LENOVO-THINKPAD-X1-FOLD-REVIEW-MAIN
Reviews

Lenovo ThinkPad X1 Fold review: La primera PC con pantalla plegable llega a México

En este review conoceremos la Lenovo ThinkPad X1 Fold catalogada como la primera PC con pantalla plegable, este es su precio en México

Hace unos años, las tabletas eran los dispositivos más buscados para consumir contenido multimedia. Pero conforme el tiempo avanzó, los usuarios llegaron a la conclusión de que no vale la pena tener una tablet cuando una portátil te permite hacer lo mismo y además brinda la posibilidad de realizar tareas más complicadas que típicamente haríamos en una PC de escritorio.

A partir de entonces, los fabricantes han estado buscando nuevas formas para ofrecer mayor portabilidad y rendimiento en un sólo dispositivo. Esto dio como resultado la salida de los dispositivos convertibles (2-en-1) que combinan funcionalidades de productividad y movilidad.

En un esfuerzo por transformar la experiencia de cómputo movil como la conocemos, Lenovo anunció el primer dispositivo de su clase con pantalla plegable: la ThinkPad X1 Fold.

Hoy les contaremos nuestra experiencia probando este innvador dispositivo que puede usarse como una tablet, un smartphone y hasta una portátil de uso usuario.

La primera PC con pantalla plegable llega a México

La Lenovo ThinkPad X1 Fold está catalogada como “la primera PC con pantalla plegable” del mundo ya que cuenta con una pantalla que se puede doblar; algo muy similar a lo que vimos Samsung Galaxy Fold pero que no fue perfecta.

https://www.youtube.com/watch?v=udqbLYcFAyE

La ventaja de la ThinkPad X1 Fold comparado a otros dispositivos similares es que utiliza Windows 10 con lo cual podemos usar las aplicaciones que estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día.

Otra importante innovación de la Lenovo ThinkPad X1 Fold es que utiliza un proceasdor Intel Core con Tecnología Híbrida el cual está basado en el programa Project Athena. De esta manera podemos tener rendimiento y gran autonomía de batería. O eso promete Intel.

Otra ventaja de la Lenovo ThinkPad X1 Fold es que está disponible una opción con conectividad 5G3. Esto aumenta sus funcionalidades para usarla como un smartphone, una tablet y una portátil en un solo dispositivo.

Diseño y Construcción

Lo primero que notaremos de la ThinkPad X1 es que parece una elegante agenda cuando está cerrada. La parte externa está cubierta de una capa de cuero que la hace ver sencillamente lujosa. También podemos apreciar detalles en plástico con acabado tipo piano que la hace aún más hermosa. Hasta aquí no parece que se trata de una PC.

LENOVO-THINKPAD-X1-DISENO-CUERO-REVIEW

En lo que respecta a su construcción, Lenovo se enorgullece de que la ThinkPad X1 Fold está fabricada bajo estrictos estándares militares MIL-STD 810G con lo cual garantiza el mejor balance entre valor y durabilidad.

LENOVO-THINKPAD-X1-DISENO-CERTIFICACION-MILITAR-REVIEW

La Lenovo ThinkPad X1 Fold es bastante ligera pesando tan sólo 999 gr., que la hace perfecta para cargarla con una sola mano. También es muy pequeña con unas dimensiones de 158.2mm x 236mm x 27.8mm cuando está cerrada/plegada y de hasta 299.4mm x 236mm x 11.5mm cuando está abierta.

Algo que nos faltaba mencionar es que también incluye una cámara HD de 5MP con cámara IR + RGB que aunque no es la mejor, hace su trabajo para tomar videollamadas o conferencias.

Pantalla Plegable

A simple vista, la pantalla tiene excelentes ángulos de vision y luce fenomenal para disfrutar contenido multimedia, navegar en Internet, y para trabjar con programas de ofimática.

LENOVO-THINKPAD-X1-PANTALLA-PANTALLA-OLED-2K-REVIEW

Esto podemos atribuirlo a que la Lenovo ThinkPad X1 Fold viene con una pantalla OLED de 13.3″ con soporte táctil y resolución 2048 x 1536 píxeles (QXGA), 300 nits y soporte para el 95% del estándar DCI-P3.

Pero ya que la pantalla tiene una relación de aspecto 4:3 encontraremos que al reproducir contenido multimedia 16:9 tendremos franjas negras en la parte superior e inferior de la pantalla.

Algo importante a notar es que la pantalla no tiene los biseles más delgados que hayamos visto en una portátil o en una tablet. Pero personalmente considero que el grosor es perfecto para sostener el dispositivo y para que no presionemos la pantalla por accidente.

LENOVO-THINKPAD-X1-PANTALLA-REVIEW

Por su puesto, la principal característica de la ThinkPad X1 Fold es que tiene una pantalla plegable. Para lograrlo y evitar los problemas que se presenteron en los smartphones con pantalla plegable, Lenovo recalcó que para este disposititvo uso una bisagra con mecanismo torque multi-link.

Lenovo también detalló que la bisagra combina un mecanismo de bajo peso hecho de aleación de magensio y ésta reforzado con platos de fibra de carbono lo cual reduce los pliegues y razguños en la pantalla. Y para garantizar el mejor rendimiento, la pantalla OLED ha sido probada bajo duras pruebas de calidad.

LENOVO-THINKPAD-X1-BISAGRA-REVIEW

De acuerdo a Lenovo, el diseño de esta bisagra está pensada para soportar el estrés que se requiere a la hora de doblar la pantalla. Nosotros también pudimos comprobar que la bisagra es bastante firme para mantener fija la pantalla cuando usamos el dispositivo en modo portátil o en modo tablet.

Algo que nos impresionó del diseño del mecanismo de la bisagra es que no se nota al tacto ni a simple vista algún relieve cuando se dobla la pantalla. Hasta ahora podríamos decir que nadie ha logrado este nivel de integración como Lenovo.

LENOVO-THINKPAD-X1-BISAGRA-PANTALLA-REVIEW

Rendimiento / Experiencia de usuario

Uno de los grandes problemos que han tenido los dispositivos convertibles (2-en-1) o aquellos que se venden tabletas con prestaciones de portátil, es que los fabricantes terminan sacrificando rendimiento para ofrcecer el mismo nivel de autonomía de batería que una tablet.

Para esta ocasión, Lenovo decidió usar los nuevos procesadores Intel Core con Tecnología Híbrida y gráficos integrados Gen 11 UHD. Para ser más específicos se trata del Intel Core i5-L16G7 de cinco núcleos, frecuencia de 1.4GHz y SPD (Scenario Design Power) de 7W.

LENOVO-THINKPAD-X1-PROCESADOR-REVIEW-PRECIO-MEXICO

Personalmente me sentía bastante excéptico sobre el rendimiento de este procesador ya que la última vez que Intel lanzó un procesador de bajo consumo (como fueron los infames Core M de 7W) no tuvo mucho éxito que digamos y se quedó corto de las expectativas que había prometido.

Aunque no tuvimos mucho tiempo para probar la Lenovo ThinkPad X1 Fold en nuestro review y además se trataba de un prototipo de la versión final, debo decir que el rendimiento del dispositivo me sorprendió bastante.

La experiencia de usuario era bastante fluida, podíamos tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y hasta incluso disfrutar de un video 2K en Youtube sin problemas de rendimiento.

LENOVO-THINKPAD-X1-FOLD-VIDEO-2K-REVIEW-PRECIO-MEXICO

Quizás, la gran limitante de la Lenovo ThinkPad X1 es que sólo cuenta con 8GB de memoria RAM. Pero esto no es realmente un problema de Lenovo sino de Intel ya que el procesador Intel Core i5-L16G7 está limitado a esta cantidad de RAM.

Tomando en cuenta que AMD tiene procesadores de bajo consumo como los AMD RyZEN 4000 “Renoir”, yo espero que en un futuro podamos veamos una nueva versión de la ThinkPad X1 Fold. Sólo el tiempo lo dirá.

Finalmente, para lo que sería el almacenamiento, la Lenovo ThinkPad X1 Fold está disponible en México con un SSD 256GB o 512GB PCIe Gen 3 x4. Nosotros tuvimos la versión de 1TB y pudimos comprobar que la unidad logró un rendimiento secuencial de lectura/escritura de 1759.71 MB/s y 847.99 MB/s, respectivamente, y un rendimiento aleatorio 4K de lectura/escritura de 611.47 MB/s y 125.64 MB/s, respectivamente.

LENOVO-THINKPAD-X1-FOLD-CRYSTALDISKMARK-REVIEW-PRECIO-MEXICO

Esto nos dice que el SSD de la Lenovo ThinkPad X1 Fold no es de alto rendimiento como para alcanzar velocidades de 3000 MB/s pero que tiene suficiente velocidad para garantizar tiempos de arranque más cortos y carga de programas más rápidos.

Opciones de Conectividad

Otra gran limitante que vemos en tabletas que prometen funcionalidades de portátil es la falta de opciones de conectividad lo cual puede ser resultado de su diseño.

Lenovo logró solucionar estos problemas agregando dos puertos USB Type-C Gen 1 y Gen 2 que se localizan en la parte inferior y en la tapa del dispositivo y hasta un slot para tarjetas SIM.

LENOVO-THINKPAD-X1-FOLD-USB-C-THUNDERBOLT-REVIEW-PRECIO-MEXICO

La ventaja de contar con un puerto USB Type-C Gen 1 es que ofrece velocidaes de transferencia de hasta 625 MB/s y un puerto USB Type-C Gen 2 que además tiene soporte Thunderbolt 3. Esto nos permite transmitir datos a 10Gbps, señal de video y nos permite recargar el dispositivo.

Por último tenemos que el dispositivo tiene soporte WiFi 6 802.11AX y existe la opción de configurarlo para tener conectividad 5G por debajo de los 6GHz con cobertura 4G LTE (CAT20) y Bluetooth 5.1.

Accesorios

Al igual que sucede con otros dispositivos similares, la Lenovo ThinkPad X1 Fold viene acompañada de su juego completo de accesorios que se venden por separado, estos son: un Teclado Bluetooth Mini Fold,a Pluma Activa, un HUB y hasta una Power Bank.

El teclado Bluetooth Mini Fold se puede usar por seperado cuando usemos la ThinkPad X1 Fold en modo tableta de 13.3″ o bien cuando doblemos la pantalla y usemos el dispositivo como una pequeña portátil de 9.6″. Aquí tenemos la ventaja de llevar el teclado con nosotros cuando la pantalla esté doblada por completo.

La Pluma Activa no tiene mucho chiste. Pero básicamente nos permite movernos en la pantalla y hacer otras tareas como escribir para tomar anotaciones.

LENOVO-THINKPAD-X1-LAPIZ-REVIEW-PRECIO-MEXICO

Sin embargo, el dispositivo que nos llamó más la atención fue el Lenovo HUB USB Type-C con el cual se extienden las opciones de conectividad ya que incluye puertos USB 3.0, un puerto Gigabit Ethernet y otro puerto USB Type-C.

LENOVO-THINKPAD-X1-HUB-REVIEW-PRECIO-MEXICO

De esta manera podermos recargar la ThinkPad X1 Fold, conectar un dispositivo de almacenamiento USB, periféricos y hasta conectar un monitor adicional

Batería

En papel, Lenovo señala que la ThinkPad X1 Fold viene con una batería de 250 Whr que ofrece hasta 11 horas de autonomía. Lamentablemente en este review no pudimos probar su eficiencia ya que el dispositivo que recibimos era un prototipo de la versión final.

Conclusiones

Y llegamos al final de este review. La primera vez que usamos la Lenovo ThinkPad X1 no nos quedó claro si en verdad se trataba de una PC (o portátil) ya que no incluía un teclado físico y la única forma de interactuar con el dispositivo era a través de la pantalla como sucede en una tablet.

LENOVO THINKPAD X1 FOLD REVIEW TELCADO PRECIO MEXICO

Esto cambió cuando conectamos el teclado bluetooth y un mouse mediante el HUB. De esta manera nos sentimos como en casa ya que pudimos abrir programas, navegar en Internet y hasta escribir varios artículos tal y como lo hacemos desde una PC de escritorio.

Sin embargo, lo que nos convenció que la ThinkPad X1 Fold no es un tablet o portátil sino un producto completamente diferente, fue la facilidad con la que podíamos hacer todo lo que estamos acostumbrados a hacer únicamente doblando la pantalla.

En este punto no estamos seguro si el futuro de la PC es plegable como lo dice Lenovo. Aún faltaría que otros fabricantes lancen sus propios diseños y ver como responde el mercado.

Pero de lo que si estamos seguro es que la ThinkPad X1 Fold es la prueba de que estamos llegando a un punto donde se está desvaneciendo la delgada línea que divide a todas las categorías de dispositivos móviles.

¿Qué fue lo que no me gusto?

Tomando en cuenta que Lenovo vende la Thinkpad X1 Fold como una “PC con pantalla plegable”, yo diría que es necesario incluir un teclado. De lo contrario estamos ante otra tableta con Windows.

Otra cosa que no nos cuadra mucho es que la ThinkPad X1 Fold sea un producto que vaya a competir contra la Microsoft Surface Pro o el iPad Pro. El problema que yo veo es la elección del procesador. Sencillamente no está a la altura de un dispositivo para profesionales si tomamos en cuenta que tiene un consumo de energía de 7W y que estamos limitados a 8GB.

Independientemente de lo anterior, no cabe duda que la Lenovo ThinkPad X1 Fold es uno de los dispositivos más innovadores que hemos visto. Seguramente el 2021 nos traerá más sorpresas.

Precio de la Lenovo ThinkPad X1 Fold en México

Actualmente, la ThinkPad X1 Fold con Windows 10 está disponible en México a través de la Lenovo Store en dos configuraciones:

La versión con Intel Core i5-L16G7 de 1.40Ghz, 8GB de memoria RAM y 256GB PCIe Gen 3 x4 de almacenamiento tiene un precio inicial de $74.820 MXN (pesos mexicanos), mientras que con un SSD de 512GB PCIe Gen 3 x 4 su precio es de $83,429 MNX (pesos mexicanos).

Por todo lo anterior, en este review le otorgamos a la Lenovo ThinkPad X1 Fold el premio Gold Award

botechnews-gold-award-2020

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Portátil PC Plegable
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Lenovo ThinkPad X1 Fold
Precio
MXN 74820
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

Infinix en México elije a Extrategia Comunicación y Marketing como nueva agencia de comunicación, ¿qué podemos esperar de esta alianza?

Jonathan Blancas

CORSAIR HS35 v2 y HS35 SURROUND v2 son oficial, audífonos para gamers con sonido excepcional para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Jonathan Blancas

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

0 comenterios

Primer vistazo: Lenovo ThinkPad X1 Fold Gen 2 llega a México con pantalla AMOLED de 16" y procesador Intel Core de 12a Generación - BOTechNews octubre 24, 2022 at 10:18 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] 2020, Lenovo nos dio la oportunidad de probar en exclusiva en México la Lenovo ThinkPad X1 Fold, un innovador dispositivo único en su clase, que ofrecía la versatilidad de una laptop […]

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más