COUGAR-HELOR-360-WATERCOOLING-AIO-REVIEW
Reviews

COUGAR HELOR 360 Sistema de Enfriamiento líquido AIO, review

Review del sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 AIO, perfecto para exprimir el mejor rendimiento del procesador AMD o Intel

Los sistemas de enfriamiento líquido se han popularizado enormemente en los últimos años, de tal manera que cualquier usuario puede actualizar su PC Gamer para gozar de los beneficios que ofrece frente al enfriamiento tradicional por aire.

COUGAR, uno de los principales fabricantes en México de productos para gamers, no ha sido ajeno a este mercado con la introducción de sus sistemas de enfriamiento líquido HELOR 240mm y HELOR 360mm que han sobresalido por su diseño único de bomba, gran rendimiento y personalización.

Enfriamiento Liquido Cougar HELOR 360 RGB
  • El bloque de agua perfecto: duradero y conveniente
  • Iluminación RGB dinámica
  • Sincronización de la placa base + Core Box v2
  • con el Core Box v2 incluido y un control remoto, tiene acceso a 100...

Hoy, es nuestro turno de hacer el review del sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 AIO (All-in-One) el cual está diseñado para procesadores de alto rendimiento y está equipado con un enorme radiador compatible con tres ventiladores de 120mm.

Unboxing y Primeras impresiones

A continuación les dejamos un video donde le hacemos un unboxing y compartimos nuestras primeras impresiones del sistema de enfriamiento líquido COUGAR Helor 360 AIO.

https://www.youtube.com/watch?v=G5_bEEL6qi8

Tabla de especificaciones

Bomba y Bloque de agua

Dimensiones81.8 x 94.8 x 78.3 mm
Material del PlatoCobre con Acabado Niquelado
Velocidad de Bomba2700 ± 10% R.P.M
Voltaje12 VDC
Corriente0.28 A
Consumo de energía3.36W
Longitud de Cable de la BombaAlimentación de la bomba: 300 mm
Alimentación LED: 600 mm
Conector y LEDs3 pines de velocidad fija
IluminaciónRGB Direccionable de 12 LEDS (5V)

Radiador

Tipo360mm
Dimensiones394 x 120 x 27 mm
MaterialAluminio

Tubería

MaterialGoma Durable con Recubrimiento
Longitud400mm

Ventilador

Modelo de VentiladorVortex Omega 120
Cantidad de Ventiladores3
Dimensiones120 x 120 x 25 mm
Tipo de RodamientoRodamiento Hydro-Dinámico
Velocidad de Ventilador600-1800 ± 200 R.P.M
Flujo de Aire78.4 CFM (Max.)
Presión de Aire2.4 mm-H2O (Max.)
Ruido Acústico37.1 dBA (Max.)
Voltaje12 VDC
Corriente0.32 A
Consumo3.84 W
Longitud de CableAlimentación de Ventilador : 600 mm
LED: 600 mm
Conector & Control4-pines PWM
IluminaciónRGB Direccionable de 10 LEDs (5V)

¿Qué es un sistema de enfriamiento líquido AIO (All in One)?

Un sistema líquido AIO (All-in-One) sin muchos rodeos está compuesto de varios componentes clave: una bomba, bloque de agua (CPU / GPU), tubería, un radiador y ventiladores.

En este caso, como su nombre lo sugiere, la bomba, el bloque de agua y el radiador ya viene pre-ensamblado. Esto facilita su instalación y lo hace mucho más práctivo de usar sin necesidad de tener conocimientos avanzados en sistemas de enfriamiento líquido como sucedería con los modelos personalizados.

Enfriamiento Liquido Cougar HELOR 360 RGB
  • El bloque de agua perfecto: duradero y conveniente
  • Iluminación RGB dinámica
  • Sincronización de la placa base + Core Box v2
  • con el Core Box v2 incluido y un control remoto, tiene acceso a 100...

Ventajas y Desventajas

Otra de sus ventajas es que el usuario no necesita realizar mantenimiento antes o después de su instalción ya que todo está pre-instalado incluyendo el líquido refrigerante que se usa para disipar el calor.

Claro que también hay algunas desventajas. En primer lugar, no todos los sistemas de enfriamiento líquido AIO son de buena calidad y por eso es importante ver reviews para convencernos de que estamos haciendo una buena compra.

Por otra parte, aunque los sistemas de líquido AIO (All-in-One) son más convenientes de usar y de instalar, el usuario no puede realizar mantenimiento como limpiar el la bomba o reemplzar el líquido refrigerante.

Bomba / Bloque de Agua

El sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 tiene una gran compatibilidad con prácticamente todos los sockets más populares lanzados a la fecha (2021) tanto de AMD como Intel.

Lista de sockets compatibles:

  • Intel Socket 2066, 2011, 2011-3, 1366, 1200, 1156, 1155, 1151, 1150, 775
  • AMD Socket AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1, TR4

Al igual que en otros sistemas de enfriamiento líquido AIO, el COUGAR HELOR 360 tiene una bomba / bloque de agua integrada que está conectada mediante dos tuberías al radiador de 360.

Esta bomba tiene una apariencia bastante peculiar por su forma tipo prisma rectangular. En la parte superior destaca una tapa translúcida que permite ver las aspas de la mini bomba y el logo COUGAR que tiene iluminación RGB.

Una de las características más importantes del COUGAR HELOR 360 es que la unidad donde se encuentra la bomba incluye una orificio que nos permite rellenar el líquido en caso que se haya evaporado o simplemente queremos hacer mantenimiento. Esto no es algo que vemos todos los días y en particular en sistemas de enfriamiento líquido AIO.

Voltenado la unidad de la bomba se localiza un bloque de agua hecho de cobre con acabado niquelado para evitar la corroción. El acabado de esta superficie es tan alta calidad que tiene un acabado tipo piano.

El bloque es de buen tamaño para cubrir toda la superficie de los procesadores. Cabe mencionar que no viene pasta pre-aplicada como en otros sistemas de enfriamiento líquido, pero COUGAR incluye dos sobres de 100gr con pasta térmica para dar mantenimiento a futuro.

Tubería y Radiador

En uno de los costados de la bomba se encuentran dos conectores para las mangueras que conectan al radiador. Ambas están instaladas a 90° y tienen cierta movilidad para facilitar la instalación.

Las mangueras están hechas de Goma Durable, cuentan con Recubrimiento para evitar el desgaste y tienen un longitud de 400mm que es suficiente para instalar el radiador en la parte frontal, superior o lateral.

Por otra parte, el radiador de 360mm está hecho de aluminio y tiene un grosor de 29mm que ayuda bastante a su instalación en el gabinete. Aunque para evitar problemas de compatibilidad con los ventiladores instalados es necesario tener al menos 55mm de espacio.

Ventiladores

Los ventiladores son uno de los componentes más importantes de cualquier sistema de enfriamiento líquido, ya que son los encargados de expulsar fuera del gabinete el calor generado por el CPU o procesador.

Enfriamiento Liquido Cougar HELOR 360 RGB
  • El bloque de agua perfecto: duradero y conveniente
  • Iluminación RGB dinámica
  • Sincronización de la placa base + Core Box v2
  • con el Core Box v2 incluido y un control remoto, tiene acceso a 100...

En el caso del COUGAR HELOR 360 se incluyen tres ventiladores COUGAR Vortex Omega 120 con aspas 16% más largas, y que son capaces de entregar una presión de aire de 78.4 CFM y una velocidad de 600 RPM a 1800 RPM.

Otra de sus características es que cada ventilador cuenta con 10 LEDs RGB que podremos personalizar para sincronizar la iluminación desde la motherboard con RGB Direccionable usando un conector RGB de 5V o con el Core Box V2 que incluye un control infrarrojo.

Para ayudar a reducir el ruido, los ventiladores Vortex Omega 120 incluyen con almohadillas anti-vibración en cada una de sus esquinas. De esta forma se reduce la vibración producida por la velocidad de cada uno.

Proceso de instalación

Una de las grandes ventajas de los sistemas de enfriamiento líquido AIO es que son muy fáciles de instalar, y el COUGAR HELOR 360 AIO no es la excepción.

Para iniciar con la instalación, primero, debemos asegurarnos que nuestro gabinete soporte radiadores de 360 ya sea en el panel frontal, superior o lateral.

Lo siguiente es montar los tres ventiladores COUGAR VORTEX Omega 120 de forma que estén en modo push (empujar) para que el aire caliente salga fuera del gabinete.

Si no quieren complicarse las cosas averiguando cual es la orientación apropiada para instalar los ventiladores, una forma sencilla es colocar los ventiladores de forma que la etiqueta quede adelante del radiador.

A continuación debemos montar el soporte de la bomba. Este soporte está compuesto de dos placas metálicas: la que tiene una almohadilla va detrás de la motherboard, y la otra del lado donde está el procesador.

¡Es muy imporante elegir los tornillos correctamente ya que su tamaño varía dependiendo si tenemos un procesador Intel o AMD!

Para sujetar ambas placas usaremos cuatro soportes que tienen una rosca interior. Estos tornillos se colocal del lado del procesador.

COUGAR-HELOR-360-INSTALACION-MONTAJE

Para sujetar el bloque de agua / bomba usaremos otra placa metálica que se atornillará en los soportes anteriores. En este punto ya podemos aplicar una superficie muy delgada de compuesto térmico que incluye COUGAR.

COUGAR-HELOR-360-WATERCOOLING-REVIEW-21

Así es como luce el bloque de agua / bomba completamente instalado sobre el procesador. Como se dieron cuenta el procedimiento es muy sencillo. No hace falta de muchos conocimientos aunque si recomendamos ampliamente apoyarnos de la guía de usario para evitar problemas.

Por último solo resta conectar los conectores RGB de cada ventilador al Core Vox x2, un cable con conector SATA que servirá para alimentar el dispositivo, y un cable adicional ARGB de 3 pines de 5V a nuestra motherboard.

De esta forma tendremos iluminación RGB Direccionable para controlarla desde la motherboard o desde el control remoto infrarrojo.

Para alimentar los ventiladores usaremos una extensión que incluye tres conectores hembra y un conector macho de 4-pines en el otro extremo que conectaremos a la motherboard. El resultado debería ser algo similar.

Plataforma de Pruebas

Para el review del sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 AIO usaremos un sistema basado en el procesador AMD RyZEN 5 5600X y en un gabinete XPG BATTLECRUISER Super Media Torre. Esta es la lista completa de componentes:

ProcesadorAMD RyZEN 5 5600X
MotherboardAORUS X570 GAMING X
Memoria RAMSilicon Power XPower Turbine 32GB (2x16GB) 362 MHz
Tarjeta de videoAMD Radeon RX 6800
GabineteXPG BATTLECRUISER Super Media Torre
EnfriamientoCOUGAR HELOR 360 AIO WATERCOOLING
AMD WRAITH STEALTH (STOCK) AIRE
THERMALTAKE CONTACSILENT 12 AIRE
SSDHP EX950 M.2 NVMe PCIe Gen 3 1TB
Fuente de PoderXPG PYLON 650W
  • La medición de temperatura se realizó usando la prueba de Estrés de Sistema de AIDA64 Extreme tres veces durante 10 minutos. El resultado final es el promedio de las tres mediciones.
  • La velocidad de la bomba y los ventiladores se configuraron con los parámetros por defecto. La misma configuración se uso en el resto de disipador usados para la comparativa.

Pruebas de Rendimiento

En nuestras pruebas de rendimiento de este review encontramos que el COUGAR HELOR 360 reportó una temperatura de 51°C en reposo lo cual resulto ligeramente más alta comparado al disipador de AMD de fábrica y el disipador Thermaltake ContacSilent 12.

La historia cambia por completo cuando estresamos el procesador durante 10 minutos. En este escenario, el COUGAR HERLOR 360 fue capaz de controlar la temperatura por debajo de los 70°C, mientras que los otros dos disipador reportaron temperaturas hasta 7.3% y 22% más altas, respectivamente.

Conclusiones

Hace unos años era impensable tener enfriamiento líquido en nuestra PC. Pero conforme el enfriamiento líquido se popularizó en el mercado los gamers o entusiastas sólo deben escoger el modelo y el tamaño del radiador para comenzar a disfrutar las ventajas del enfriamiento líquido.

Enfriamiento Liquido Cougar HELOR 360 RGB
  • El bloque de agua perfecto: duradero y conveniente
  • Iluminación RGB dinámica
  • Sincronización de la placa base + Core Box v2
  • con el Core Box v2 incluido y un control remoto, tiene acceso a 100...

Otra de las ventajas de los sistemas de enfriamiento líquido AIO (All-in-One) es que son muy convenientes de usar y no necesitamos conocimientos avanzandos para instalarlos en nuestra PC.

COUGAR lleva la experiencia del enfriamiento líquido AIO al siguiente nivel ya que el HELOR 360 brinda flexibilidad de uso e incluye características que típicamente encontraríamos en los sistemas personalizados (custom) como la posibilidad de rellenar el líquido refrigente.

COUGAR-HELOR-360-WATERCOOLING-REVIEW-BOMBA

La personalización es uno de los valores agregados que ofrece el sistema de enfriamiento líquido COUGAR HERLOR 360 AIO ya que podemos elegir el color o efectos de iluminación de la bomba y los ventiladores.

Lo mejor del caso es que nosotros podemos elegir si usar el RGB Direccionable (ARGB) para controlar la iluminación desde la motherboard o desde el Core Vox v2 mediante un control remoto (infrarrojo).

Finalmente, el COUGAR HELOR 360 demostró un gran rendimiento al mantener por debajo de los 70°C la temperatura de nuestro procesador AMD RYZEN 5 5600X comparado a los 80°C que se obtiene usando el disipador stock de AMD.

Así entonces, si queremos sacarle el mayor provecho a nuestro procesador y además hacer overclock, y asegurar que se mantendrá fresco todo el tiempo, el sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 es una excelente opción.

¿Donde comprar?

El Sistema de Enfriamiento Líquido COUGAR HELOR 360 AIO ya está a la venta en Amazon México a un precio de $3,999 MXN al momento de escribir el review. También lo podemos encontrar a la venta en otras tiendas de hardware como Cyberpuerta y GrupoDecme.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio Editor’s Award y RECOMENDADO al sistema de enfriamiento líquido COUGAR HELOR 360 AIO

Resumen
product image
Calificación de Autor
1star1star1star1star1star
Calificación
5 based on 1 votes
Marca
COUGAR
Nombre de Producto
COUGAR Helor 360 Watercooling AIO
Precio
MXN 3999
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

CORSAIR HS35 v2 y HS35 SURROUND v2 son oficial, audífonos para gamers con sonido excepcional para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Jonathan Blancas

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

HYTE THICC Q60 Enfriamiento líquido AIO, review: Rendimiento bestial, ideal para personalizar y monitorea tu PC

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más