mujeres mineras
Noticias

IMSS: Las mujeres son el 17.3% de la fuerza laboral en minería de México

Nuevo León, Estado de México y Guanajuato son los estados de México donde hay mayor número de mujeres la industria minero – metalúrgica

La participación femenina en la industria minero-metalúrgica ha aumentado al 17.3% en los últimos 11 años, gracias a la equidad y los salarios competitivos del sector. Las mujeres desempeñan diversos roles, desde operativos hasta directivos, y los salarios han aumentado notablemente en los últimos años. Por ejemplo, el salario promedio mensual de mujeres sindicalizadas en puestos operativos aumentó un 35% en tres años.

Desde hace décadas, la industria minero – metalúrgica dejó de ser una actividad exclusiva de hombres y en los últimos 11 años la participación femenina ha crecido a una tasa promedio anual de 6%, lo que refleja el compromiso con la equidad de género y la inclusión laboral.

Te puede interesar : Compañía Minera Cuzcatlán obtiene dos reconocimientos por sus buenas prácticas en materia de equidad de género

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la industria minero – metalúrgica laboran 72 mil 88 mujeres, que representan 17.3% del total de personas que colaboran en el sector. Los estados donde se concentra la mayor participación femenina son Nuevo León con 11 mil 301 colaboradoras; Estado de México, 8 mil 118 y Guanajuato, 5,621.

Las mujeres y la minería en México

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, aseguró que cada vez más mujeres incursionan en la minería porque se dan cuenta que es una industria que ofrece condiciones de equidad e inclusión; sigue los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo; es más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente y otorga salarios dignos y competitivos.

Las mujeres participan en todas las áreas de las unidades mineras, desde intendencia, hasta puestos operativos y de dirección. En las compañías minero – metalúrgicas no sólo participan geólogas, ingenieras de minas y metalúrgicas sino mujeres profesionistas y con oficios diversos como cocineras, abogadas, diseñadoras, administradoras, contadoras, ambientalistas, químicas, publirrelacionistas, comunicólogas, físicas, trabajadoras sociales, entre muchas otras, precisó el líder de los profesionistas y técnicos de la minería en México.

Del total de mujeres que laboran en el sector minero, 45.6% trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básicas con 35%, mientras que 12.5% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Las empresas de la minería regulada y formal promueven el acceso equitativo a empleos de calidad y otorgan salarios dignos y altamente competitivos. En 2022, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana fue  67.5% superior al salario promedio diario nacional, mientras que el de la minería no metálica fue 11% superior.

El ingreso promedio mensual de mujeres sindicalizadas en puestos operativos aumentó 35% en los últimos tres años, mientras que el salario promedio mensual de mujeres no sindicalizadas en puestos administrativos incrementó 12% en los últimos tres años.

Más información | IMSS

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más