Intel-3D-XPoint-Memoria-Optane-NAND-Flash-DRAM
Hardware

Te contamos porqué falló la memoria Intel 3D XPoint, ¿los productos Optane tienen futuro?

En este artículo te explicamos qué es la memoria Intel 3D XPoint y porqué los productos Intel Optane no cumplieron expectativas

La Tecnología 3D XPoint fue anunciada por Intel y Micron en el 2015 como un nuevo tipo de memoria no vólatil que ofrece mayor velocidad, confiabilidad y que competiría por precio con productos NAND Flash.

Una de sus principales características es que podria usarse en una amplia gama de aplicaciones tanto para almacenamiento en SSDs (Solid State Drives) de grado consumidor o en servidores, smartphones, o bien, como reemplazo de la memoria RAM de nuestro sistema.

¿Qué es la memoria 3D XPoint?

El principal atractivo de la memoria Intel 3D XPoint es que promete velocidades de hasta 1000 veces mayor que la memoria NAND Flash actual, hasta 1000 veces mayor confiabilidad y hasta 10 veces mayor densidad / capacidad que la memoria tradicional DRAM.

Internamente, la memoria Intel 3D XPoint de la memoria NAND Flash o memoria DRAM utiliza un estrcutura “CrossPoint” o tridimensional donde las celdas están apiladas una sobre otra, muy similar a lo que vemos con la memoria tradicional 3D NAND. La primera generación de memoria Intel 3D XPoint está basada en un arreglo de dos capas.

QUE-ES-INTEL-3DXPOINT-MEMORIA

La gran diferencia es que los datos son almacenados de forma disitinta y la memoria 3D XPoint no usa transistores para modificar el estado de la celda. En su lugar las celdas se pueden modificar individualmente y acceder a nivel bit en lugar de bloques enteros. Fundamentalmente, esto hace que la memoria sea más rápida, ocupe menos espacio y sea más escalable.

En este video se puede ver con mejor detalle el funcionamiento de la memoria Intel 3D XPoint.

¿Por qué fallaron los productos Intel Optane?

Lamentablemente, aunque la memoria 3D XPoint representaba un importante avance en tecnología que podría cambiar la industria como la conocemos, la primera generación de productos Optane basados en 3D XPoint no tuvieron el recibimiento esperado.

Como consecuencia de ello, Intel y Micron anunciaron en el 2019 que terminarían su colaboración al finalizar el desarrollo de memoria 3D XPoint de 2da generación que se anunciará en el 2019 y que cada quien seguiría su propio rumbo.

INTEL-3D-XPOINT-MEMORIA-SSDS-PRODUCTOS

Algunos factores que contribuyeron al pobre recibimiento de la memoria 3D XPoint fue a casua de las bajas ventas de productos Intel Optane, lo cual estuvo fuertemente influenciado a que eran más caros y no entregaron un rendimiento competitivo comparado a SSDs NAND Flash.

Intel-3D-XPoint-Optane-NAND-Flash-DRAM-SSD-Gamer

Aquí también afectó que Intel hizó grandes promesas que no logró cumplir como por ejemplo que la memoria 3D XPoint sería hasta 1000x veces más rápida que la memoria NAND Flash. Esto ocasionó serias críticas cuando los primeros productos Intel Optane llegaron al mercado.

Otra grave error fue que Intel dedicó muchos esfuerzos para introducir productos Optane en el mercado gamer cuando no eran competitivos en relación precio-rendimiento y no darle prioridad a negocios más redituables como el segmento empresarial.

Intel-3D-XPoint-Optane-NAND-Flash-DRAM-SSD-Server

Por si no fuera suficiente, Intel estableció requisitos para usar productos Optane. Por ejemplo, únicamente eran compatibles con procesadores Intel de ciertas generaciones. Esto dejó fuera a muchos gamers por no tener el procesador correcto.

Un futuro incierto para 3D XPoint

En este punto es claro que la primera generación de productos basados en la Tecnología Intel 3X Point no tuvieron la atracción que se esperaba tanto en el mercado gamer como en el segmento empresarial.

A esto debemos sumar que Intel perdió a Micron como su brazo derecho especialista en memoria y que ahora está por su cuenta. Esto puede traer algunas ventajas en términos de control y diseño, pero solo el tiempo lo dirá cuando lance al mercado sus productos Optane basados en memoria 3D XPoint de próxima generación.

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

0 comenterios

¿Intel acepta la derrota? Ya no habrá SSDs Intel Optane para PCs de escritorio, sólo como caché y SSDs para servidores - BOTechnews enero 21, 2021 at 8:06 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] y Micron iniciaron una colaboración en el 2015 para desarrollar un nuevo tipo de memoria llamada 3D XPoint que revolucionaría la industria permitiendo combinar lo mejor de la memoria DRAM y NAND […]

Intel anuncia nuevos SSDs con 3D NAND de 144 capas, el Optane P5800X es el SSD PCIe Gen 4 'más rápido del mundo' - BOTechnews diciembre 18, 2020 at 4:47 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] unos años, Intel y Micron quisieron hacer lo imposible con el desarrollo de un nuevo tipo de memoria no vólatil llamada 3D XPoint que prometía velocidades y durabilidad de memoria DRAM a costos de productos NAND. O sea muy […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más