B650M AORUS ELITE AX REVIEW
Noticias

B650M AORUS ELITE AX, review: La motherboard B650 más completa para Ryzen 7000

En este review encontramos que la motherboard B650M AORUS ELITE AX ofrece prestaciones premium en un diseño micro-ATX a un precio muy competitivo

Los procesadores AMD Ryzen 7000 “Raphael” hicieron su debut oficial a finales del 2022 como los primeros CPUs para PC de escritorio de 5nm. Junto con su lanzamiento también llegaron nuevas motherboards basadas en la plataforma AMD 600 Series que incluían un nuevo socket AM5 con pines, soporte para memoria DDR5, líneas PCIe Gen 5 y mucho más.

Sin embargo, a pesar de las grandes innovaciones que ofrecen los procesadores AMD Ryzen 7000, su adopción en el mercado ha sido bastante lenta. El problema que han señalado muchos usuarios es que la plataforma AM5 necesita nueva memoria DDR5 y porque durante su lanzamiento solo había motherboards X670 sumamente costosas.

En este 2023 las cosas están mejorando bastante ya que la memoria DDR5 está bajando de precio y porque los fabricantes de motherboards finalmente están lanzando motherboards AM5 más económicas. En este review es turno conocer uno de estos modelos: la B650M AORUS ELITE AX.

La Motherboard B650M AORUS ELITE AX se presenta como una opción bastante interesante ya que tiene un precio mucho más accesible y está dotada de prestaciones de clase premium que veríamos en modelos X670 más costosos. Entonces ¿qué les parece si comprobamos lo que nos dicen?

Bestseller No. 1 GIGABYTE B650M AORUS Elite AX (AM5/ LGA 1718/ AMD B650/ Micro-ATX/ 5 años de garantía/DDR5/ 2*...
Bestseller No. 2 GIGABYTE B650E AORUS Elite X AX Ice AM5 LGA 1718 AMD B650 ATX Placa Base con 5 años de garantía,...
Bestseller No. 3 Gigabyte B650 AORUS Elite AX V2 (AM5/ LGA 1718/ AMD/ B650/ ATX/ 5 años de garantía/DDR5/ Triple...

B650M AORUS ELITE AX: Vistazo a fondo Parte 1

Aquí tenemos la motherboard fuera de su empaque. Lo primero que notaremos es que tiene un factor de forma Micro-ATX. Por su parte, GIGABYTE señala que el PCB está hecho de 8 capas y está fabricado con 2x capas de cobre, lo que garantiza mayor rendimiento, mayor tiempo de vida y durabilidad.

El factor de forma micro-ATX tiene bastante ventajas como la posibilidad de usarlo en gabinetes compactos, pero en ocasiones sucede que se sacrifican funcionalidades debido a las limitantes de espacio. Un poco más adelante analizaremos si esto es cierto o no.

Al centro tenemos el nuevo socket AM5 (LGA 1718) que podremos utilizar para instalar cualquier procesadores AMD Ryzen 7000 incluyendo los modelos con Tecnología 3D V Cache. En la siguiente imagen tenemos instalado el Ryzen 7 7800X3D.

Para alimentar al procesador de energía estable y limpia, GIGABYTE ya optado por un circuito de alimentación de 12+2+1 fases VRM digital, con los cuales se garantiza un excelente rendimiento y estabilidad de overclocking tanto para el procesador como para la memoria.

Éstas a su vez están muy bien protegidas con dos bloques de aluminio atravesadas por un heatpipe y thermal pads (almohadillas) de 5W/mk. Todo esto fue diseñado para controlar las temperaturas de las fases de alimentación VRM.

De este otro lado nos encontramos con cuatro slots DIMM compatibles con hasta 128GB de memoria DDR5 (32GB por DIMM) en Dual Channel y soporte para frecuencias desde 4800 MT/s hasta 6666 MT/s con overclocking.

En este ángulo se localizan algunos componentes interesantes. Para empezar tenemos el tradicional conector de alimentación ATX de 24-pines. A un costado aparece un conector SYS_FAN_PUMP de 4-pines que podremos usar tanto para ventiladores como para la bomba, y un poco más abajo el botón RST_SW que nos permitirá reiniciar el sistema de forma más rápida.

En esta vista podemos apreciar el conector de alimentación EPS de 8-pines para el procesador. Para mi gusto el acceso del conector está un poco limitado y eso podría causar inconvenientes de instalación. Yo recomendaría que se conecte el cable de alimentación de la fuente antes de instalar la motherboard en el gabinete.

B650M AORUS ELITE AX: Vistazo a fondo Parte 2

En cuanto a opciones de almacenamiento, la motherboard B650M AORUS ELITE AX incluye cuatro puertos SATA III (6.0Gbps) en posición de 90° lo cual ayudara a que los cables no se vean tan feos. Aquí mismo tenemos el conector macho para los puertos USB 3.0 del panel frontal del gabinete.

Otra cosa que me encantó de esta motherboard es que, a pesar de su tamaño, GIGABYTE se las ingeniado para encontrar espacio y colocar dos slots M.2 NVMe para SSDs de Alto Rendimiento. Además vienen protegidos con un Thermal Guard que es básicamente un enorme bloque de aluminio que ayuda a reducir las temperaturas de las unidades de almacenamiento.

El primer conector NVMe M.2 es compatible con SSDs PCIe x2/x4 Gen 5 de próxima generación, mientras que el segundo es compatible con unidades SSDs PCIe Gen x2/x4 Gen 4. De esta forma podemos gozar de altas velocidades de transferencia de hasta 10GB/s y la opción de expandir el almacenamiento.

Un poco más abajo tenemos el resto de conectores para los puertos de audio del panel frontal, mas conectores para ventiladores, conectores de 4-pines y 12V para tiras RGB y un conector de 3-pines y 5V para dispositivos compatibles con ARGB direccionable.

La motherboard también incluye un slot PCIe Gen 4 x16 para tarjetas de vide que a su vez está reforzado con acero para evitar que el conector se deforme con el uso de tarjetas de video gran peso. También contamos con un segundo slot PCIe Gen 4 x16 pero trabaja en modo x4 que podremos utilizar con tarjetas de expansión de SSDs o de red.

Aunque la motherboard usa el Chipset AMD B650 de gama media, GIGABYTE ha incluido características de gama alta como un circuito de audio dedicado que usa un codec Realtek que entrega audio de Alta Definición y hasta 7.1 canales de audio.

Ya para terminar este apartado tenemos los conectores del panel trasero. Aquí vamos a notar que el I/O Shield ya viene pre-instalado lo cual es bastante práctico y facilita la instalación de la motherboard en el gabinete.

En cuanto opciones de conectividad (de izquierda a derecha) tenemos un botón Q-Flash Plus que nos permite actualizar el BIOS literalmente con un clic. También tenemos un par de conectores SMA (2T2R) que nos brindarán conectividad Bluetooth 5.3 y WiFi 6E (802.11ax) con soporte para las bandas 2.4/5/6 GHz y velocidades de transferencia de hasta 2.4Gbps.

A continuación tenemos dos salidas de video: un HDMI y un DisplayPort que resultante útiles para aprovechar los gráficos integrados de los procesadores AMD Ryzen 7000. Después tenemos un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C, dos puertos USB 3.2 Gen 2 Type-A (rojos), cinco puertos USB 3.2 gen 1, cuatro puertos USB 3.2, un puerto LAN de 2.5 Gb lo cual es una gran adición, una salida óptica de audio y conectores de sonido.

Plataforma de Pruebas

Para analizar el rendimiento de la motherboard B650M AORUS ELITE AX, en este review usaremos un procesador AMD Ryzen 7 7800X3D de 8/16 núcleos/hilos con unas G.Skill Trident Z5 DDR5 RGB 32GB (2x16GB) 6000 MHz, una Seagate FireCuda PCIe Gen 4 1TB y una tarjeta de video ASUS GeForce RX 6800.

También usaremos la suite 3DMark para medir el rendimiento del sistema general. Para medir el almacenamiento usamos el benchmark CrystalDiskMark y el software PassMark Benchmark para probar la conexión de Internet. Además agregaremos pruebas que nos ayuden a medir la capacidad de erenderizado.

Especificaciones de sistema

Componentes
ProcesadoresAMD Ryzen 7 7800X3D
– 8 núcleos
– Frecuencia base: 4.2 GHz
– Frecuencia Boost: 5.0 GHz
5Tarjeta de videoASUS GeForce RX 6800
MotherboardB650M AORUS ELITE AX
RAMG.Skill Trident Z5 DDR5 RGB 32GB (2x16GB) 6000 MHz
SSDSeagate FireCuda PCIe Gen 4 1TB
EnfriamientoNOCTUA NH-U14S
GabineteN/A

Resultados de pruebas

PCMark CPU Profiler

3DMark Fire Strike / Extreme / Ultra: DX11 Benchmark

3DMark Speed Way: DX12 Benchmark

3DMark Time Spy

CPU Render Benchmark:

Cinebench R23

POV Ray Benchmark

H.265 Benchmark

Handbrake: Conversión de video 4K a 1080p con codec H.264

AIDA64 Benchmark Memory

Benchmark Storage

3DMark Storage Benchmark

CrystalDiskMark v8.0.4 x64

PassMark Performance LAN Network

B650M AORUS ELITE AX: Conclusión

Y llegamos al final de este review. La plataforma AM5 de procesadores AMD Ryzen 7000 no ha logrado ser tan popular como la plataforma AM4 de procesadores Ryzen 1000. En parte, esta situación se atribuye al elevado precio de la memoria DDR5 y que solamente estaban disponibles las motherboards X670 que son los modelos más costosos

La B650M AORUS ELITE AX marca una diferencia en el mercado al posicionarse como una alternativa atractiva en precio y muy competitiva en prestaciones. Para empezar actualmente se vende en Amazon México por $4,253 MXN, lo cual significa que es alrededor de $2,000 MXN más barata que una motherboard X670

En cuanto a prestaciones, la B650M AORUS ELITE AX no le envidia nada a un modelo X670 ya que soporta cualquier procesador AMD Ryzen 7000 incluyendo modelos 3D V Cache, soporta overclocking, memoria DDR5 de más de 6000 MHz, soporta para SSD PCIe Gen 5, cuenta con WiFi 6E, puertos LAN de 2.5Gb, y cuenta con suficientes conectores ARGB Direccionable.

Obviamente, como estamos hablando de una motherboard micro-ATX, las limitantes de espacio pueden ser problema. Por ejemplo, yo encontré que el primer slot PCIe x16 para tarjetas de video está muy cerca del socket y eso puede ocasionar algunos problemas de compatibilidad con disipadores de gran tamaño.

La adición de un disipador Thermal Guard ayuda bastante a controlar las temperaturas de las unidades SSDs M.2 pero como quedan abajo de la tarjeta de video eso puede ocasionar problemas de compatibilidad si tenemos unidades con disipador de gran tamaño.

Al final, la motherboard B650M AORUS ELITE AX es súper completa y una excelente opción para que este 2023 actualicemos la PC y le demos una oportunidad a los procesadores AMD Ryzen 7000 sin romper el bolsillo.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el EDITOR’s y RECOMENDADO Award a la motherboard B650M AORUS ELITE AX

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Motherboard B650
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
B650M AORUS ELITE AX
Precio
MXN 4253
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más