HP Dragonfly G4 Core 13a Gen Review
Noticias

HP Dragonfly G4 (2023), review: vas a querer llevarla a dónde sea

En este review te cuento porque la laptop ultra delgada HP Dragonfly G4 (2023) es una excelente alternativa para la Apple Macbook

Las laptops ultra delgadas y ligeras (también conocidas como Ultrabooks) se han convertido en una herramienta muy poderosa para emprendedores, freelancers y profesionales que necesitan trabajar de forma remota y en cualquier lugar sin el problema de tener que cargar en la mochila o maleta un equipo que sea pesado u ostentoso.

Te recomendamos leer: HP Pavilion Plus 14 (2023) se lanza en México

Sin embargo, el problema que veo con algunos de estos modelos de laptops basados en Windows, es que su rendimiento deja mucho que desear, se sacrifican opciones de conectividad y su costo es muy elevado. Por esta razón es que muchos terminan terminan eligiendo una Macbook.

Decidido a demostrar que Apple no es el único que puede tener una laptop profesional con diseño premium y dignas prestaciones, en esta review toca conocer una de las propuestas más interesantes que he visto de uno de los fabricantes más importantes de PC: la HP Dragonfly G4 (2023), una laptop profesional con procesador Intel Core de 13a Generación y gráficos Intel Xe.

Bestseller No. 1 HP Elite Dragonfly FHD Intel Core i7-8665U 1.9GHz Quad Core, 16GB RAM, 512GB NVMe, Windows 11 Pro...
Bestseller No. 2 HP Elite Dragonfly G3 - Cuaderno con visualización táctil de 13.5 Pulgadas - WUXGA - 1920 x 1280 -...
Bestseller No. 3 HP Elite Dragonfly G3 13. Portátil 2 en 1 Convertible con Pantalla táctil de 5', WUXGA, 1920 x...

Diseño, Construcción

Tradicionalmente, la marca “Dragonfly” se utiliza para referirse a equipos o laptops empresariales con diseño premium y la HP Dragonfly G4 (2023) no es la excepción. Cabe mencionar que no encontrarás cambios significativos comparado con el modelo de generación pasada (HP Dragonfly G3) pero definitivamente si vas a llamar la atención mientras te sientas a tomar un café en Starbucks.

Para mi gusto, la HP Dragonfly G4 (2023) tiene un aspecto minimalista que la hace ver increíble. Parte de ello se debe a que está construida con un chasis de una aleación de aluminio-magnesio y materiales reciclados, lo cual ayuda enormemente a que su peso sea menor a 1Kg. También se ha utilizado un proceso CNC para obtener esquinas redondeadas.

Teclado

Uno de los puntos débiles en la mayoría de las laptops es el teclado, pero éste no es el caso de la HP Dragonfly G4 (2023). A mi me gusto mucho la sensación táctil que ofrece, las teclas tienen buena separación, el touchpad es muy de muy buen tamaño, y además incluye retroiluminación en color blanco para que veas las teclas en la oscuridad.

Pantalla

Además de ser muy ligera, la laptop HP Dragonfly G4 (2023) es compacta con unas dimensiones de (29.74 x 22.04 x 1.64 cm), lo que la hace perfecta para llevarla a todas partes o debajo del hombro.

Otro de sus grandes atractivos es su pantalla IPS de 13.5″ una resolución FullHD (1920 x 1280) con relación de aspecto 3:2 y nivel de brillo de 1000 nits. Sin embargo, en lo personal, no me gustaron los ángulos de visión y también tiene mucho reflejo lo cual es bastante molesto.

Adicionalmente, la pantalla es multi-táctil y se puede girar hasta 360°, lo que te permitirá usar gestos con los dedos para arrastrar ventanas o usarla como si fuera una tablet.

Webcam 5MP

Generalmente, las webcam de las laptop no son muy buenas que digamos, es decir, hacen su trabajo pero no ofrecen la mejor calidad de imagen. Para mi sorpresa, la webcam de la laptop HP Dragonfly G4 (2023) viene con un sensor de 5MP y honestamente hace un increíble trabajo grabando video a resolución FullHD.

Especificaciones

Cuando hablamos de laptops delgadas y ligeras basadas en Windows es casi un hecho que su rendimiento no será el mejor y, por mucho, no se acercará al que estamos acostumbrados en una PC de escritorio. Al final se tienen que hacer algunos sacrificios debido a las limitantes térmicas del diseño de este tipo de laptops.

Por su puesto, las limitantes de rendimiento van de la mano del tipo de componentes que se elijan y es bien sabido que tanto Intel como AMD no han logrado obtener el mismo nivel de eficiencia que Apple con sus procesadores personalizados M1 / M2 basados en la arquitectura ARM.

¿Y qué pasa con la laptop HP Dragonfly G4 (2023)? De entrada el modelo que recibí para este review usa un procesador Intel Core™ i7-1365U de 10 núcleos / 12 hilos con frecuencia Boost de hasta 5.2 GHz y gráficos integrados Intel Xe.

También incluye 32GB de memoria LPDDR5-6400 MHz y para almacenamiento una SSD M.2 NVMe PCIe Gen 4 TLC de 512TB. Para ser más especifico la laptop incluye una unidad Kioxia KXG80ZNV512G XG8 que ofrece velocidades de lectura de 6,943 MB/s y escritura de 4,794 MB/s.

Para mi sorpresa, la HP Dragonfly G4 (2023) tiene un desempeño sobresaliente que, honestamente, no me esperaba considerando que tiene un procesador con un consumo bastante bajo de de 15-55W. En mis pruebas, la laptop se desempeña de maravilla corriendo múltiples aplicaciones como reproducción de video y navegación web. Todo eso al mismo tiempo que tenía conectado un monitor externo para editar un video para TikTok en Adobe Premier.

Yo no soy mucho de trabajar fuera de casa pero durante el tiempo que probé la HP Dragonfly G4 (2023) me di cuenta que si conecto un monitor externo ya no necesito una PC de escritorio para responder correos, ver películas, editar fotos y video. Ahora imagina lo que podría hacer contigo si eres de los que necesita trabajar de forma remota.

Benchmarks CPU

Benchmarks GPU

Conectividad

Típicamente, el diseño de las laptops ultra delgadas y ligeras no permite tener todos los puertos que estamos acostumbrados a usar en una PC de escritorio. La buena noticia es que la HP Dragonfly G4 (2023) tiene justo lo necesario para que no te vuelvas loco.

Esto es posible gracias a la adición de dos puertos USB Type-C Thunderbolt 4 de 40 Gbps que soportan energía y señal de video DisplayPort 1.4, un puerto USB Type-A que pocas veces se ve en una ultrabook, y lo mejor de todo una salida HDMI 2.1, y por si no fuera poco un conector jack de 3.5mm para audífonos y micrófono.

Yo no sé ustedes, pero tener todos estos puertos en una ultrabook hacen que la HP Dragonfly G4 (2023) sea uno de los modelos más versátiles que puedes encontrar en el mercado a la fecha. Definitivamente es una laptop que los profesionales van a querer tener.

Algo que también me faltaba mencionar es que la laptop incluye un adaptador inalámbrico WiFi AX211 (2×2) y Bluetooth 5.3 para poder conectarnos a cualquier red a gran velocidad y conectar audífonos o cualquier otro dispositivo sin cables.

Batería

Cuando hablamos de una laptop, una de las cosas que nos viene a la mente es saber de cuanto será la duración de la batería. De acuerdo a la tabla de especificaciones, la HP Dragonfly G4 (2023) tiene una batería de 6 celdas y 65Wh pero no se nos menciona cuánta autonomía ofrece.

Para resolver esta duda usamos la herramienta PCMark 10 Battery Benchmark y encontré que en uso diario la HP Dragonfly G4 (2023) debería entregarnos poco más de 8 horas de autonomía lo cual es bastante bueno, mientras que jugando alrededor de 2 horas 45 minutos.

Conclusiones

Actualmente, las Apple Macbook son la primera opción de muchos usuarios ya que ofrecen un buen rendimiento y gran autonomía para trabajar donde quiera que nos encontremos. Por su parte, los fabricantes de laptops basadas en Windows han tenido muchas dificultades para atraer la atención de esta clase de usuarios debido a las limitantes de hardware, pobre batería y sobre todo su elevado precio.

Hoy me atrevo a decir que HP ha dado en el clavo con una laptop que no le envidia nada a una MacBook. Para mi, la HP Dragonfly G4 (2023) es fabulosa. Tiene un increíble diseño lujoso, gran autonomía de batería y sobre todo un rendimiento sobresaliente.

Lo que más me ha impresionado de la HP Dragonfly G4 (2023) es que hablamos de una laptop ultra delgada y ligera de 13.5″ que te permite realizar tareas MUY demandantes con una experiencia y fluidez prácticamente idéntica a la que podríamos esperar de una PC de escritorio.

¿Y qué es lo malo? Como estamos hablando de una laptop de grado empresarial, la HP Dragonfly G4 (2023) es MUY cara comparado a otras laptops ya que tiene un precio inicial que va desde los $1,449 dólares para el modelo con Intel Core i5-1335U, 16GB de RAM y SSD de 512GB.

Por su puesto, su precio puede que no sea un problema para un empresario, profesional o freelancer que busca lo mejor de lo mejor, pero si eres un mortal yo te recomiendo que busques otras alternativas. Como dicen por ahi, lo bueno sale caro.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio Editors Award a la laptop gamer HP Dragonfly G4 (2023)

botechnews-editors-award-2020

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Ultrabook
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
HP Dragonfly G4
Precio
USD 1449
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño y Construcción
  • Pantalla
  • Batería y Conectividad
  • Rendimiento
  • Precio

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más