Z790-AORUS-ELITE-X-WIFI-MEXICO-REVIEW-1
Noticias

Z790 AORUS ELITE X WIFI7, review: Diseño robusto, fría, y gran capacidad para almacenamiento

Review de la motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 para procesadores Intel “Raptor Lake Refresh” y de generación previa con socket LGA1700

Hoy se ha lanzado oficialmente la nueva familia de procesadores Intel Core de 14a Generación “Raptor Lake Refresh” como una versión “optimizada” con frecuencias ligeramente más altas que la generación pasada Core 13a Generación “Raptor Lake”. En pocas palas son prácticamente lo mismo.

Como parte de este lanzamiento, los fabricantes de motherboards han preparado nuevos modelos basados en el chipset Intel Z790 que han sido actualizado para brindar mayores opciones de almacenamiento, soporte para conectividad WiFi 7 y Thunderbolt 4, y mejor soporte para memoria DDR5 de altas frecuencias y overclocking.

Entre esos modelos de motherboards que estarán disponible en México durante las próximas semanas se encuentra la Z790 AORUS ELITE X WIFI7. Para conocer más sobre sus características y novedades, a continuación les presentamos nuestro review de esta hermosa placa con socket LGA1700 que es compatible tanto con procesadores Intel Core de 12th / 13th / 14th gen.

Bestseller No. 1 Asus TUF Gaming Z790-Plus WiFi LGA 1700(Intel®12th&13th Gen) ATX Gaming Motherboard(PCIe...
OfertaBestseller No. 2 ASUS ROG Strix Z790F Gaming WiFi 6E LGA 1700 (Intel® 13ª y 12ª generación) Placa base para...
Bestseller No. 3 GIGABYTE Z790 AORUS Elite AX (LGA 1700/ Intel Z790/ ATX/ DDR5/ Quad M.2/ PCIe 5.0/ USB 3.2 Gen2X2...

Unboxing

Z790 AORUS ELITE X WIFI7: Vistazo a fondo Parte 1

Ahora que está fuera de su empaque podemos apreciar la motherboard en toda su gloria. Lo primero a notar es que tiene un factor de forma ATX y que se ve muy intimidante con su temática en color negro / humo. Este color ayuda muchísimo para poder combinarla con cualquier tipo de ensamble.

La motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 está construida con un PCB de 8 capas, con lo cual se garantiza una mejor señal, mayor integridad y baja emisión de interferencia electromagnética (EMI). También se ha usado 2x veces mayor cantidad de cobre para mejorar la disipación y garantizar mayor estabilidad para hacer overclock.

Al centro se localiza el socket LGA 1700 lanzado a finales del 2021 y el cual podremos usar para instalar desde procesadores Intel Core de 12a Generación “Alder Lake”, hasta los Core de 13a Generación “Raptor Lake” y por su puesto los Core 14a Generación “Raptor Lake Refresh. A decir verdad es muy interesante que el mismo socket se pueda usar por tres generaciones de procesadores, cosa que no es muy común cuando hablamos de plataformas Intel.

Para la alimentación del procesador, la Z790 AORUS ELITE X WIFI7 cuenta con un robusto circuito de alimentación de 16 + 1 + 2 fases Twin Digital VRM. En este caso las 16 Vcore de 90A SPS fases están dedicadas para sacar el máximo rendimiento de los procesadores, 1 fase VCCGT de 60A SPS para los gráficos integrados del GPU, y las 2 fases VCCAUX son para garantizar la mejor estabilidad del controlador PCIe y de memoria.

Algo muy importante a notar del diseño de la motherboard es su armadura térmica compuesta de enormes disipadores que cubren en su totalidad los MOSFETs. De acuerdo a GIGABYTE, los disipadores ofrecen 4x veces mayor superficie de disipación y tienen canales para mejorar el flujo de aire y garantizar la mejor transferencia de calor.

La motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 está pensada para overclocking y esto podemos comprobarlo en la parte trasera de los disipadores donde encontraremos dos conectores EPS de 8-pines. ¡Ojo! Si no vas a hacer overclock con que uses uno de los dos conectores es suficiente.

En este ángulo podemos observar que la motherboard cuenta con cuatro slots DIMM que nos permitirán instalar hasta 192GB de memoria DDR5 con frecuencias de hasta 8266(O.C) MT/s. Algunos dirán que la memoria DDR5 sigue siendo muy costosa pero a la fecha podemos encontrar kits G.Skill Trident Z5 DDR5 desde 5600 MT/s por menos de $2,500 MXN.

De este mismo lado encontramos el conector de alimentación ATX de 24-pines y un conector para puertos USB 3.2 al igual que un conector para tener un puerto USB 3.2 Type-C en el panel frontal del gabinete. A mi me hubiera gustado ver algún botón de encendido o Debug LED pero parece que esas características están limitadas a los modelos más costosos.

Z790 AORUS ELITE X WIFI7: Vistazo a fondo Parte 2

Uno de los puntos fuertes de la motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 son sus opciones de almacenamiento. Para empezar cuenta con seis puertos SATA III (6.0Gbps) para HDD o unidades mecánicas, y otros cuatro slots M.2 para unidades SSD M.2 de alto rendimiento.

Aquí nos encontramos con una de las principales novedades de la motherboard. Y es que todas las unidades SSD que instalemos tienen su propio disipador térmico. Lo mejor de todo es que los disipadores se pueden remover presionando un pequeño seguro o clip sin necesidad de usar tornillos. ¡El futuro es ahora!

El conector M.2 más cercano al socket usa líneas PCIe del procesador y es compatible con SSDs PCIe Gen 4 x4/x2. Por su parte, los siguientes tres conectores M.2 ubicados debajo de la armadura comparten líneas PCIe con el Chipset Intel Z790 y son compatibles con SSDs PCIe Gen 4 x4/x2.

Debajo del primer conector M.2 se localiza un slot PCIe Gen 5 x16 que está reforzado con aleación de zinc para ofrecer mayor protección y seguridad cuando se instalen tarjetas de video de gran tamaño y peso. GIGABYTE destaca que el conector soporta 10x veces mayor pesos

En la parte inferior tenemos otros dos slots PCIe Gen 4 x16 pero están conectados al chipset Intel Z790 y eléctricamente trabajan con 4 líneas PCIe. Así que solo nos van a servir para instalar tarjetas de expansión para de almacenamiento, red, entre otras.

Aquí mismo encontramos el resto de conectores para puertos USB al igual que tres conectores ARGB de 3-pines y 5V.

Del otro lado tenemos los conectores para el panel I/O frontal y cuatro conectores para ventiladores de 4-pines. Tambien se localiza un pequeño botón QFLSH para actualizar la BIOS sin muchas complicaciones.

El audio no podía quedarse atrás. En esta motherboard GIGABYTE ha instalado un circuito de audio independiente al resto del PCB de la motherboard para entregar sonido de grado profesional. Esta solución tiene su propio procesador de señales digitales (DSP), un codec Realtek ALC1220-VB y capacitores de clase profesional WIMA y Premium para disfrutar videojuegos y películas con la mejor calidad de sonido.

En panel I/O trasero tiene de todo para conectar lo que necesitemos. Para empezar cuenta con cuatro puertos USB 2.0, dos antenas para WiFi 7 y Bluetooth, una salida de video HDMI y una salida DisplayPort, un puerto USB 3.2 Type-C 2×2, dos puertos USB 3.2 Gen 2 Type-A, tres puertos USB 3.2 Gen 1 Type-A, un puerto LAN 2.5GbE, dos conectores jack de 3.5mm y tres puertos USB 3.2 Gen 1.

Plataformas de pruebas

La motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 fue diseñada pensando en los nuevos procesadores Intel Core de 14a Generación “Raptor Lake Refresh”, pero pero en este review aprovechando que es compatible con generaciones previas usaremos un procesador Intel Core i9-12900K.

También elegimos una SSD PREDATOR GM7 PCIe Gen 4 de 1TB que ofrece velocidades superiores a los 7000 MB/s, 64GB (2 x 16) de memoria PREDATOR HERMES DDR5 de 6400 MHz, y una tarjeta de video Sapphire Radeon RX 6600.

En esta ocasión usaremos la suite 3DMark para medir el rendimiento del sistema general. Para medir el almacenamiento usamos el benchmark CrystalDiskMark y ATTO Benchmarks. Mientras que para el procesador usaremos Cinebench R23 y POV Ray para medir su rendimiento en aplicaciones de renderizado.

Especificaciones de sistema

Componentes
ProcesadoresIntel Core i9-12900K
– 16 núcleos
– Frecuencia base: 2.4 GHz
– Frecuencia Boost: 5.2 GHz
Tarjeta de videoSapphire Radeon RX 6600
MotherboardZ790 AORUS ELITE X WIFI7
RAM64GB (4x 16GB) PREDATOR HERMES DDR5 6800 MT/s
SSDPREDATOR GM7 PCIe Gen 4 1TB
EnfriamientoCougar HELOR 360
GabineteN/A

Resultados de pruebas

3DMark Fire Strike / Extreme / Ultra: DX11 Benchmark

3DMark Time Spy

Cienbench R23: CPU Render Benchmark

POV Ray Benchmark

AIDA64 Benchmark Memory

Benchmark Storage

CrystalDiskMark v8.0.4 x64

Atto Benchmark

Conclusión

Así llegamos al final de este review. Tradicionalmente, Intel es conocido por obligar al usuario a cambiar la motherboard para poder actualizar su PC a una nueva generación de procesadores. Afortunadamente, éste no ha sido el caso con los nuevos procesadores Intel Core de 14a Generación “Raptor Lake Refresh” que vienen con el mismo socket LGA 1700 lanzado hace ya 3 años.

En este sentido, la motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 es una excelente alternativa para todos los gamers y entusiastas que tienen un procesador Core de 12a / 13a Generación y quieren sacar provecho de las nuevas funcionalidades que ofrece la plataforma Intel Z790 como por ejemplo: soporte para WiFi 7, Thunderbolt, soporte mejorado para memoria DDR5 y además les gusta hacer overclocking.

Estéticamente, la Z790 AORUS ELITE X WIFI7 es bellísima. Y aunque su diseño puede lucir un tanto simple, la realidad es que funciona a la perfección para mantener un tono elegante y poder usarse con cualquier temática de PC, independientemente si te gusta el RGB o no.

Algo que me impresionó mucho de esta motherboard es que su apartado de enfriamiento tanto para las fases de alimentación como para las unidades de almacenamiento SSD es muy robusto, lo cual nos garantiza que tendremos el mejor rendimiento y estabilidad.

Otra cosa que me encantó de la Z790 AORUS ELITE X WIFI7 es que está pensada para usuarios que necesitan guardar grandes cantidades de información o para aquellos que necesitan velocidad y almacenamiento. Definitivamente, esta placa sirve perfecto para entornos profesionales, creadores de contenido o simplemente para aquellos que quieren tener todos sus juegos a la mano.

Bestseller No. 1 Gigabyte Z790 AORUS Elite X WIFI7 (LGA 1700/ Intel/ Z790 X/ATX/ DDR5/ 4* M.2/ PCIe 5.0/ USB 3.2...
Bestseller No. 2 Gigabyte Z790 AORUS Pro X (LGA 1700/ Intel/ Z790 X/ATX/ DDR5/ 5* M.2/ PCIe 5.0/ USB 3.2 Type-C/Wi-Fi...
Bestseller No. 3 Gigabyte Z790 AORUS Elite AX Ice (LGA 1700/ Intel/ Z790 X/ATX/ DDR5/ 4* M.2/ PCIe 5.0/ USB 3.2...

Donde creo que la motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7 se queda un poco corta es en el apartado de diagnóstico. Y es que aunque en este review encontramos que incluye un botón de rest, Clear CMOS y un pequeño panel para detectar problemas de arranque, a mi me hubiera gustado ver un botón de encendido o un Debug LED. Eso ayudaría muchísimo para detectar problemas especialmente con la memoria DDR5.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el EDITOR’s CHOICE y RECOMENDADO Award a la motherboard Z790 AORUS ELITE X WIFI7

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Motherboard
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Z790 AORUS ELITE X WIFI 7
Precio
MXN 5999
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Componentes
  • Rendimiento
  • Relación Precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más