Noticias

Kaspersky: La mitad de empresas de Latinoamérica no tienen personal calificado en ciberseguridad

Estudio de Kaspersky descubrió que el 48% de las empresas de Latinoamérica no son profesionales calificados en ciberseguridad

El papel de los profesionales de la ciberseguridad es fundamental tanto para prevenir como responder a los ataques de los ciberdelincuentes, quienes constantemente buscan poner en riesgo la información y la seguridad de sus víctimas. Sin embargo, un informe reciente de Kaspersky revela una preocupante brecha: una gran parte de las empresas no cuentan con el personal capacitado adecuado.

Según el estudio de Kaspersky El perfil del profesional de seguridad de la información en la era moderna, el 48% de las empresas latinoamericanas se enfrenta a un déficit de profesionales calificados en ciberseguridad. La carencia de personal en la materia se centra en los investigadores de seguridad de la información, los especialistas en inteligencia e investigación en seguridad y los analistas de malware.

Te puede interesar: Kaspersky x INTERPOL colaboran para frenar la infección del malware Grandoreiro

A medida que aumentan la frecuencia y la complejidad de los ataques, así como la demanda de profesionales de la seguridad de la información (InfoSec) en las empresas, disminuye el número de trabajadores que cumplen los requisitos de las organizaciones en cuanto a competencias y nivel de conocimientos. Estudios realizados por empresas de ciberseguridad y organizaciones internacionales ya han puesto de manifiesto la falta de profesionales de InfoSec. La investigación llevada a cabo por (ISC)2 Cybersecurity Workforce Study reveló que el déficit de mano de obra era de casi 4 millones de trabajadores de la seguridad de la información en 2022.

¿Cuántas empresas están realmente ciberprotegidas?

En este sentido, Kaspersky ha llevado a cabo su propia investigación con el fin de evaluar el estado actual del mercado laboral y analizar las razones exactas de la escasez de competencias en ciberseguridad. Este estudio encuestó a más de 1,000 profesionales de InfoSec de todo el mundo.

El estudio reveló que el 48% de las empresas encuestadas en América Latina describen sus equipos de ciberseguridad como “algo” o “significativamente escasos de personal”. A nivel global, el promedio es del 41%, siendo las empresas rusas las que reportan la mayor escasez de personal de ciberseguridad (67%), en comparación con las instituciones norteamericanas que reportan la más baja.

En general, los encuestados en América Latina afirmaron que los puestos con menos personal especializado son los investigadores de seguridad de la información (36%), especialistas en inteligencia e investigación en seguridad (35%) y analistas de malware (27%).

Los trabajadores del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), de la Evaluación de la Seguridad y de la Seguridad de la Red están ligeramente menos escasos de personal, con un 25% y un 24% respectivamente. Asimismo, la función con el menor número de vacantes en América Latina es la de seguridad en redes (19%).

A nivel mundial, cuando se trata de las necesidades en ciberseguridad de los distintos sectores, el público es el que más profesionales de ciberseguridad demanda y admite que casi la mitad (46%) de los puestos de seguridad de la información que necesitan siguen sin cubrirse. Las industrias de las telecomunicaciones y los medios de comunicación carecen de personal suficiente en un 39%, seguidas por el comercio minorista y mayorista y la salud, con un 37% de sus puestos por cubrir. Los sectores con menos vacantes en InfoSec son el de TI (31%) y el de servicios financieros (27%), aunque, alarmantemente, las cifras aún rondan cerca de un tercio.  Vladimir Dashchenko, experto de Seguridad, ICS CERT, en Kaspersky comenta:

“Para reducir la escasez de profesionales calificados en InfoSec, las empresas ofrecen salarios elevados, mejores condiciones de trabajo y bonificaciones. Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que estas medidas no siempre son suficientes. El ritmo de crecimiento del mercado TI en algunas regiones en desarrollo está cambiando tan rápidamente, que el mercado laboral no puede conseguir educar y formar a los especialistas adecuados con las habilidades y conocimientos necesarios en unos plazos tan ajustados. Por el contrario, los países con economías desarrolladas y empresas maduras no informan de un déficit tan agudo de profesionales de InfoSec, ya que sus índices están por debajo de la media del mercado”

Para minimizar las consecuencias negativas de la escasez de personal de ciberseguridad, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Adoptar servicios de seguridad gestionados como Kaspersky Managed Detection and Response (MDR) o/y Incident Response para obtener experiencia extra sin necesidad de contrataciones adicionales. Esto ayuda a protegerse contra ciberataques e investigar incidentes incluso si la empresa carece de trabajadores de seguridad.
  • Invertir en cursos de ciberseguridad para el personal de la empresa con el objetivo de mantenerlos al día con los conocimientos más recientes. Con la formación de Kaspersky Expert, los profesionales de InfoSec pueden avanzar en sus habilidades y ser capaces de defender a las compañías frente a los ataques.
  • Utilizar simuladores interactivos para poner a prueba los conocimientos y evaluar la forma de pensar en situaciones críticas. Por ejemplo, con el nuevo juego interactivo de Kaspersky sobre ransomware se puede observar la forma en que el departamento de TI de la empresa despliega, investiga y responde frente a un ataque y toma decisiones con el personaje principal del juego.
  • Utilizar soluciones centralizadas y automatizadas como Kaspersky Extended Detection and Response (XDR) para reducir la carga del equipo de seguridad de TI y minimizar la posibilidad de cometer errores. Al agregar y correlacionar datos de múltiples fuentes en un solo lugar y utilizar tecnologías de aprendizaje automático, estas soluciones proporcionan una detección eficaz de amenazas y una rápida respuesta automatizada.

Más información | Blog de Kaspersky.

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más