ryzen Threadripper 7980X de 64-núcleos y Ryzen Threadripper 7970X de 32 núcleos usaremos una plataforma con una motherboard ASUS WS TRX50-SAGE WIFI. Una tarjeta de video GeForce RTX 2060 que es bastante básica pero servirá para nuestras pruebas. Elegimos un kit de memoria G.Skill Zeta R5 Neo RDIMM DDR5 de 128GB y 5200 MHz, una SSD WD Black SN850X y un enfriamiento NZXT KRAKEN 360.

Componentes
ProcesadoresAMD Ryzen Threadripper 7980X de 64-núcleos
AMD Ryzen Threadripper 7970X de 32-núcleos
Tarjeta de videoASUS GeForce RTX 2060
MotherboardASUS WS TRX50-SAGE WIFI
RAMG.Skill Zeta R5 Neo RDIMM DDR5 128GB 5200 MHz
SSDWD Black SN850X
EnfriamientoNZXT KRAKEN 360
GabineteN/A

AMD Threadripper 7980X: Benchmarks

AIDA64 Memory Benchmark

Cinebench 2024

Corona 10

GeekBench 6

POV Ray Benchmark

V-Ray CPU Benchmark

AMD Threadripper 7970X: Benchmarks

AIDA64 Memory Benchmark

Cinebench 2024

Corona 10

GeekBench 6

POV Ray Benchmark

V-Ray CPU Benchmark

Conclusiones

Así llegamos al final de este review. Antes que nada, para mi ha sido un verdadero honor haber tenido la oportunidad de probar dos de los procesadores más poderosos del mundo y que además son los más costosos. Honestamente nunca me imagine tener en mis manos hardware tan costoso donde solo un procesador cuesta $5,000 dólares (o poco más de $85,000 MXN). Aquí es donde me di cuenta que mi PC es un juguete.

Ahora vamos a la pregunta del millón, ¿de verdad necesitas gastar tanto dinero en un procesador? La respuesta corta, no lo necesitas. Y es que aunque tener hardware tan costoso te hace sentir muy superior al resto de la población, la realidad es que un procesador Intel o Ryzen de 8 núcleos de $150 dólares es más que suficiente para abrir el navegador, jugar o hacer edición de foto y video.

Donde cobra mucho sentido un procesador AMD Ryzen Threadripper 7980X o 7970X que cuesta hasta 33x veces más que un modelo convencional, es para aquellos usuarios profesionales que necesitan una workstation con gran poder de cómputo que trabaje 24/7 para renderizar una película o una animación en el menor tiempo posible.

También son una excelente solución de Alto Rendimiento para PyMEs (pequeñas y medianas empresas) o industrias donde se necesita analizar grandes cantidad de información o para crear sistemas virtuales en entornos de trabajo compartidos y se necesita reducir costos de operación.

Algo que también me sorprendió mucho cuando probaba los AMD Ryzen Threadripper 7980X o 7970X es que aunque su consumo de 320W es ligeramente mayor a los modelos de generación pasada, su temperatura osciló entre los 80-90°C. Esto es sumamente impresionante considerando la enorme cantidad de núcleos que tienen y eso es algo que los dueños de empresas apreciarán bastante en su recibo de electricidad, ya que ofrecen una gran eficiencia vs. su rendimiento.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio EDITOR’s y RECOMENDADO Award a los procesadores AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio EDITOR’s Award a la motherboard ASUS WS TRX50-SAGE WIFI

botechnews-editors-award-2020

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Procesador
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
AMD Ryzen Threadripper 7980X
Precio
USD 5000
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Consumo de energía
  • Precio - Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más