Hemos llegado a nuestra parte favorita del review: el desarme de la tarjeta. Para empezar con este proceso, lo primero es retirar los torillos de la parte trasera. Una vez hecho esto podremos retirar retirar el backplate para dejar expuesto el PCB de la parte trasera.
Teniendo el backplate desmontado nos damos cuenta que está hecho de aluminio sólido y que su función no es meramente estética, sino que también sirve de apoya para disipador el calor de las fases de alimentación de la parte trasera del PCB. Para este se incluye una tira de almohadillas térmicas (Thermal Pads).
El siguiente paso es remover la carcasa de plástico que sostiene los ventiladores. Aquí debemos tener cuidado ya que la carcasa está conectada al PCB mediante dos conectores: uno que alimenta los ventiladores y otro que ilumina el logo Sapphire de color azul.
A continuación sólo resta retirar el disipador del PCB de la tarjeta. Esto nos permite apreciar que está conformado de un denso arreglo de 54 aletas de aluminio con dos heatpipes de 8mm y dos heatpipes de 6mm.
También se puede ver que incluye una base de cobre con compuesto térmico pre-aplicado. Incluso se aprecia que el bloque de aletas de aluminio incluye pequeños almohadillas térmicas (Thermal Pads) para mejorar la disipación con las fases de alimentación.
Después de todo lo anterior. Así es como tenemos el PCB completamente expuesto de la Sapphire Radeon RX 590 Nitro Plus Special Edition. ¡Hermoso!, ¿no creen? Vamos a conocerlo a detalle.
En primer instancia, el PCB está fabricado con dos capas adicionales, las cuales tienen 8 capas de 8oz de cobre. Este diseño ayuda a mejorar la capacidad de overclock y reducir la temperatura de los componentes críticos para la operación de la tarjeta.
Al centro se localiza el GPU AMD “Ellesmere” (aka Polaris 30) basado en la arquitectura GCN 4.0 que reúne la masiva cantidad de 5.7 mil millones de transistores. Éste a su vez está configurado con 2304 Stream Processors, 144 TMUs (Texture Units) y 32 ROPS
Lo anterior nos puede sonar bastante familiar. Esto se debe a que el GPU AMD “Ellesmere” es en realidad una nueva revisión del mismo GPU “Polaris 10” de 14nm lanzado en el 2016 para las tarjetas Radeon RX 400 Series.
La diferencia importante con el GPU AMD “Ellesmere” es que ahora está fabricado por GlobalFoundries a 12nm, lo cual ha permitido incrementar las frecuencias hasta un 15% con respecto a la Radeon RX 580 sin impactar severamente su consumo de energía. Esto deja el GPU en una frecuencia base de 1469MHz y Boost de 1545MHz .
Lo anterior se traduce en que el GPU AMD “Ellesmere” sea capaz de entregar 12% mayor rendimiento con tan sólo un incremento de 40W en mayor consumo comparado a la Radeon RX 580.
Debido a que el GPU AMD “Ellesmere” no sufre cambios a nivel arquitectura, tampoco veremos cambios o mejoras en el apartado de memoria como uso de memoria HBM. Esto resulta que tenga 8GB de memoria GDDR5 con bus de 256-bits distribuidos en ocho chips fabricados por Hynix.
Continuando con el recorrido por el PCB. La Sapphire Radeon RX 590 Nitro Plus Special Edition también cuenta componentes de grado premium, incluyendo un circuito de alimentación de 6-fases diseñadas para soportar hasta 300W, bobinas con núcleo de diamante y capacitores de polímero de 200,000 horas. Y como medida de seguridad se tiene un fusible PCIe como método de seguridad.
Habiendo conocido las entrañas de la Sapphire Radeon RX 590 Nitro Plus 8GB Special Edition, es hora de averiguar cuál es su rendimiento y analizar qué lugar puede tener este 2019.
La ASUS Vivobook S 15 (S5507) es una Copilot+ PC con Snapdragon X Elite que… Leer más
HONOR nos comparte útiles consejos para usar la Inteligencia Artificial y facilitar nuestras vidas HONOR lanza… Leer más
Las funciones de IA generativa llegarán a todas las líneas de teléfonos OPPO durante el… Leer más
Las laptop ASUS TUF Gaming A14 y A16 (2024) con certificación militar tienen procesador AMD… Leer más
La laptop gamer ASUS ROG Zephyrus G16 2024 con AMD Ryzen AI 9 HX 370… Leer más
ASUS ROG Strix Platinum y ROG Thor III son compatibles con el estándar ATX 3.1… Leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.
Lee Mas
Deja un comentario