Noticias

HYTE Y60 Media Torre, review: Gabinete espacioso, fácil de armar y perfecto para presumir la GPU

Review del gabinete HYTE Y60 Media Torre, se vende en México con un precio de $4,200 MXN, es muy espacioso y es perfecto para presumir la GPU

A la hora de armar una PC Gamer podemos encontrar una enorme cantidad de modelos de gabinetes, con diferentes rango de precios, tamaño, diseños, con o sin paneles de cristal templado, y más. Pero si somos muy honestos la mayoría de estos gabinetes son muy similares entre ellos. Al final lo que cambia es el nombre y la marca.

Te recomendamos leer: HYTE Y60 Media Torre ya se vende en México

Afortunadamente, todavía existen algunos fabricantes que se atreven a tomar riesgos lanzando gabinetes de PC con diseños y funcionalidades que no se ven todos los días. En este review toca conocer con lujo de detalle a uno de estos gabinetes que se ha vuelto muy popular entre entusiastas de PC y ha sido objeto de deseo de muchos: el HYTE Y60.

Bestseller No. 1 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado estético Moderno con Doble...
Bestseller No. 2 HYTE Y60 - Carcasa Moderna y estética de Doble cámara panorámica de Vidrio Templado de Media...
Bestseller No. 3 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado panorámico de Doble cámara con...

Unboxing

Para hacer más digerible este review, a continuación les comparto un video con el unboxing del gabinete HYTE Y60 y a continuación seguiremos con el análisis completo de este genial gabinete.

Primer vistazo

El HYTE Y60 es un gabinete que está disponible en tres colores: blanco, negro y rojo. Aunque también hay una versión Edición Limitada, el HYTE Y60 Hakos Baelz Edition de color rojo. Todos estos modelos ya se venden en México a través de tiendas especialidades como DDTech y Amazon México.

Bestseller No. 1 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado estético Moderno con Doble...
Bestseller No. 2 HYTE Y60 - Carcasa Moderna y estética de Doble cámara panorámica de Vidrio Templado de Media...
Bestseller No. 3 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado panorámico de Doble cámara con...

Está catalogado como un gabinete Media Torre, tiene unas dimensiones de 535mm x 372mm x 540mm, y un peso de 11.3 kg. A simple vista da la impresión que es más pequeño comparado a otros modelos con formato similar; sin embargo, cuenta con un volumen de 60L lo que significa que tiene bastante espacio en su interior.

Uno de los mayores atractivos del HYTE Y60 es que no tiene el mismo diseño que un gabinete Media Torre tradicional. En este caso su forma se asemeja al de una pecera ya que cuenta con tres paneles de cristal templado que ayudan a tener vista panorámica del interior de la PC.

En la parte superior tenemos una tapa de plástico de muy buena calidad con rejilla y filtro contra polvo que brinda acceso al interior del gabinete. En esta parte podemos instalar sistemas de enfriamiento líquido AIO (All in One) con radiadores 120 / 240 / 360mm con grosor de hasta 30mm.

Otro cambio interesante del HYTE Y60 es la parte inferior. Opuesto a lo que estamos acostumbrados a ver, en esta zona no hay espacio para instalar la fuente de poder. En su lugar se localizan dos ventiladores pre-instalados de 120mm que trabajan a 1300 RPM, aunque también podemos instalar dos ventiladores de 140mm. Este cambio busca ayudar a meter aire fresco por debajo del gabinete y mejorar el flujo de aire hacia arriba.

Por su parte, la tapa lateral opuesta tiene el mismo diseño tipo rejilla y filtro contra polvo que la tapa superior, y es fácil de remover. El único detalle que encontré es que la rejilla es muy angosta y eso podría ocasionar problemas de sobrecalentamiento.

Atrás del gabinete encontramos una rejilla que sostiene un ventilador de 120mm del cual podemos ajustar la altura en caso que haya problemas de compatibilidad cuando se usa un radiador muy grande. Un poco más abajo tenemos 6 slots PCI para instalar tarjetas de video o de expansión de forma horizontal y otros slots PCI adicionales para lucir nuestra tarjeta de video de forma vertical.

Y para terminar con este apartado, el panel frontal I/O se ubica en la parte inferior y cuenta con dos puertos USB 3.0, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C, un conector jack de 3.5mm y el botón encendido con franja LED que se ilumina.

Diseño interno

Ahora pasemos al interior del gabinete. Aquí podemos apreciar que tenemos mucho espacio para instalar componentes con mucha facilidad y que además se incluye un riser PCIe Gen 4 que nos ayudará a conectar tarjetas de video de forma vertical.

Al contar con un gran espacio interior podemos instalar motherboards de diferentes tamaños desde mini-ITX, microATX, ATX y hasta E-ATX. También podemos observar un orificio al centro que nos ayudará a instalar el enfriamiento del CPU sin necesidad de remover la motherboard. A un costoso podemos ver la presencia de gomas en los orificios que nos ayudarán al manejo de cables.

En lo que sería la base del gabinete se observa el mismo patrón y diseño tipo rejilla que encontramos en la tapa superior y lateral. A mi personalmente me gusta bastante ya que así se garantiza que habrá un buen flujo de aire hacia dentro del gabinete y además luce bien.

De este otro lado encontramos otro ventilador de 120mm con velocidad de 1300 RPM dedicado para sacar aire caliente. El diseño del ventilador es bastante minimalista y no cuenta con iluminación RGB. Yo considero que este tipo de ventilador ayuda a mantener la estética minimalista del gabinete aunque, quizás, para otros puede que sea un contra.

En cuanto a opciones de enfriamiento, el gabinete soporta hasta 8 ventiladores pero también podemos instalar tres radiadores: 1 x de 120mm en la parte trasera, 1 x de 240mm / 140mm / 240mm / 280mm de 150mm de grosor a un costado, y 1 x de 360mm de 30mm de grosor en la parte superior. Así que tenemos varias opciones dependiendo de nuestro presupuesto y especificaciones del gabinete.

Una de las cosas más interesantes del HYTE Y60 es que la fuente de poder no se instala en la parte inferior del gabinete. En su lugar el gabinete cuenta con una segunda cámara en la parte trasera de la bandeja de la motherboard.

Yo creo que este cambio es un gran acierto ya que es más fácil instalar la fuente de poder y arreglar los cables de forma más discreta. De hecho podemos instalar fuentes de poder de gran tamaño y capacidad que tengan una longitud de hasta 235mm.

Instalación

Ahora hablemos del armado de una computadora con el gabinete HYTE Y60 Media Torre. Para empezar debo destacar que es muy fácil desarmar el gabinete y remover los paneles superior y lateral. Donde puede que te lleves un poco de tiempo es al quitar los panales de cristal de templado, pero una vez que descubres donde están todos los tornillos, el resto es pan comido.

Algo que me encantó del HYTE Y60 es que la instalación de los componentes es muy cómoda. Así que si tienes experiencia armando computadoras no demorarás más de 30-40 minutos armando toda la computadora. Para los novatos puede que sea un poco complicado pero no es algo fuera de este mundo.

A continuación es necesario remover el riser PCIe Gen 4 que viene atornillado de fábrica al gabinete. Después yo recomiendo montar el bloque de agua del enfriamiento en la motherboard y después atornillar la motherboard y el radiador en el gabinete. Para mi es lo más práctico pero habrá otras personas que lo hagan diferente. En cualquier caso la instalación de estos componentes es muy sencilla y queda mucho espacio en el interior del gabinete.

Uno de los puntos fuertes del HYTE Y60 Media Torre es que fue diseñado para lucir la tarjeta de video de forma vertical, pero si optas por esta alternativa ya no podrás usar el resto de slots de la motherboard. Algunos pueden verlo como un punto negativo si utilizas tarjetas de expansión de red o audio, pero si no es el caso el riser PCIe Gen 4 hace un excelente trabajo cubriendo esa zona de la motherboard que a veces no es muy atractiva.

Otra inquietud que muchos han señalado con el HYTE Y60 y en general con los gabinetes donde se puede usar tarjetas de video en forma vertical, es que los panales de cristal templado están muy cerca de los ventiladores y eso puede causar problemas de temperatura. En este caso debo decir que hay suficiente espacio con modelos de tarjetas de video que ocupan dos slots PCI.

Hablando de compatibilidad con tarjetas de video, el gabinete HYTE Y60 tiene espacio de sobra para instalar tarjetas de video con 2 y 3 ventiladores con longitud de 375mm pero se recomienda que tengan un grosor de 60mm para mejor enfriamiento o que no exceda los 75mm.

Otra cosa que me encantó del HYTE Y60 Media Torre es que la fuente de poder se instala en la parte trasera de la motherboard. Este cambio es muy conveniente para instalar fuentes de gran capacidad y tamaño que tengan una longitud de 235mm. Lo mejor es que puedes ocultar los cables muy fácilmente y en ningún momento se verán mal o afectarán el flujo de aire.

Enfriamiento

Comúnmente se dice que los gabinetes con varios paneles de cristal templado tienen un mal flujo de aire. ¿será el caso con el HYTE Y60? Para demostrarlo utilice un sistema de enfriamiento HYTE THICC Q60 de 240mm para enfriar un procesador Intel Core i9 y una GeForce RTX 3080 de tres ventiladores que es conocida por ser bastante caliente.

Para mis pruebas corrí el juego Cyberpunk 2077 a 4K UHD durante 15 minutos para calentar la computadora y a continuación medí la temperatura del gabinete con y sin los panales de cristal templado. De acuerdo a mis resultados, el procesador Core i9 alcanzó una temperatura máxima de 60°C con el gabinete cerrado y abierto.

Por su parte, la tarjeta GeForce RTX 3080 reportó una temperatura de 80°C con el gabinete abierto y llegó a los 85°C con los paneles de cristal templado instalados. Aunque en lo personal considero que el aumento de 5°C en la temperatura no es necesariamente perjudicial, si deja ver que el calor se queda atrapado dentro del gabinete y que los tres ventiladores pre-instalados de fábrica se quedan cortos.

Aquí existen varias soluciones pero depende de la configuración de la computadora y la elección de componentes. Por ejemplo, si vas a armar una computadora con un Core i9 o Ryzen 7 / Ryzen 9 yo recomiendo que compres más ventiladores y uses enfriamiento líquido. Por el contrario, si usas un procesador de 65W o menor un disipador de aire será suficiente.

En cuanto a tarjetas de video no creo que sea necesario comprar más ventiladores con modelos de gama media como: las AMD Radeon RX 7600 / 7600 XT / RX 6600 o la GeForce RTX 3060 / 3060 Ti / RTX 4060 / 4060 Ti. Pero con modelos de gama alta como la AMD Radeon RX 7800 / RX 7900 o la GeForce RTX 4070 / RTX 4080 y RTX 4090, definitivamente si deberás agregar más ventiladores para evitar que tengas un horno en el gabinete.

Conclusiones

Y así llegamos al final del review con el gabinete HYTE Y60 Media Torre. Armar una computadora desde cero puede ser una experiencia muy placentera o todo un dolor de cabeza. Esto, generalmente, ocurre cuando elegimos un gabinete por los motivos equivocados como por ejemplo: que se vea atractivo, que tenga mucho RGB o varios ventiladores.

En este sentido, el HYTE Y60 Media Torre es un excepción opción entre la enorme cantidad de modelos de gabinetes que hay en el mercado. Para empezar, este gabinete tiene un diseño innovador que, aunque ya es imitado por otros fabricantes, ofrece ventajas significativas como una vista panorámica y un interior muy espacioso que facilita la instalación de componentes.

Otra cosa que me gustó es que está construido con materiales de gran calidad como acero, plástico y cristal templado. A esto debemos sumar que tiene una estética envidiable y hay pequeños detalles en todo el gabinete que le dan esa apariencia premium que otros gabinetes no tienen.

También quisiera destacar que el HYTE Y60 Media Torre ofrece grandes opciones de expansión. Por ejemplo, puedes instalar motherboards ATX y hasta E-ATX, radiadores de 240mm y 360mm, tarjetas de video de gran tamaño y fuentes de poder de gran tamaño. Esto significa que puedes armar la PC de tus sueños y que además luzca envidiable.

¿Qué sería lo malo? Para mi, el HYTE Y60 Media Torre es una compra obligada con un diseño envidiable y que goza de funcionalidades que lo hacen esquicito para armar una computadora. Pero también es necesario hablar de algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

En primer lugar considero que los 3 ventiladores que vienen incluidos cumplen su función para evitar sobrecalentamiento, pero si usas tarjetas de video de gama alta o disipadores de aire para la CPU definitivamente se quedarán cortos para mover el aire caliente que se acumule en el interior. La alternativa que yo sugiero es agregar más ventiladores ya sea en la parte superior o en panel lateral, todo depende de la configuración de tu computadora, si usas radiadores o disipadores de aire.

Otro detalle a mencionar es que, aunque uno de los principales atractivo del gabinete HYTE Y60 es montar la tarjeta de forma vertical, es una realidad que tendrás que sacrificar slots PCI y funcionalidades de tu motherboard. En lo personal, pocas veces he usado más de un slot PCI de la motherboard pero si eres de los que tiene tarjetas de red o de audio, es posible que el gabinete HYTE Y60 no sea la mejor opción para ti.

Al final del día, el HYTE Y60 Media Torre es un gabinete creado para presumir el hardware que destaca por su interior espacioso y, sobre todo, porque hace que armar una PC sea todo una experiencia placentera.

Bestseller No. 1 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado estético Moderno con Doble...
Bestseller No. 2 HYTE Y60 - Carcasa Moderna y estética de Doble cámara panorámica de Vidrio Templado de Media...
Bestseller No. 3 HYTE Y60 - Funda para Juegos de computadora ATX de Vidrio Templado panorámico de Doble cámara con...

Por lo anterior, en este review le otorgamos el gabinete HYTE Y60 Media Torre el premio Editor’s Award y Recomendado.

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Gabinete Media Torre
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Gabinete HYTE Y60
Precio
MXN 42300
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Instalación
  • Temperatura
  • Precio - Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más