AMD Ryzen 7000X3D Quemado Motherboard AM5 Overclock
Noticias

¡No hagas overclock a la RAM! Los AMD Ryzen 7000X3D y las motherboards AM5 se queman con perfiles EXPO

Se reporta que los procesadores AMD Ryzen 7000X3D y motherboards AM5 se queman cuando se habilitan perfiles EXPO o se hace overclock a la RAM

Los procesadores Ryzen 7000X3D con Tecnología 3D V-Cache fueron muy bien bienvenidos durante su lanzamiento ya que prometían ganancias importantes de rendimiento y replicar el éxito en ventas que hubo cuando se lanzó el Ryzen 7 5800X3D, el cual se posicionó como el mejor procesador para Gaming.

Desafortunadamente, las cosas no han salido como se había planeado. Esto se debe a que en los últimos han surgido reportes de usuarios señalando que algunos procesadores Ryzen 7000X3D se están quemando junto con motherboards AM5 de cualquier marca ya sea: ASUS, Gigabyte, MSI y hasta ASRock.

Bestseller No. 1 AMD Ryzen™ 5 7600X Procesador
OfertaBestseller No. 2 AMD Ryzen 5 7600 Procesador, 6C / 12T, hasta 5.1 GHz Max Boost con Wraith Stealth Cooler
OfertaBestseller No. 3 AMD Ryzen™ 7 7700X Procesador

¿Qué ocasiona que los Ryzen 7000X3D se quemen?

El primer indicio de este problema fue reportado por un usuario de Reddit que compartió la imagen de un procesador Ryzen 7 7800X3D quemado que mostraba un pequeño “bulto” en la parte de los contactos. A partir de aquí comenzaron a salir a la luz casos de otros usuarios con síntomas muy similares con procesadores Ryzen 7000X3D y Ryzen 7000. En otras palabras parece que no es un caso aislado sino que afecta a cualquier procesador Zen 4.

En este momento no hay una explicación oficial sobre lo que está causando éstos problemas en procesadores Ryzen 7000X3D; sin embargo, de acuerdo a análisis preliminares, todo parece indicar que el daño se está produciendo en una zona muy específica del chipset que es donde se localiza la memoria 3D V-Cache.

Una de las teorías más aceptadas a la fecha es la de Igor Wallossek de Igor’s Lab, quien menciona que el problema tiene que ver con que el procesador está recibiendo un voltaje excesivo, ya que los pines afectados son parte del riel de voltaje VDDCR (CPU Core Power Supply) encargados de alimentar el núcleo de energía.

Lo alarmante de este caso es que ocurre cuando se hace overclock a la memoria, o bien, se habilitan los perfiles EXPO (que a final de cuentas es lo mismo) lo cual da como resultado que el voltaje pase de 1.3V a 1.4V o hasta 1.5V en Windows que es un nivel bastante riesgoso. Lo curioso es que en este punto debería entrar en funcionando un sistema de protección pero no lo hace.

¿Qué dice AMD al respecto?

AMD ya reconoció que hay un problema con los procesadores Ryzen 7000X3D / Ryzen 7000 y en su comunicado oficial señala que ya está trabajando con los fabricantes de motherboards para encontrar una solución. Pero al momento no hay indicado o han dado una pista del origen el problema.

Respuesta oficial de AMD sobre el problema:

“Estamos al tanto de un número limitado de reportes señalan que un voltage excesivo y overclock puede dañar el socket de la motherboards y la base [procesadores]. Estamos investigando activamente la situación y estamos trabajando con nuestros partners ODM para asegurar que los voltajes aplicados a los procesadores Ryzen 7000X3D a través de la configuración de BIOS de la motherboard estén dentro de las especificaciones del producto. Cualquier que tenga un procesador que haya resultado impactado por este problema debería contactar al soporte a cliente de AMD.”

¿Cómo evitar que tu procesador se queme?

Por su parte, mientras AMD y los fabricantes de motherboards encuentran la solución, MSI ha sido uno de los primeros fabricantes que ha eliminado versiones previas de BIOS para sus motherboards AM5 y ha publicado una nueva versión que limita los voltajes y que introduce una función llamada Enhanced Mode Boost que optimiza los parámetros PBO para mejorar al frecuencia Boost pero sin dar la posibilidad de ajustar los voltajes manualmente.

Esto fue lo que señaló MSI en un comunicado para Tom’s Hardware:

“El BIOS ahora solo soporta parámetros de voltaje negativos, lo cual reduce solo el voltaje del CPU.”

“La aplicación MSI Center también restringe cualquier ajuste directo de voltaje y frecuencia, previniendo que el CPU no sea dañado debido a un sobre voltaje.”

Los amigos de Anandtech han publicado una tabla que muestra la última versión de BIOS para motherboards AM5 de MSI tanto con Chipset X670 como para B650:

Comunicado oficial de ASUS

ASUS también ha emitido un comunicado oficial sobre el problema de procesadores Ryzen 7000X3D quemados. En este el fabricante parece confirmar que el problema es causado por los perfiles AMD EXPO y los voltajes del SoC del procesador.

En su caso han sido un poco más agresivos ya que en su página de soporte se ha encontrado que han eliminado todas las versiones previas de BIOS para modelos AM5 y han publicado una nueva versión “1101” para todos los procesadores Ryzen 7000X3D.

Comunicado oficial de BIOSTAR

BIOSTAR también ha liberado una nueva actualización de BIOS para sus motherboards X670E VALKYRIE, RACING B650EGTQ, y B650M-SILVER. Al igual que otros fabricantes, esta versión limita los voltajes del CPU Vcore Voltage, CPU SOC Voltage y CPU MISC Voltage de los procesadores Ryzen 7000X3D para evitar sobre-voltajes.

También se ha incluido una función llamada PBO (Precision Boot Overdrive, Default: Auto) que ayuda a optimizar los procesadores Ryzen 7000X3D series aún con las restricciones de voltaje.

Link de descarga

BIOSTAR X670E Valkyrie | BIOSTAR Racing B650E GTQ | BIOSTAR B650M Silver

¿Entonces, tu que opinas al respecto?

Fuente | VideoCardz | Anandtech | Igo’rs Lab | WCCFtech

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

0 comenterios

¡Solucionado! AMD Ryzen 7000 reciben actualización AGESA para evitar problemas de quemaduras con perfiles EXPO - BOTechNews abril 28, 2023 at 9:21 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] Te recomendamos leer: Los AMD Ryzen 7000X3D se queman con overclock y perfiles EXPO […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más