MediaTek Filogic 630 830 WiFI 7 SoC
Noticias

MediaTek está listo para WiFi 7: ¿qué ventajas ofrece y cuándo estará disponible?

MediaTek comparte su visión de la evolución de la tecnología inalámbrica y cuáles son las ventajas que ofrecerá WiFi 7 en 2024

El WiFi nos ha facilitado la vida como no tienen idea. Por ejemplo, podemos conectarnos a Internet sin cables desde nuestra PC o laptop, jugar con nuestros amigos online, ver nuestra serie favorita en una TV, o simplemente para encender las luces de nuestra casa a través de asistentes de voz.

Pero conforme aumenta la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a Internet, la Tecnología WiFi ha tenido que evolucionar para adecuarse a las necesidades de los usuarios y también se ha tenido que establecer un organismo sin fines de lucro llamado “WiFi Alliance” para establecer estándares de conexión inalámbrica.

OfertaBestseller No. 1 JESWO Adaptador WiFi USB, AX1300 Adaptador USB WiFi de Doble Banda, Adaptador inalámbrico de 5...
Bestseller No. 2 UGREEN AC1300 USB WiFi Adaptador para PC Laptop Alta Ganancia Antenas Dongle WiFi de Amplio Alcance...
Bestseller No. 3 TP-Link Archer T2UB Nano, Adaptador USB Wi-Fi AC600 y Bluetooth para PC, Adaptador 2 en 1,...

Hoy en día, éstos estándares de conexión inalámbrica se conocen como: WiFi 4, WiFi 5, WiFi 6 y la próxima generación WiFi 7. Cada uno representa una generación del estándar WiFi que brinda mayor velocidad de conexión, menor latencia, mejor estabilidad, capacidad de dispositivos conectados, etc.

¿Cómo llega el Internet a mi hogar?

Para llevar servicio de Internet a nuestros hogares o trabajos se utiliza un módem (o CPE) que se conecta por cable (ya se de cobre o fibra óptica) o inalámbricamente (4G o 5G). El tipo de acceso es también uno de los factores que determinan la máxima velocidad a la que es posible recibir y transferir datos. Por el otro lado, el usuario tendrá una cobertura inalámbrica WiFi cuya área depende de los obstáculos que existan en medio del CPE y del dispositivo conectado, como paredes, vidrio, etc.

De tal forma que entre mayor número de obstáculos y tipos de materiales pueden reducir el alcance de comunicación. Consideremos que el mejor caso es cuando no existe ningún objeto de por medio. Para dar respuesta a este tipo de situaciones donde la casa es muy grande, o la construcción tiene paredes muy sólidas como el concreto.

Aquí entra otro tipo de dispositivos llamados “repetidores” que sirven para ampliar la cobertura de la señal inalámbrica del módem. Los repetidores más modernos y eficientes son aquellos que se denominan “Mesh” (o satélites).

Un producto que cuenta con la certificación de la WiFi Alliance ofrece la confianza de que el producto que adquiere funcionará correctamente. Por eso te aconsejamos asegurarse de que tenga el logo oficial de la WiFi Alliance antes de comprar. Actualmente existen una gran variedad de equipos en el mercado y la industria ha adoptado una nomenclatura para identificar los equipos. En el estándar WiFi se identifica como IEEE.802.11n para WiFi 4, IEEE.802.11ac para WiFi 5, IEEE.802.11ax para WiFi 6 y IEEE.802.11be para WiFi 7.

Por convención global se han asignado frecuencias de uso libre las frecuencias de 2.4 GHz, 5 GHz y más recientemente 6 GHz. En cada país el regulador de gobierno asigna un espacio en cada banda, en los cuales se pueden conectar libremente dispositivos inalámbricos como es WiFi. De tal forma que WiFi 4 se ubica únicamente en 2.4GHz y WiFi5 en 2.4 GHz y 5GHz y WiFi6 en 2.4GHz, 5GHz y WiFi6e en 6 GHz.

Actualmente, WiFi 6 es la versión más reciente y se caracteriza por ofrecer velocidades máximas de hasta 9.6 Gbps y ahorra energía para los dispositivos conectados. Esto es muy importante cuando estos son alimentados por una batería como smartphones, tabletas, laptops y dispositivos IoT.

También incorpora mejoras en seguridad a través del protocolo de seguridad WPA3, que es más avanzado que WPA2 usado en WiFi 5. Ofrece un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente en forma bidireccional y 75% menor latencia que en WiFi 5. La solución WiFi6 de MediaTek permite conectar hasta 512 dispositivos conectados a un CPE o modem.

¿Qué ventajas ofrece WiFi 7?

WiFi 7 es la próxima gran actualización del estándar WiFi y se espera que la WiFi Alliance lo libere a finales de este año o principios de 2023. Esta generación hará un mejor uso del espectro de frecuencias y ofrecerá velocidades de transferencias superiores a 60gps, mejorará hasta un 25% la latencia en redes con múltiples dispositivos conectados comparado a WiFi 6 y hasta 80% mejor latencia con cada usuario único.

Éstas mejoras ayudarán a que más usuarios y dispositivos se puedan conectar a una misma red de forma simultáneamente y en escenarios altamente demandantes de ancho de banda como Cloud-Gaming, Metaverso, Realidad Virtual/Aumentada, video en streaming 4K/8K, aplicaciones colaborativas, etc.

Para facilitar la identificación de la generación del dispositivo compatible se han agregado los prefijos AC, AX y BE. También se agrega un número que determina la velocidad máxima teórica que alcanza el dispositivo y los canales que usa.

Por ejemplo, bajo esta lógica, si tenemos un canal para transmitir y uno para recibir, es como una carretera con un carril en un sentido y uno en el otro. Entre más carriles existe, mayor tráfico puede circular o sea mayor cantidad de datos por segundo. Para cada canal se tiene una antena para recepción y otra para transmisión. Entre mayor número de antenas mayor flujo de datos.

De esta forma, asi encontraremos productos de diferentes fabricantes con etiquetas como AC1200 (WiFi 5 con dos antenas de recepción y dos de transmisión), AX1800 (WiFi 6, con dos antenas de transmisión y dos de recepción). Así como otros más complejos como AC2100, AC2600, AX3000, AX600, etc.

Actualmente, la mayoría de las redes domésticas en México usan módem WiFi 5 y se está experimentando la transición hacia WiFi 6 tanto en redes por cable o inalámbrica (5G).

Aquí es donde MediaT entra en escena con su familia de procesadores Filogic que se usan en una amplia variedad de productos WiFi para diferentes tipos de usos, escenarios y presupuestos. Entre ellos encontramos los dispositivos AX3000 que son la mejor solución costo-beneficio y ofrecen 70% mejor desempeño que la AX1800.

Los dispositivos AX3000 son la mejor solución para garantizar un servicio de 1 Gbs y los modelos que usan procesadores MediaTek Filogic usan tres antenas que ofrecen hasta 30% mayor cobertura que la competencia. Otra característica de los dispositivos AX3000 que usan procesadores MediaTek Filogic ofrecen mejor gestión en redes Mesh.

Más información | Mediatek

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más