MediaTek Dimensity 9300 SoC All Big Cores
Noticias

¡MediaTek va a lo grande! Dimensity 9300 solo tiene ‘Big Cores’: el procesador móvil más poderoso de 4nm para teléfonos premium

MediaTek Dimensity 9300 es un poderoso procesador móvil con Big Cores de 4nm para teléfonos de clase premium

MediaTek está buscando la corona por el alto rendimiento en el mercado de procesadores móviles. En 2022 su primer gran apuesta fue el Dimensity 9200 catalogado como el primer SoC de 4nm con núcleos Cortex-X3. Hoy, la compañía de semiconductores nos presenta su sucesor, el Dimensity 9300.

Te recomendamos leer: Mediatek Dimensity 9200 es el primer SoC de 4nm (N4P)

El nuevo procesador móvil MediaTek Dimensity 9300 es el nuevo SoC insignia de la compañía para dispositivos móviles de clase premium y promete un increíble rendimiento ya que cuenta con un diseño “Big Cores”, lo que se refiere a que no tiene núcleos de bajo consumo o de eficiencia como en diseños previos.

MediaTek Dimensity 9300: Especificaciones

El procesador móvil MediaTek Dimensity 9300 está fabricado por TSMC con un nodo de 4nm de 3era Generación y cuenta con una CPU de 8 núcleos como otros diseños previos. Aquí la diferencia más importante es que los núcleos están distribuidos en dos clústers: 4 x núcleos Cortex-X4 con frecuencia máxima de 3.25 GHz; y cuatro núcleos Cortex-A720 de 2.0 GHz.

De acuerdo a Mediatek, esta nueva configuración es suficiente para que el procesador Dimensity 9300 entregue un rendimiento bestial de hasta 15% mayor rendimiento en un núcleo, hasta 40% mayor rendimiento múlti-núcleo. Pero no solo eso, el procesador ofrece hasta 33% mayor eficiencia en rendimiento multi-núcleo comparado con la generación previa.

El procesador Dimensity 9300 también ha sido actualizado con memoria más rápida LPDDR5T de 9600 Mbps y que además es 8% más eficiente para garantizar el mejor rendimiento y extender el tiempo de vida de la batería de los dispositivos.

Procesador móvil para Inteligencia Artificial

Hablando de inteligencia artificial, el procesador MediaTek Dimensity 9300 está equipado con una APU 790 de próxima generación que mejora significativamente el rendimiento de la IA generativa y eficiencia energética. Además, la APU 790 duplica el rendimiento de las operaciones de punto flotante y entero, y es hasta 45% más eficiente en consumo de energía.

De esta forma, el procesador MediaTek 9300 es hasta 8x veces más rápido cuando se trata de aplicaciones basadas en inteligencia artificial como generación de imágenes en un segundo usando Difusión Estable. La APU 790 brinda soporte para NeuroPilot Fusion, que puede ejecutar continuamente LoRA (adaptación de rango bajo por sus siglas en inglés) y es capaz de admitir modelos de lenguaje grandes con parámetros 1B, 7B y 13B, con escalabilidad de hasta 33B.

El Dimensity 9300 también soporta modelos de lenguajes grandes de vanguardia, incluidos Meta Llama 2, Baichuan 2, Baidu AI LLM y más. Esto ayuda a los desarrolladores a implementar de manera rápida y eficiente aplicaciones de IA generativa multimodal para brindar a los usuarios experiencias de IA generativa, como texto, imágenes y música.

Hugo Simg Atilano, director de Desarrollo de Negocios para MediaTek en México, comentó:

“El Dimensity 9300 es el chip insignia más potente de MediaTek hasta el momento, y brinda un gran impulso en el poder de cómputo a los teléfonos inteligentes flagship con nuestro innovador diseño All Big Core”,

“Esta arquitectura única, combinada con nuestra unidad de procesamiento de IA mejorada en chip, marcará el comienzo de una nueva era de aplicaciones de IA generativa a medida que los desarrolladores empujen los límites con IA al borde y capacidades informáticas de IA híbrida”.

Capacidades gráficas

En lo que respecta a poder gráfico, el procesador MediaTek Dimensity 9300 no decepciona. Este chip cuenta con la GPU Immortalis-G720 que brinda hasta 46% mayor rendimiento y el mismo nivel de consumo de energía que el Dimensity 9300, mientras que comprado con la GPU de mismo rendimiento en un SoC de generación previa ofrece 40% menor consumo de energía.

Los usuarios podrán sacar provecho del inmenso rendimiento gráfico que entrega el procesador móvil Dimensity 9300 a través del nuevo motor de ray tracing de segunda generación que brindará efectos de iluminación globales de grado consola y a 60 FPS.

Capacidades fotográficas

En un dispositivo móvil premium la cámara es esencial. Para ello, el procesdor móvil MediaTek Dimensity 9300 contará con un ISP basado en Inteligencia Artificial de bajo consumo compatible con HDR activo que soportará una resolución 4K a 60 FPS. También contará con un modo 4K a 30 FPS con seguimiento inteligente bokeh en tiempo real, reducción de ruido AI 4K (AI-NR) y procesamiento AI en fotos y video RAW.

El procesador MediaTek Dimensity 9300 también será compatible con el nuevo formato Ultra HDR disponible en Android 14, el cual ayudará que las fotos luzcan mucho más vibrantes y que sean compatibles con el actual formato JPEG que es prácticamente universal.

El sistema de visualización Dimensity 9300 aprovecha la potente capacidad de IA del chipset para detectar objetos primarios e imágenes de fondo en tiempo real. Junto con el motor MiraVision Picture Quality (PQ), ajustará dinámicamente el contraste, la nitidez y el color óptimos de los objetos primarios, mejorando la imagen general con una sensación de profundidad creando experiencias de video realistas, comparables a los televisores digitales emblemáticos de la actualidad.

Conectividad

Dado que la conectividad es una parte esencial de la experiencia del usuario, el Dimensity 9300 soporta Wi-Fi 7 con velocidades de hasta 6.5 ​​Gbps e integra la tecnología MediaTek Xtra RangeTM para una mejor conectividad de largo alcance. Con la tecnología Multi-Link Hotspot de MediaTek, Dimensity 9300 también mejora las velocidades de conexión de teléfonos inteligentes hasta 3 veces cuando comparte acceso a internet mediate WiFi, en comparación con las soluciones de la competencia.

Disponibilidad

MediaTek ha señalado que los primeros smartphone basados en el nuevo procesador Dimensity 9300 estarán disponibles a finales del 2023.

Más información | MediaTek

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más