GIGABYTE entró al mercado de SSDs (unidades de estado sólido) hace poco menos de año con los SSDs UD Pro Series. Un poco más tarde nos enteramos que expandieron su oferta de SSDs con modelos PCIe para el segmento enterprise y NVMe M.2 para entusiastas.
Hoy, el fabricante taiwanés ha hecho oficial su siguiente gran adición: el AORUS RGB AIC NVMe SSD. Aunque no es el nombre más fácil de pronunciar, esta belleza se presenta como su primera solución de almacenamiento para gamers y entusiastas que necesitan espacio y velocidad en un diseño exquisito que vale la pena presumir.
La unidad AORUS RGB AIC NVMe SSD está disponible en capacidades de 512GB o 1TB. Pero a diferencia de un SSD SATA o M.2 tradicional, éste modelo viene con un factor de forma tipo tarjeta de expansión que está basado en la interfaz PCIe Express 3.0 x4.
A nivel componente, la unidad utiliza un controlador Phison PS5012-E12 NMVe 1.3 y memoria Toshiba BISCS3 NAND Flash TLC (Triple-level cell). En adición cuenta con 512MB y 1GB de memoria DRAM para usarse como caché.
Todo esto combinado se traduce que el modelo de 1TB alcance velocidades de transferencia de lectura/escritura de 3480 MB/s y 3080 MB/s, respectivamente, y hasta 610,000 IOPS en lectura aleatoria 4K y hasta 530,000 IOPS en escritura aleatoria.
El modelo de 512GB también es bastante rápido alcanzando velocidades de transferencia secuencial de 3,480 MB/s y 2,100 MB/s de , respectivamente, mientras que en lectura aleatorio 4K de 360,000 IOPS y escritura aleatorio 4K de 510,000 IOPS.
Todo esto se complementa con un elegante disipador pasivo que cubre prácticamente todo el PCB, el cual luce verdaderamente espectacular con su acabado aluminio cepillado en uno de los costados y un backplate que incluye un difusor de acrílico par emitir iluminación LED RGB.
¡Pero muy importante! El disipador no solamente es estético. Para este diseño juega un papel muy importante disipando el calor. Para ello cuenta con almohadillas térmicas (thermal pads) que hacen contacto directo con el controlador de memoria, chips de memoria NAND Flash y la misma DRAM.
Para esto se han incluido almohadillas térmicas (thermal pads) que hacen contacto directo con el controlador de memoria, chips de memoria NAND Flash y la misma DRAM. De esta forma aseguran que puede reducir hasta 30°C la temperatura del SSD.
Precio, disponibilidad
Al momento no se tiene precio estimado o fecha de disponibilidad en México. Pero si ustedes tienen gustos existentes y quieren armar una PC Gamer que tenga 99% componentes AORUS, el AORUS RGB AIC NVMe SSD definitivamente es la pieza que te hace falta.
Más información | AORUS