Seagate Firecuda Lightsaber Star Wars SSD NVMe PCIe Gen 4 1TB Review
Reviews

Seagate Firecuda LightSaber NVMe PCIe Gen 4 Review: Una SSD para fanáticos de Star Wars

Review de la SSD Seagate Firecuda NVMe PCIe Gen 4 Edición Star Wars. Ofrece velocidades de hasta 7,300 MB/s y un diseño inspirado en espadas láser

Desde hace unos años, Seagate ha buscado atraer la atención del mercado gamer ofreciendo productos de almacenamiento con diseños personalizados, tanto para PC como para consola, que destacan por tener licencia oficial de algunas de las franquicias de videojuegos y películas más populares del momento.

Te recomendamos leer: Seagate celebra el Día Mundial del Backup con descuentos

Entre ellos podemos encontrar disco duros portátiles y unidades SSDs con temática y personajes de Black Panther, Cyberpunk 2077, Spiderman, God of War, Halo, Marvels Avengers, Horizon Forbidden West, y por supuesto Star Wars.

Hoy, Seagate nos ha sorprendido una vez más al darnos la oportunidad de conocer en persona uno de sus lanzamientos más recientes y, posiblemente, de los más exclusivos. Se trata de una SSD PCIe Gen 4 de Alto Rendimiento Edición Limitada inspirada en algunos de los más icónicos personajes de Star Wars que luce un diseño único en forma de espada laser.

Bestseller No. 1 Star Wars Lightsaber RGB 6 Cambios En El Color FX Effect Force Jedi Cosplay Regalo Juguete, Juego De...
Bestseller No. 2 XZROAD Sable de Luz para Niños,RGB Lightsaber 15 Colores,Sables de Luz Conjunto Expandible,Las...
Bestseller No. 3 Sable de luz mejorado, sable de luz retráctil de 16 colores, espadas de luz LED con sonido...

Unboxing

La unidad en cuestión viene en un empaque bastante robusto y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver para una SSD (Unidad de Estado Sólido), lo cual anticipa que no se trata de un producto cualquiera sino de una verdadera pieza de colección.

En la cara frontal podemos apreciar el logo de Star Wars. También nos indican que recibimos la version de 1TB, aunque también esta disponible en capacidad de 2TB y que incluye tres años de servicio de recuperación de información. Al centro podemos apreciar un poco más del diseño del producto que viene en el interior y de sus accesorios.

En la parte inferior se nos indica que ésta SSD forma parte de la familia FireCuda y nos especifican que la unidad Lightsaber forma parte de una colección
inspirada en la película Star Wars: A New Hope. Esto nos hace pensar que posiblemente, en un futuro, veremos otros modelos y productos basados en personajes de otras películas. ¿Acaso este sera un guiño de que habrá mas modelos con otros personajes de la saga?

Por otra parte, en uno de sus costados encontramos un poco mas de información como por ejemplo que la SSD esta basada en la interfaz PCIe Gen 4, ofrece
velocidades de hasta 7 GB/s y que cuenta con iluminación ARGB Direccionable para brindar mas opciones de personalización.

Primeras impresiones

Ahora que les parece si pasamos a conocer el interior del empaque. Lo primero que encontraremos es un pequeña imagen con una de las escenas mas icónicas de la película A New Hope que es cuando se enfrenta Obi Wan contra Darth Vader.

Seguido de esto la unidad SSD Firecuda Edicion especial se encuentra muy bien protegida con material espuma lo cual nos habla de que verdaderamente estamos ante un producto premium y nada que ver con lo que encontramos en en el mercado.

Haciendo a un lado el material espuma podemos observar con mejor claridad
la SSD, que por cierto luce fantástica con el diseño de la espada laser de Luke Skywalker. A sus costados también se nos presentan dos placas metálicas intercambiables que lucen las espadas de Obi Wan Kenovi y la de Darth Vader.

No se ustedes, pero el cuidado al detalle que se aprecia en las espadas
hace babear a cualquiera seas fan de star wars o no.

Un poco mas abajo encontraremos un sobre que incluye nuestra póliza de garantiza, los tres años de servicio de recuperación de información y una guía de uso rápido. Tambien se incluyen algunas calcomanías de Seagate y de Star Wars.

Finalmente, encontramos un cable adaptador que nos servira para conectar la unidad SSD a un puerto de RGB Direccionable de nuestra motherboard y asi poder
controlar los efectos de iluminación.

Primeras Impresiones

Aquí tenemos la unidad SSD FireCuda Edicion Especial Lightsaber en nuestras manos, y vaya que luce espectacular. Obviamente, lo primero que salta a nuestra vista es lo elegante que luce el disipador de la unidad pero sobre todo el gran cuidado al detalle que se aprecia en el diseño de la espada láser.

Otra cosa que también nos llamó la atención es el gran tamaño de la unidad.
Posiblemente sea una de las SSD mas ostentosas que vamos a encontrar en el mercado si consideramos que tiene unas dimensiones de 80.15 x 25.0 x 19.0mm. En otras palabras tiene una altura de casi 2 centímetros lo que significa que es alrededor de 8x veces mas ancha que una SSD convencional.

Continuando con el recorrido. A uno de sus costados encontraremos un conector que usaremos para controlar el ARGB Direccionable desde la motherboard a través del cable que viene incluido en los accesorios.

¿Y cómo se cambian las tapas? Fácil. Para intercambiar el diseño de las espadas láser del disipador lo único que tienes que hacer es deslizar gentilmente la tapa hacia atrás, y listo. De esta forma podrás elegir entre la espada de Luke Skywalker, la de Obi-Wan o la de Darth Vader.

Debajo de la tapa intercambiable se encuentra un enorme difusor en color blanco que cubre casi en su totalidad la superficie del disipador. Éste será el encargado de mostrar los colores y efectos de iluminación.

Disipador

Típicamente se cuestiona que los disipadores de las unidades SSD son meramente estéticos y que no ayudan mucho para controlar las temperaturas. Pero en este caso me alegra decir que hay excepción.

Para empezar el disipador fue fabricado por los especialistas en enfriamiento EK WaterBlocks lo cual nos da un cierto nivel de confianza. Otra razón para creer que no es meramente estético, es que al desarmar la unidad encontramos que incluye un gran thermal pad o almohadilla térmica que hace contacto con todos los componentes clave de la unidad.

Para calmar dudas un poco más adelante analizaremos a deatlle que tanto ayuda
el disipador para controlar las temperaturas.

Instalacion

El proceso de instalación de la SSD de Seagate Firecuda PCIe Gen 4 Edición Especial Star Wars es prácticamente identico a lo que se hace con cualquier unidad M.2 aunque si hay algunas consideraciones que debemos tener presente.

La primera es que para sacarle el máximo rendimiento debemos tener una motherboard con un conector M.2 y que tenga líneas PCIe Gen 4. En nuestro caso elegimos la motherboard B650M AORUS Elite AX para procesadores AMD Ryzen 7000.

Lo siguiente a considerar son los efectos de iluminación. Lamentablemente, la
iluminación RGB de la SSD no proviene directamente del conector M.2 sino que
es necesario conectar el cable de los accesorios a la parte trasera de la
unidad y el otro extremo a un conector ARGB o RGB Direccionable de la motherboard.

En este paso debemos tener bastante cuidado ya que éste cable solamente debemos usarlo en un conector de 3 pines y 5V y no en el de 4 pines y 12V. Éste ultimo generalmente se usa para tiras RGB u otros dispositivos. Si lo usamos es posible que termines por arruinar la SSD Seagate Firecuda Star Wars

Así que asegúrate que tu motherboard tenga al menos un conector ARGB Direccionable de 3 pines y 5V para poder usar los efectos de iluminación. Para controlar los efectos de iluminación yo te recomiendo que uses el software de la motherboard. Nosotros usamos el de Gigabyte y no tuvimos problemas de compatibilidad.

De hecho con este software no solamente podemos asignar luces estáticas sino
que también podemos elegir efectos de iluminación aleatorios y mas extravagantes.

Especificaciones

Durante el anuncio de la SSD Firecuda Edicion Espccial Star Wars, Seagate se mantuvo bastante misterioso sobre las especificaciones de la unidad. Pero ahora que ya se revelaron todos los detalles pudimos averiguar que, todo parece indicar que, efectivamente, se trata de la misma unidad Firecuda 530 PCIe Gen 4 que se lanzo en 2021 y que tuvimos la oportunidad de probar en nuestro web coronándose como la mas rápida hasta entonces.

Indagando un poco más encontramos que la unidad utiliza memoria 3D NAND TLC y un controlador Phison de 12nm que combinado debería entregar
velocidades de lectura de hasta 7300 MB/s y en escritura de hasta 6000 MB/s
para el modelo de 1TB. Sin embargo, lo mas impresionante de esta unidad es su gran durabilidad de 1275 TBW para el de 1TB. Lo cual generalmente esta reservado para unidades PCIe Gen 4 de gama alta.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos el apartado de pruebas con el benchmark 3DMark Storage Benchmark. Esta prueba, la SSD Seagate Firecuda Star Wars entregó 3274 puntos que comparado con la unidad Firecuda 530 se traduce en una ventaja minima de poco menos de 2%. En PCMark 10 la diferencia también fue minima pero en este caso la victoria fue para la unidad Firecuda 530.

Usando la herramienta CrystalDiskMark, que es de las mas populares para medir
el rendimiento de unidades de almacenamiento, encontramos que la unidad SSD Seagate Firecuda Edicion Especial Star Wars cumple con lo que promete entregando velocidades de lectura de 7300 MB/s aunque en velocidad de escritura se quedó ligeramente por debajo de de los 6000 MB/s que dictan las especificaciones.

Las cosas se pusieron un poco mas interesantes al hacer una comparativa con la
unidad Firecuda 530, ya que arrojó un rendimiento bastante pobre en velocidades de escritura comparado a la SSD Firecuda Edicion Epecial de Star Wars.

Por ultimo corrimos la prueba de Atto Disk Benchmark y los resultados fueron
bastante favorables mostrando un rendimiento bastante consistente para la unidad SSD Seagate Firecuda Edicion Especial Star Wars.

Curiosamente, en esta misma prueba detectamos un comportamiento bastante
extraño por parte de la unidad SSD Seagate Firecuda 530 mostrando un rendimiento bastante errático tanto en velocidades de lectura como de escritura. ¿Entonces que esta pasando aquí?

Temperaturas

Uno de los grandes problemas que reportamos cuando analizamos la unidad
FireCuda 530 NVMe PCIe Gen 4 es que sufría problemas de temperatura
, lo cual se veía reflejado en pérdidas de rendimiento cuando se realizaban tareas
muy demandantes.

Analizando una vez su comportamiento pudimos rectificar que efectivamente sufre de sobre calentamiento debido a que alcanza una elevada temperatura de 75°C en carga. ¿Esto significa que la unidad SSD Seagate FireCuda PCIe Gen 4 Edicion Especial de Star Wars tiene los mismos problemas?

Afortunadamente, no es el caso. De acuerdo a nuestras pruebas, la unidad SSD FireCuda Edición Especial de Star Wars reportó una temperatura de 32C en reposo mientras que en carga no superaba los 50C, lo cual es bastante bueno considerando las velocidades que entrega.

Para no quedarnos con las dudas, también hicimos una comparación con la SSD Seagate Firecuda Lightsaber Star Wars para medir si el disipador verdaderamente ayuda a controlar las temperaturas o no.

Para nuestra sorpresa encontramos que el disipador de la SSD Seagate FireCuda Edición Especial Star Wars si ayuda y bastante, ya que la unidad reportó un incrementó de 10C cuando no tiene el disipador. Por lo tanto, la SSD np solamente luce increíble sino que también es mas fría con y sin disipador.

Problemas de compatibildiad

Ya vimos que la SSD Seagate Firecuda Edición Especial PCIe Gen 4 de Star Wars tiene un gran diseño, es muy rápida y su nuevo disipador hace una enorme diferencia controlando las temperaturas. Entonces, ¿podemos decir que es perfecta?

Tristemente, no. Y es que aunque el disipador con diseño de espada láser es su
mayor atractivo, también es su principal defecto porque ocasiona problemas de
compatibilidad.

En nuestro caso encontramos que la SSD Seagate FireCuda Edicion Especial de Star Wars no se puede usar en nuestra motherboard micro-ATX ya que el disipador es tan grande y el conector M.2 está tan cerca del primer slot PCIe que no se puede usar una tarjeta de video.

Este problema de compatibilidad puede que no sea tan evidente en motherboards más grandes con factor de forma ATX, pero en estos modelos existe otro problema que debemos considerar. Y es que, llega a pasar que los conectores M.2 adicionales que incluyen estas motherboards no tienen las mismas líneas PCIe ni trabajan a la misma velocidad que el conector M.2 principal.

Conclusiones

Así llegamos al final de este review. No se puede negar que la SSD Firecuda Edición Especial de Seagate con temática de Star Wars tiene el mejor diseño jamás creado de esta galaxia y veo bastante complicado que otro fabricante de SSD le arrebate ese titulo en un futuro cercano.

Otra cosa que me encanto es la adicion de tres tapas intercambiables con diferentes diseños de espadas laser que enamorara a cualquier fanático de star wars ¿eres jedi o sith?

Hablando de funcionalidades, la SSD Seagate FireCuda Edición Especial Star Wars cumplee con lo que promete entregando un sólido rendimiento en velocidades de escritura y lectura. Tambien vale la pena destacar que Seagate realizó algunas optimizaciones que han permitido garantizar un excelente rendimiento con menores temperaturas comparado con la unidad Firecuda 530 que rozaba los 80C en carga.

Por su puesto, EK Water Blocks se merece un poco de crédito ya que el disipador
definitivamente ayuda a reducir hasta 10C la temperatura de la unidad en carga.

Lamentablemente, aunque podríamos decir que la unidad SSD Seagate Firecuda Edicion Especial Star Wars es casi perfecta, su gran disipador es su principal defecto ya que ocasiona problemas de compatibilidad que, si bien, podrían no afectar a la mayoría de usuarios, es un hecho que la SSD no se podrá usar en todas las motherboards micro ATX y en modelos ATX es posible que no podamos sacarle el máximo rendimiento. ¿Entonces tu la comprarías?

La SSD Seagate Firecuda Lightsaber PCIe Gen 4 Star Wars de 2TB ya se encuentra disponible en Amazon México por un precio de $6,199 MXN, lo cual es muy similar a lo que se encuentra la versión normal Firecuda 530 de 2TB.

Por lo anterior, en nuestro review le otorgamos el premio Gold Award a la unidad Seagate Firecuda LightSaber NVMe PCIe Gen 4 Star Wars

botechnews-gold-award-2020
Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
SSD NVMe PCIe Gen 4
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Seagate Firecuda Lightsaber Star Wars SSD NVMe PCIe Gen 4 2TB
Precio
MXN 6199
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

2 comentario

Celebra el May The 4th con peluches Mattel de personajes de Star Wars, ¿dónde se compran en México? - BOTechNews mayo 4, 2023 at 3:54 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] Te recomendamos leer: Seagate Firecuda LightSaber NVMe PCIe Gen 4 Review: […]

Deja un Comentario

2 reviews

Laura abril 28, 2023 at 6:05 am
agenciasubido.com

¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias

Laura julio 13, 2023 at 2:06 am
agenciasubido.com

¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.

¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcciòn
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más