HP OMEN 16 RTX 4060 Laptop gamer Review
Noticias

HP OMEN 16 (2023) Core i7-13620H + RTX 4060 8GB, Review: una excelente laptop para trabajar y jugar fuera de casa

Review de la laptop gamer HP OMEN 16 (2023) con Core i7 y RTX 4060 8GB. Ya se vende en Amazon México por $37,429.00 MXN

Las laptop han evolucionado muchísimo en los últimos años, permitiendo que sean más delgadas, frías y sobre todo que la brecha de rendimiento entre una PC de escritorio sea menor. Esto ha abierto nuevas oportunidades para que los usuarios, gamers y creadores de contenido no necesiten estar necesariamente en un solo lugar para trabajar o jugar.

Te recomendamos leer: HP OMEN 16 (2023) se lanza en México, poderosa laptop gamer

En este review toca conocer una laptop que promete satisfacer las necesidades de todo aquél que busca rendimiento, portabilidad y excelentes capacidades de expansión: la HP OMEN 16 (2023). Este modelo se presenta con un diseño elegante y minimalista, y una configuración de hardware de última generación como procesadores Intel Core de 13a Generación “Raptor Lake” y gráficos dedicados de última generación GeForce RTX 40.

Bestseller No. 1 HP OMEN PC portátil de 17 Pulgadas, 13ª generación Intel® Core™ i7-13700HX, NVIDIA® GeForce...
OfertaBestseller No. 2 HP Laptop Gaming OMEN 16-wd0002la, Windows 11 Home, Intel Core i7, NVIDIA GeForce RTX 4060(8GB) 16GB...
Bestseller No. 3 HP Victus 16.1' FHD 144Hz Display Laptop para juegos, Intel Core i7-13700HX, NVIDIA GeForce RTX...

Diseño, construcción

La nueva HP OMEN 16 (2023) no es laptop muy llamativa que digamos o al menos no tiene ese nivel de estética que estamos acostumbrados a ver en modelos HP Victus o las Dell Alienware. En su lugar luce un diseño más discreto y minimalista por lo que fácilmente podría confundirse con una laptop de oficina.

En cuanto a construcción, la HP OMEN 16 (2023) se siente muy robusta. Su chassis es bastante resistente, no se dobla y tiene esquinas redondeadas. Algo importante a destacar es que este modelo está fabricada con materiales reciclados como 5% de plástico de origen recuperado de los océanos, 10% de plástico reciclado posconsumo, y tiene certificación Registro EPEAT Silver y Certificación Energy Star.

Esta laptop tiene unas dimensiones de 36,9 x 25,94 x 2,39 cm y es relativamente ligera con un peso de 2.35Kg. Esto la hace fácil de transportar en la mochila y no estorba mucho en un escritorio. Obviamente, esto no la hace la laptop gamer más ligera del mercado pero, es por mucho, una de las mejores opciones para trabajar y jugar.

En el interior de la laptop encontramos un teclado completo en español con tecla ñ y que además cuenta con 4 zonas de iluminación RGB. Las teclas son de buen tamaño, tienen buena separación, y la experiencia táctil es agradable para escribir aunque para jugar no me convencieron mucho.

Las teclas de flechas están separadas lo cual se agradece bastante pero lamentablemente y, obviamente, por las limitaciones de espacio no hay un teclado numérico. Algo que los gamers agradecerán es que el teclado cuenta con soporte para la Tecnología Anti-ghosting de 26 key rollover. Esto significa que podemos presionar varias teclas simultáneamente. Por su parte, el trackpad es de muy bien tamaño y es perfecto para movernos con facilidad.

Como estamos hablando de una laptop diseñada para gaming y multimedia, la HP OMEN 16 (2023) cuenta con audio Bang & Olufsen y un par de bocinas con certificación DTS:X Ultra que se escuchan fenomenal para disfrutar películas o mientras jugamos.

Pantalla

Como la laptop HP OMEN 16 (2023) está pensada para gaming, uno de sus atributos más importantes es la pantalla. Para ello cuenta con una pantalla con panel IPS de 16.1″ que entrega resolución FHD (1920 x 1080 píxeles), es antirreflejante, tiene un nivel de brillo de 250 nits y una tasa de refresco de 144 Hz.

En mi experiencia, la pantalla entrega buena precisión e intensidad de colores, aunque en lo personal no me gustaron los ángulos de visión. Esto la hace una buena opción para trabajar en casa o en la calle en un Starbucks o en alguna sala con baja iluminación. Pero en Gaming es donde mejor se aprovecha ya que su elevada tasa de refresco permite jugar con gran fluidez en juegos competitivos o shooters donde hay mucho movimiento.

Especificaciones

La HP OMEN 16 (2023) que recibí para ser este review cuenta con un procesador Intel Core i7-13620H “Raptor Lake de 10 núcleos (6 Performance cores + 4 Efficient Cores) capaz de alcanzar una frecuencia Boost de hasta 4.90 GHz y que tiene un TDP de 45W y hasta 115W, lo cual es bastante impresionante considerando las dimensiones del equipo.

También cuenta con 16GB de memoria DDR5 de 5200 MHz y para almacenamiento una unidad SSD PCIe Gen 4 de 1TB con memoria 3D NAND TLC. En el apartado gráfico encontramos una tarjeta de video dedicada GeForce RTX 4060 Laptop basada en una GPU AD107 “Ada Lovelace” con 3072 CUDA Cores, 8GB de memoria GDDR6 y un bus de 128-bits.

Capacidad de actualización

Uno de los puntos que siempre me gusta tocar cuando hago reviews de laptops es su capacidad de expansión. Para mi es muy importante ya que nos permite conocer si es posible mejorar o ampliar la memoria y el almacenamiento a futuro.

En el caso de la HP OMEN 16 (2023) lo primero que llamó mi atención es lo fácil que se puede desarmar. Únicamente debemos remover los tornillos de la parte inferior y acto seguido, con mucho cuidado, retirar la tapa inferior. Haciendo esto tenemos a la vista los principales componentes del equipo.

Aquí podemos observar que la laptop cuenta con dos slots SODIMM para memoria RAM que están ocupados con módulos de 8GB de 5600 MHz con chips SK Hynix. Aunque si lo prefieres puedes instalar hasta 32GB de memoria DDR5, lo cual para mi gusto es la mejor opción.

La unidad de almacenamiento se encuentra justo arriba de uno de los ventiladores y para removerla solo hace falta quitar dos tornillos. En este caso la unidad es genérica con el número de parte HFS001TEJ9X101N. Tiene un factor de forma M.2 2280, está basada en la interfaz PCIe Gen 4 y utiliza memoria 3D NAND TLC.

Pero opuesto a lo podrías imaginar, la unidad SSD PCIe Gen 4 de la HP OMEN 16 2023 es muy rápida. De hecho es una de las más rápidas que han pasado por mis manos ya que en el benchmark CrystalDiskMark entregó 7,300 MB/s en lectura secuencial y poco más de 6,500 MB/s en escritura secuencial.

Enfriamiento

El rendimiento de una laptop está fuertemente ligada a su capacidad de enfriamiento. Aquí es donde se demuestra que tanto puede innovar cada fabricante para crear sistemas de enfriamiento más eficientes, silenciosos y que quepan en espacios más compactos.

De acuerdo a HP, la OMEN 16 2023 está equipada con un nuevo sistema de enfriamiento que utiliza ventiladores 2.5x veces más delgados y tienen el doble de aspas, con lo cual es capaz de entregar hasta 29% mayor flujo de aire comparado que el modelo 2022.

Por mi parte, en las pruebas que realice encontré que el sistema de enfriamiento de la HP OMEN 16 2023 es silencioso en reposo y en carga el ruido puede ser notorio pero aceptable lo que te permite jugar si necesidad de usar audífonos todo el tiempo.

En cuestión de temperaturas las cosas son muy diferentes. En Gaming, la HP OMEN 16 2023 puede ser bastante caliente ya que el procesador (CPU) reportó una temperatura de hasta 96°C y la tarjeta de video (GPU) reportó alrededor de 86°C cuando se juega a 1080p en calidad Ultra.

Para mi gusto, estas temperaturas son bastante elevadas pero en ningún momento detecté pérdida de rendimiento o inestabilidad. Yo te recomendaría que uses una base enfriadora o tengas buena ventilación en la habitación donde uses la laptop.

Conectividad

Batería

A la hora de elegir una laptop gamer es importante que su batería tenga una buena autonomía, de lo contrario, no nos servirá para trabajar o jugar cuando estemos fuera de casa o no esté conectada a una toma de corriente.

En el caso de la HP OMEN 16 2023 encontré que tiene una batería de 83Wh y con el programa PCMark 10 Baterry Benchmark encontré que ofrece 1 hora y 34 minutos de autonomía en la prueba de Gaming. Obviamente, este nivel de autonomía aumentará cuando el equipo esté en reposo o cuando veamos videos.

Benchmarks: CPU y Memoria

AIDA64 Memory Benchmark

Cinebench 2024

Corona Benchmark

GeekBench 6 WebBenchmark

3DMark Benchmark

VRay CPU Benchmark

UL PROCYON Benchmark

PCMark 10

Benchmarks: Gaming 1080p

Ahora hablemos de rendimiento en juegos. Para medir el poder de la laptop gamer HP OMEN 16 2023 use 12 videojuegos AAA y corrí pruebas a 1080p en Calidad Ultra o la máxima calidad posible de cada uno. De acuerdo a mis pruebas, la laptop HP OMEN 16 2023 con Core i7 y GeForce RTX 4060 Laptop 8GB es suficientemente poderosa para entregar entre 40 FPS y 175 FPS en Gaming a 1080p en calidad Ultra.

En juegos como nuevo Avatar: Frontiers of Pandora, The Last of Us: Part 1 y Jedi Survivor obtuve entre 40 y 50 FPS, mientras que en Starfield, God of War, y Cyberpunk 2077 entre 50 FPS y 60 FPS. En juegos como Horizon Zero Dawn y Howartz Legacy la experiencia fue muy fluida a mas de 80 FPS, mientras que en Spiderman Remastered, Forza 5, Grand Theft Auto V y Doom Eternal superamos la barrera de los 100 FPS.

Conclusiones

Así llegamos al final de este review. La HP OMEN 16 2023 es una laptop muy elegante y fácil de transportar aunque por su diseño parecería que no fue creada para gamers, pero eso sería juzgar a un libro por su portada. En realidad yo creo que esta laptop fue creada para todo aquel que necesita portabilidad y un gran rendimiento para trabajar y jugar donde sea.

Lo que me gusto

Por su diseño y construcción, la HP OMEN 16 2023 es una perfecta alternativa tanto para estudiantes o creadores de contenido que necesitar editar video o trabajar fuera de casa o la oficina. Otra cosa buena es su pantalla que es muy rápida, entrega buena precisión de colores y su nivel de brillo es bastante atractiva.

Incluye un teclado completo en español con ñ e iluminación RGB en el que puedes escribir correos de forma cómoda ya sea de día o de noche. Para Gaming yo sigo prefiriendo un teclado mecánico externo, pero gracias a que tiene las teclas de flechas separadas lo puedes usar sin problema.

La combinación entre procesador Intel Core i7 y GeForce RTX 4060 Laptop 8GB es perfecta para Gaming a 1080p en Calidad Ultra. Prácticamente puedes trabajar o jugar y no encontrarás grandes diferencias comparado a la experiencia que tendrías en una PC de escritorio de oficina o una PC Gamer de gama media. Otra cosa que me gustó es lo fácil que puedes expandir la memoria RAM y almacenamiento, lo cual es un gran plus a considerar.

Lo que no me gusto

Cuando la laptop está en reposo y estás viendo videos de Youtube o navegando en Internet, la laptop es bastante silenciosa y fría. La cosa cambia un poco mientras juegas ya que puede ser algo ruidosa y caliente. El nivel de ruido es aceptable pero si quieres tener la mejor experiencia lo mejor es usar audífonos. La temperatura del CPU y GPU puede ser algo preocupante si consideramos que oscila entre los 80 y 90°C.

Lamentablemente, a pesar de tener un gran diseño y un buen rendimiento para Gaming a 1080p, la HP OMEN 16 2023 tiene un gran defecto: su precio. Si consultamos Amazon México encontramos que se vende actualmente por un precio de $37,429.00 MXN, lo cual es bastante elevado comparado con otros modelos de laptops con especificaciones similares pero son hasta 2x veces más económicas. Tenemos el caso de la GIGABYTE G6 KF que tiene un precio de $19,388 MXN

Por lo anterior, en este review le otorgamos el premio Gold Award y Recomendado a la laptop gamer HP OMEN 16 (2023) Core i7-13620H + RTX 4060 Laptop 8GB 

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Ruido
  • Temperatura

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más