TEAMGROUP MP44 SSD PCIe Gen 4 1TB REVIEW
Noticias

Teamgroup MP44 M.2 PCIe 4.0 SSD 1TB, review: Ideal para expandir el espacio en la PC y PlayStation 5

Review de la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe 4.0 1TB, excelente opción por precio para PC y consola PlayStation 5

La época en que las unidades de estado sólido (o SSD) eran muy costosas ha quedado en el pasado. Ahora no hay pretexto para que nuestra PC, laptop o inclusive consola de videojuegos tenga espacio de almacenamiento más rápido y confiable.

Te recomendamos leer: TeamGroup MP44 M.2 PCIe 4.0 SSD tiene una enorme capacidad de 8TB

Sin embargo, ahora que hay una amplia variedad de opciones en el mercado, para algunos usuarios puede ser algo confuso no saber escoger el modelo apropiado de SSD de acuerdo a sus necesidades y presupuesto. Para facilitarte las cosas, en este review te presento mi análisis de una unidad muy atractivo en precio y rendimiento: la Teamgroup MP44 M.2 PCIe 4.0 SSD 1TB.

Bestseller No. 1 SSD Team MP44 M.2 2TB PCIe G4x4 2280
Bestseller No. 2 TEAMGROUP MP33 1TB NVMe PCIe Gen3x4 M.2 2280 Unidad de estado sólido SSD TM8FP6001T0C101 (velocidad...
Bestseller No. 3 TEAMGROUP MP44L 500GB SLC Cache NVMe 1.4 PCIe Gen 4x4 M.2 2280 SSD portátil y de escritorio (R/W...

Tabla de especificaciones

 Teamgroup MP44 PCIe Gen 4
Capacidad1TB
Número de parteTM8FPW001T0C101
Factor de FormaM.2 2280
Dimensiones80(L) x 22(W) x 3.7(H) mm
InterfazNVMe PCIe Gen4 x4
ControladorMaxioTech MAP1602A-F3C
Tipo de memoria3D NAND TLC
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial6,500 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial7,400 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria650K IOPS
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria660K IOPS
Durabilidad (TBW)1,450 TBW
Garantía5 años
Precio sugerido$1,836.52 MXN

Primer Vistazo

El empaque de la unidad SSD Teamgroup MP44 es bastante sencillo, pero muestra lo necesario para conocer aspectos importantes del producto. En la cara frontal se indica que tiene una capacidad de 1TB, al centro vemos una imagen de la unidad en si, y del otro lado especifican que utiliza la interfaz PCIe Gen 4 x4, usa memoria 3D NAND TLC, cuenta con SLC para caché y una capa de grafeno.

En el interior del empaque no hay mucho que ver. Solo se incluye un blíster transparente que protege la unidad TeamGroup M44 M.2 PCIe Gen 4 y evita que se mueva durante el transporte. A mi hubiera gustado ver algún tornillo extra para esos casos cuando el tornillo de la motherboard se extravía. Pero claramente la presentación del producto nos da a entender que estamos pagando solo lo justo.

Vistazo a Fondo

Analizando la unidad SSD Teamgroup M44 con mayor detenimiento podemos confirmar que tiene el tradicional factor de forma M.2 2280 y que utiliza la interfaz PCIe Gen 4 x4 que es muy popular hoy en día en una amplia variedad de modelos de unidades de almacenamiento basadas en memoria NAND.

Al girar la unidad llama la atención que no hay componentes o chips de memoria NAND Flash en la parte trasera del PCB. Esto nos da una pista de que estamos ante una unidad SSD de bajo costo y que garantiza mayor y mejor compatibilidad tanto con PC, laptops y consolas de videojuegos.

Uno de los puntos fuertes que destaca Teamgroup es la adición de una capa o etiqueta con grafeno de 1mm de grosor que tiene dos propósitos: El primero eliminar daños a los components clave durante el ensamblado; la segunda es ayudar a la disipación de calor y extender el tiempo de vida de los componentes. Un poco más adelante analizaremos qué tanto ayuda a mejorar el rendimiento.

Debajo de la etiqueta de grafeno encontramos cosas bastante interesantes. Antes que nada llama la atención que el PCB no incluye tantos componentes como hemos visto en otras unidades basadas en la interfaz PCIe Gen 4, lo cual es una pista de porque la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe Gen 4 es un modelo de bajo precio.

Entre los componentes visibles tenemos un controlador MaxioTech MAP1602A-F3C que tiene una CPU basada en un núcleo ARM Cortex-R5 de 12nm, y otros dos chips de memoria 3D NAND TLC de los cuales no hemos podido confirmar sus especificaciones. Pero lo importante de todo esto es que la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe Gen 4 es DRAM-Less.

Las unidades DRAM-Less se refiere a SSDs que no tienen DRAM como caché. En el pasado estas unidades tenían mala reputación por su pobre rendimiento y poco tiempo de video. Pero en la actualidad las unidades DRAM-Less ya ofrecen un rendimiento similar a las SSD que si tienen caché y tienen la ventaja que son más económicas de hacer. Esta es la razón de que sean mucho más baratas.

En otras cuestiones técnicas, Teamgroup asegura que la unidad SSD MP44 M.2 PCIe Gen 4 ofrece 5 años de garantía y la memoria 3D NAND TLC ofrece hasta 1,450 TBW de capacidad de escritura. Lo cual es bastante impresionante comparado con unidades DRAM-Less de hace unas generaciones

Benchmarks

3DMark Storage

ATTO Benchmark

AJA System Benchmark

Crystal DiskMark 8.0.4 x64

Temperaturas

Una de las cosas que no debemos perder de vista a la hora de elegir nuestra próxima unidad SSD es la temperatura. Esto es importante ya que el calor puede afectar severamente el rendimiento y tiempo de vida de la memoria NAND durante largos periodos de uso.

En el caso particular de la Teamgroup MP44 M.2 PCIe 4.0 1TB encontré que la unidad trabaja a 38°C en reposo o cuando el equipo está realizando operaciones básicas. Mientras que en estrés usando el programa ATTO Benchmark las temperaturas ascendieron hasta los 75°C, lo cual están dentro del límite de operación que especifica Teamgroup pero si son bastante elevados comparado a lo que he visto con otros modelos.

A pesar de estas temperaturas de operación, yo no noté pérdidas de rendimiento durante largos de periodos de uso realizando tareas intensivas como jugar o compartir archivos de gran tamaño. Pero si quieres tener mayor tranquilidad yo recomiendo usar la unidad SSD MP44 en una motherboard que tenga un disipador integrado o adquirir un disipador externo.

Conclusiones

En la actualidad existe una amplia variedad de unidades SSD con interfaz PCIe Gen 4, pero no todas las que se venden en el mercado son de alto rendimiento. Con esto me refiero a que la gran mayoría de estos modelos tienen interfaz PCIe Gen 4 pero su rendimiento es similar al de un modelo PCIe Gen 3 de generación pasada para justificar un precio bajo.

Aquí es donde Teamgroup marca la diferencia. Para empezar, la unidad SSD MP44 M.2 PCIe Gen 4 1TB si es un modelo de alto rendimiento ya que ofrece velocidades de más de 7,400 MB/s de lectura y más de 6,000 MB/s de escritura secuencial, lo cual es similar a lo que encontraríamos en un modelo más costoso.

Lo segundo a destacar tiene que ver son la compatibilidad. La unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe Gen 4 1TB se puede usar tanto en PC y laptop de cualquier gama que sean compatibles con el conector M.2 PCIe Gen 4, y además cumple con los requisitos de Sony para usarla en la PlayStation 5.

Otra razón para escoger la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 1TB es su precio que es muy competitivo de $1,836.52 MXN comparado al de otros modelos más costosos como la SAMSUNG 980 Pro 1TB y Kingston SSD Fury Renegade 1TB.

¿Qué es lo malo? Las temperaturas. Como ya vimos en la sección de temperaturas de este review, la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 1TB puede ser bastante caliente a pesar de que cuenta con un disipador de grafeno. Si bien es cierto que su grosor de 1mm garantiza mayor compatibilidad, no hace mucha diferencia en la práctica. Por lo que si quieres tener mayor tranquilidad será necesario un disipador externo o tener una motherboard con disipador incluido.

Por lo anterior, en nuestro review le otorgamos el premio Recomendado y Price Award a la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe 4.0 1TB

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Componentes
  • Rendimiento
  • Temperatura
  • Precio - Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más