GAMDIAS BOREAS E1 410 WH REVIEW
Noticias

GAMDIAS BOREAS E1 410 White, review: Poderoso disipador tipo torre para todos los bolsillos

Review GAMDIAS BOREAS E1 410 White, es un poderoso disipador de aire con sincronización RGB y se vende por un precio de $434 MXN

Una PC Gamer puede ser un gasto algo elevado aunque todo depende del tipo de componentes que elijamos, pero cuando nuestro presupuesto es limitado no hay de otra que sacrificar estética o rendimiento. Por ejemplo, algo muy común es tener que usar el disipador de fábrica del procesador por un tiempo hasta que consigamos algo mejor.

Te recomendamos leer: XPG LEVANTE X 240 Enfriamiento líquido AIO, review

Lo que muchos no se dan cuenta es que, aunque el disipador de fábrica hace un buen trabajo, su rendimiento no es el mejor y si en un futuro actualizamos el procesador su rendimiento no estará a la altura para controlar la temperatura. Y eso ya es un problema seria porque el calor afecta el rendimiento y reduce su tiempo de vida.

La buena noticia es que en el mercado mexicano hay excelentes alternativas de disipadores de aire que son económicas, cuentan con opciones de personalización y su rendimiento es hasta mejor que un enfriamiento líquido AIO de gama baja. En este review toca conocer una de estas soluciones de enfriamiento: el GAMDIAS BOREAS E1 410 White, que promete un gran rendimiento para PC de alto rendimiento y su precio oscila por menos de $500 MXN.

Bestseller No. 1 GAMDIAS ARGB - Enfriador de aire para CPU con 4 tubos de calor de 120 mm PWM ventilador para Intel...
Bestseller No. 2 GAMDIAS ARGB - Enfriador de aire para CPU con 4 canales de calor de 120 mm PWM ventilador para Intel...
Bestseller No. 3 GAMDIAS Ventilador CPU Boreas M1-610

Unboxing

Tabla de especificaciones

BOREAS E1-410 WH
Ventilador
Dimensiones120 x 120 x 25 mm
Velocidad de Ventilador800-2000 RPM ±10%
Flujo de aire70.2CFM
Presión de aire2.7 mmH2O
Nivel de ruido10-31 dBA
RodamientoBearing
Disipador
MaterialAluminio
Material de HeatpipeCobre
Dimensiones120 x 73.8 x 154.5 mm
Conector4 Pin PWM
Voltaje 12 V (Fan) / 5V(LED)
Soporte de conectores RGB Sync5V 3-pines ARGB Direccionable (Digital) RGB Header
CompatiblidadIntel:
LGA2066 / 2011-v3 / 2011 / 1700 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
AMD:
AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2 / FM2+ / FM2 / FM1

Vistazo a fondo: GAMDIAS BOREAS E1 410 White

El disipador de aire GAMDIAS BOREAS E1 410 White viene en un empaque muy colorido que nos deja ver su diseño y sus características principales. Por ejemplo, se menciona que es compatible con procesadores Intel Core LGA 1700, es compatible con el software de sincronización RGB de los principales fabricantes de motherboard y que se podría usar con procesadores Core i7.

Como estamos hablando de un producto económico yo esperaba encontrar el disipador y los accesorios mal acomodados. Pero no. De hecho, la presentación es bastante buena y parece que estamos ante un producto de gama más alta a la que supone su precio.

Una vez fuera del empaque podemos apreciar en toda su gloria el disipador GAMDIAS BOREAS E1 410 White y que tiene una estética envidiable. La pintura en color blanco es de primera calidad y definitivamente es perfecto para todos aquellos que quieren armar una PC con temática minimalista.

Lo siguiente que llamó mi atención fue que es bastante pequeño con unas dimensiones de
120 x 73.8 x 154.5 mm. Aunque esto supone que no tendremos problemas de compatibilidad, un poco más adelante veremos si no afecta su rendimiento.

Al igual que otros disipadores de aire tipo torre, el GAMDIAS BOREAS E1 410 White está construido con un bloque de aletas de aluminio bastante denso. Para transferir el calor del procesador cuenta con cuatro heatpipes de cobre con contacto directo DTC (Direct Touch Contact) al CPU.

En la parte superior de la base tenemos otro pequeño disipador y en la parte trasera un plástico protector que DEBES remover obligatoriamente antes de hacer su instalación. De no hacerlo puedes experimentar problemas de sobrecalentamiento o algo peor.

Para mantener fresco el procesador incluye un poderoso ventilador de color blanco con aspas translúcidas de 120mm con soporte ARGB (RGB Direccionable) y que tiene gomas anti-vibración en cada esquina. Este a su vez está sujeto al bloque de aletas de aluminio con dos ganchos que puedes cambiar de posición push o pull dependiendo de tus necesidades.

GAMDIAS señala que el ventilador utiliza un sistema de rodamiento Bearing y trabajar a una velocidad de entre 800-2000 RPM. Entrega un flujo de aire de 70.2 CFM, una presión de aire de 2.7 mmH2O y un nivel de ruido de 10-31 dBA. Más adelante veremos que hay su rendimiento.

Una cosa interesante de este ventilador es que soporta iluminación ARGB (RGB Direccionable) y cuenta con un conector de 5V y 3-pines. De esta forma podemos usar el software de los fabricantes de motherboards (ASUS, MSI, GIGABYTE, ASRock, y BIOSTAR) para controlar y elegir entre colores o efectos de iluminación.

Accesorios y compatibilidad

Otro de los puntos fuertes del disipador GAMDIAS BOREAS E1 410 White es su gran compatibilidad con los últimas plataformas. Para ello incluye soporte para procesadores Intel LGA 1700 / 1151 / 2011 / 2066 y AMD AM3 / AM4 / AM5. Esto ofrece una enorme flexibilidad para usar el disipador en prácticamente cualquier PC ya sea de gama de entrada o de gama alta. Y por si no fuera poco, también incluye un gramo de compuesto térmico.

Plataforma de pruebas

Para probar el sistema de enfriamiento GAMDIAS BOREAS E1 410 White nuestra plataforma de pruebas consiste de una motherboard B650M AORUS Elite AX, un procesador AMD Ryzen 7 7800X3D, y un kit de memoria PREDATOR VESTA II DDR5 32GB 6800 MT/s.

Componentes
ProcesadoresAMD Ryzen 7 7800X3D
Tarjeta de videoASUS DUAL GeForce RTX 4060 Ti
MotherboardB650M AORUS Elite AX
RAMPREDATOR VESTA II DDR5 32GB 6800 MT/s
SSDPREDATOR GM7 1TB PCIe Gen 4
EnfriamientoGAMDIAS BOREAS E1 410 White
GabineteN/A

Rendimiento

El enfriamiento líquido es la solución que muchos eligen para controlar las temperaturas de un procesador de gama alta, pero el disipador GAMDIAS BOREAS E1 410 White supero mis expectativas con creces ya que en reposo logró mantener un Ryzen 7 7800X3D a menos de 60°C y en juegos muy demandantes y durante largos periodos de tiempo la temperatura no superó los 70°C.

Lamentablemente, no todo son buenas. A pesar del gran rendimiento que ofrece el disipador de GAMDIAS, su principal defecto es el elevado nivel de ruido que tiene el ventilador. Para que te des una idea, en reposo el ventilador reportó 47 dB y en carga llegó a los 57 dB, lo cual llega a ser muy molesto si solo navegamos en Internet o vemos videos.

Conclusiones

Típicamente, los productos económicos o de bajo precio tienen la fama que son de baja calidad. Este no es el caso con el disipador de aire GAMDIAS BOREAS E1 410 White. De hecho me atrevería a decir que estamos ante una de las mejores soluciones del enfriamiento del mercado por menos de $500 MXN. Lo único malo es que el ventilador genera mucho ruido y podría ser algo molesto.

Instalación

Una ventaja que tienen los disipadores de aire comparado a los sistemas de enfriamiento líquido es que son más fáciles de instalar. Este es otro apartado donde brilla el GAMDIAS BOREAS E1 410 White ya que el manual es muy fácil de entender y se usan muy pocas piezas para montarlo en la motherboard. A lo mucho te tardarás 10 minutos en su instalación.

También vale la pena mencionar que gracias a su tamaño compacto, no tendrás problemas de compatibilidad con memoria RAM, aún si los módulos de memoria son muy altos. Y en caso que hubiera problemas siempre puedes poner el ventilador del otro lado y listo.

Personalización

La personalización siempre tiene un costo adicional o, en algunos casos, las funcionalidades están limitadas a colores fijos o tienen baja intensidad. El GAMDIAS BOREAS E1 410 White ofrece más de lo que merecemos ya que la iluminación RGB del ventilador es muy potente y lo mejor es que puedes sincronizar los colores o efectos desde el software de la motherboard.

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio Price Award y Gold Award al disipador de aire GAMDIAS BOREAS E1 410 White

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Disipador Aire Torre
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
GAMDIAS BOREAS E1 410 White
Precio
MXN 434
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Construcción
  • Componentes
  • Rendimiento
  • Ruido
  • Precio - Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más