La nueva actualización AGESA (firmware) para AMD Ryzen 7000 limita el voltaje SoC Voltage a 1.3V para evitar problemas con perfiles EXPO
Esta semana les comentamos que habían surgido reportes de que los procesadores Ryzen 7000X3D (también Ryzen 7000) y las motherboards AM5 se estaban quemando debido a un posible problema de sobre-voltaje en la zona correspondiente a la memoria 3D V-Cache.
Te recomendamos leer: Los AMD Ryzen 7000X3D se queman con overclock y perfiles EXPO
Hoy, AMD ha emitido un comunicado oficial donde reconoce que hay un problema en los procesadores Ryzen 7000 y para solucionarlo anunciaron que junto con los fabricantes de motherboarsd (ASUS, Gigabyte, MSI y ASRock) liberarán una actualización AGESA (firmware) para evitar que los procesadores excedan sus límites de voltaje y se quemen.
AMD confirma problemas en procesadores AMD Ryzen 7000
En el comunicado oficial que compartieron los amigos de Anandtech, AMD confirma lo que ya se venía especulando sobre la raíz del problema que tienen los procesadores Ryzen 7000X3D / Ryzen 7000. En este caso todo apunta que, efectivamente, hay un problema radica en un exceso en el Voltaje SOC de los procesadores.
Concretamente, AMD no ha especificado qué modelos de procesadores Ryzen 7000X3D con Tecnología 3D V Cache / Ryzen 7000 sufren de este problema ni tampoco porque surgió en un principio en primer lugar. ¿habrá sido un error en diseño? ¿la plataforma AM5 no fue probada lo suficiente?
En este momento tampoco se ha revelado qué versión tendrá la actualización AGESA (firmware). Lo que si han confirmado es que ésta actualización no afectará las capacidades de overclock de los procesadores ni de la memoria RAM cuando se habilitan los perfiles AMD Expo o Intel XMP o la Tecnología Precision Boost Technology.
Para arreglar estos problemas de sobre-voltaje, la actualización AGESA (firmware) limitará el voltaje SOC a 1.3V. De esta forma los procesadores Ryzen 7000 ya no se alcanzarán voltajes de hasta 1.5V cuando se habilitan los perfiles AMD EXPO / XMP que a final de cuentas son una forma de overclock “más controlada y segura”.
El comunicado oficial de AMD dice lo siguiente:
“Hemos detectado la raíz del problema y actualmente hemos distribuido una actualización AGESA (firmware) que pide la alimentación en algunos rieles de motherboards AM5 para evitar que el procesador trabaje por encima de los límites de sus especificaciones, incluyendo una limitación en el voltaje SOC a 1.3V. Ninguna de estos cambios afecta los procesadores Ryzen 7000 para hacer overclock en memoria usando memoria EXPO o kits XMP o la tecnología PBO.
“Esperamos que los fabricantes ODM lancen una nueva BIOS para sus motherboards AM5 en los próximos días. Recomendamos que los usuarios verifiquen los sitios web de los fabricantes y actualicen su BIOS para asegurar que el sistema tenga la versión de software más reciente para su procesador.
Cualquiera que tenga un procesador y que haya sido impactado por este problema debería contactar el servicio de soporte a cliente de AMD. Nuestro equipo de atención a cliente está enterado de esta situación y está priorizando estos casos.
A partir de que se detectaron los problemas de quemaduras en procesadores Ryzen 7000, los fabricantes ASUS, MSI, GIGABYTE y Biostar actualizaron sus páginas de soporte con nuevas versiones de BIOS que también limitan los voltajes. Lo que todavía no se confirma cuándo será la fecha de lanzamiento de la nueva actualización AGESA (firmware).
Más información | AnandTech