Reviews

¿Qué es la Tecnología AMD Smart Access Memory? Te explicamos cómo puedes ganar hasta 15% de rendimiento en juegos

En este artículo te explicamos qué es la Tecnología AMD Smart Access Memory y cómo puedes obtener hasta 15% de rendimiento en juegos

Las nuevas tarjetas de video Radeon RX 6000 (RX 6700XT, RX 6800 Series y RX 6900 Series) han ayudado a equilibarar la balanza a favor del equipo rojo, brindando mayor rendimiento y eficiencia en consumo de energía para jugar a 4K a un precio relativamente más bajo.

Entre las características más novedades que introdujo AMD con su nueva generación de tarjetas de video basadas en la arquitectura RDNA 2 fue la Tecnología Smart Access Memory (SAM) con la que aseguran que los gamers pueden obtener hasta 15% mayor rendimiento en (ciertos) juegos.

Para conocer un poco más sobre la Tecnología AMD Smart Access Memory (SAM), en este artículo te explicaremos qué es y cómo puedes habiltarla para obtener más FPS (Frames Per Second) combinando procesadores RyZEN y tarjetas de video Radeon.

¿Qué es la Tecnología Smart Access Memory (SAM)?

Antes que nada es importante aclarar que la Tecnología Smart Access Memory no es propietaria de AMD. Únicamente, es el nombre que le dio la compañía a una función llamada Resizable BAR (Base Address Register) del estándar PCI-SIG que se introdujo hace años y que este 2021 ha ganado relevancia para mejorar el rendimiento en gaming.

¿Cómo funciona?

En pocas palabras, la Tecnología Smart Access Memory (SAM) o Resizable BAR es una forma de ayudar a que el CPU tenga acceso directo y de forma más eficiente a toda la memoria de la tarjeta de video.

Esto es muy importante ya que, tradicionalmente, el CPU solamente puede acceder a 256 MB de la memoria dedicada de la tarjeta de video, lo cual es un límite que se estableció desde la era de los 32-bits cuando el espacio de direccionamiento era limitado y que se siguió usando hasta en nuestra época de los 64-bits.

Por su puesto, las cosas han cambiado enormemente en los últimos años con la llegada de tarjetas de video que cada vez tienen más memoria dedicada. Para sacarle el mayor beneficio, AMD encontró (aunque no es el único) que se puede eliminar ese limite de 256MB para que el CPU no tenga cuellos de botella.

Algunos podrían preguntarse, ¿por qué nadie eliminó este cuello de botella antes? Simple. Las tarjetas de video actuales tienen un ancho de banda de memoria mucho más grande que el CPU lo cual, técnicamente, ayuda a que no haya problemas.

Sin embargo, la razón de que AMD haya sido el primero en “habilitar” el soporte para Smart Access Memory (SAM) o Resizable BAR, es para compensar que sus tarjetas Radeon RX 6000 tienen un ancho de banda de memoria más bajo que las tarjetas GeForce RTX 30.

Por ejemplo, la GeForce RX 6800 XT tiene un ancho de banda de memoria de 512.0 GB/s comparado a la RTX 3080 que tiene un ancho de banda de memoria 760.3 GB/s, respectivamente.

¿Cómo habilitar Smart Access Memory?

Al tratarse de una función integrada en la especificación PCI-SIG, en teoría solamente necesitaremos una actualización de BIOS. Pero como se trata de una “nueva” tecnología hay que cumplir con algunos requisitos.

En su anuncio oficial, AMD confirmó que la Tecnología Access Memory está disponible en PC que tengan motherboards basadas en Chipsets 500 Series (A520, B550 y X570), procesadores RyZEN 5000 “Zen 3” y que tengan tarjetas de video Radeon RX 6000.

[ACTUALIZADO 03/03/2021]

Junto con el anuncio de la nueva tarjetas de video Radeon RX 6700 XT que tuvo lugar el pasado 3 de Marzo, AMD confirmó que la Tecnología Smart Access Memory también estará disponible en (algunos) procesadores RyZEN 3000.

Requisitos de sistema para Smart Access Memory

Hardware

  • Motherboards con Chipsets AMD 500 Series (A520, B550 o X570)
  • Procesador AMD Ryzen 5000 Series y procesadores (selectos) AMD Ryzen™ 3000 Series
  • Tarjeta de video AMD Radeon RX 6000 Series Graphics

Software

  • Drivers AMD Radeon Software v20.11.2 o más reciente.
  • Actualización de BIOS (AMD AGESA 1.1.0.0 o más reciente)

Entonces, si tenemos el hardware correcto y hemos actualizado nuestra motherboard a la última versión de UEFI, en el BIOS deberá aparecerá una opción llamada “Resizable BAR Support” en la pestaña de “Avanzado”.

Instrucciones para habilitar Resizable BAR en el BIOS

  1. Entrar al BIOS de sistema. Esto típicamente se hace al presionar la tecla <DEL> o <F12> durante el inicio del sistema.
  2. Navegar a la Pestaña Avanced Settings o Menú Avanzado
  3. Activar “Above 4G Decoding” y “Re-Size BAR Support”

Otro requisito importante para usar esta nueva función es tener deshabilitado la opción CSM. Por lo que nuestra unidad de arranque necesitará tener una partición MBR. Si tienes CSM activado necesitaras reinstalar Windows con partición GPT.

Hasta 16% de Mejora de Rendimiento con Smart Access Memory

Ahora que ya sabemos que la Tecnología AMD Smart Access Memory permite que el CPU tiene acceso completo a la memoria dedicada de la tarjeta de video para eliminar cuellos de botella, que hay de ganancias de rendimiento.

En términos generales, AMD asegura que los gamers pueden obtener importantes mejoras de rendimiento de hasta 15% en ciertos juegos a resolución 1440p y 4K que al día de hoy se están volviendo en el nuevo estándar de los gamers.

Más información | AMD

Publicaciones Similares

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

HYTE THICC Q60 Enfriamiento líquido AIO, review: Rendimiento bestial, ideal para personalizar y monitorea tu PC

Jonathan Blancas

Viewsonic Connect, Collaborate & Learn en Ciudad de México, ¿cuáles son los nuevos lanzamientos de productos para 2024

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más