Microsoft le da nombre oficial a las PCs con hardware para IA integrada, Copilot+ se lanzarán a partir del 18 de junio de 2024
Microsoft es uno de los principales jugadores de la industria que está impulsando la Inteligencia Artificial para revolucionar la forma en cómo interactuamos con la PC. En su caso lo están haciendo con Copilot, un asistente basado en IA que fue introducido a mediados de 2023 como una funcionalidad de Windows 11. Pero aún faltaba algo.
Te recomendamos leer: ¿La tecla Windows desaparece? Microsoft Copilot tendrá su propia tecla
A principios de este año tuvimos un breve adelanto de lo que sería la nueva era de PCs impulsadas con Inteligencia Artificial. Sin embargo, este 20 de mayo, Microsoft llevó a cabo un importante evento donde presentó oficialmente el nombre oficial que identificarán a las PCs con Windows que contarán con IA integrada: Copilot+.
Durante la presentación, Microsoft señaló que la nueva categoría de computadoras y dispositivos que correrán Windows y tendrán IA integrada necesitarán cubrir algunos requisitos. De entrada, las Copilot+ PCs necesitarán tener un poderoso procesador con NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) que sea capaz de entregar 40+ TOPS (billones de operaciones por segundo).
La primera generación de Copilot+ PCs estarán equipadas con procesadores Qualcomm X Elite y Snapdragon XPlus basados en la arquitectura ARM. Estos chips destacan por tener una CPU con núcleos Qualcomm Oryon que promete una alta eficiencia en consumo de energía, una GPU Qualcomm Adreno que ofrecerá impresionantes gráficos y una NPU para el procesamiento de Inteligencia Artificial.
Este NPU ha sido optimizado para ejecutar de forma eficiente modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) que se ejecutan en al nube de Azure junto con otros modelos de lenguaje pequeños (SLM, por sus siglas en inglés). Esta combinación promete hasta 20x veces mayor rendimiento y hasta 100x veces más eficiencia a la hora de realizar tareas de IA.
En este punto no hay palabra oficial sobre dispositivos Copilot+ PCs que usen procesadores Intel o AMD, pero Microsoft no descartó que en un futuro próximo veremos más opciones en el mercado mucho más potentes y con hasta gráficos GeForce RTX y AMD Radeon.
Apple está en la mira
Obviamente, Microsoft no quiso quedarse con las ganas de presumir el potencial de las nuevas PCs Copilot+, sobre todo si tomamos en cuenta que su principal competencia es Apple. Para ello, compartieron algunas cifras preliminares de rendimiento donde mostraban que esta nueva generación de dispositivos con Windows entregan hasta 55% mayor rendimiento multi-hilo y garantizan que contarán con batería todo el día.
En este sentido destacaron que las nuevas Copilot+ PCs podrán ofrecer hasta 22 horas de autonomía reproduciendo video local o hasta 15 horas de navegación web con una sola cara, lo cual significa que ofrecen hasta 20% mayor batería que una MacBook Air de 15″.
Soporte mejorado para aplicaciones en ARM
Esta no es la primera vez que Microsoft ha intentado lanzar dispositivos con Windows basados en una plataforma basada en ARM, pero en el pasado la experiencia y la falta de compatibilidad fueron dos grandes inconvenientes que afectaron su adopción en el mercado.
En esta ocasión, Microsoft y Qualcomm aseguran que se ha mejorado la implementación y compatibilidad de aplicaciones Windows para que corran de forma nativa y más eficiente en chips ARM. Entre ellas se encuentra Microsoft 365 como Teams, PowerPoint, Outlook, Word, Excel, OneDrive y OneNote. Chrome, Spotify, Zoom, WhatsApp, Blender, Affinity Suite, DaVinci Resolve
También comentaron que el 87% del total de minutos de aplicación que las personas pasan en aplicaciones hoy en día tienen versiones nativas de ARM y aseguraron que se podrán correr otras de forma emulada con el emulador Prism.
¿Cuando se lanzarán las Copilot+ PCs?
Microsoft confirmó durante el evento que la primera oleada de Copilot+ PCs estarán disponibles de parte de fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, Samsung y se lanzarán a partir del 18 de junio con un precio inicial desde los $999 dólares, lo cual significa que son hasta $200 dólares más económicas que otros dispositivos similares.
Más información | Microsoft