Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 Review SSD 1TB
Noticias

Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 SSD 1TB, review: Gran rendimiento para los bolsillos de todos los gamers

Review de la SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 1TB, ya se vende en México por un precio de $1,500 MXN

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de probar la unidad SSD Teamgroup MP44 PCIe Gen 4 1TB que resultó ser una excelente opción para mejorar el rendimiento y aumentar el espacio de almacenamiento de cualquier PC o consola.

En esta ocasión, los amigos de Teamgroup nos han enviado otra solución de almacenamiento para su review: la SSD T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4. La diferencia con este modelo es que pertenece a su línea de productos T-FORCE para gamers, incluye dos tipos de disipadores para controlar las temperaturas, y es más accesible con un precio que oscila los $1,500 MXN.

Bestseller No. 1 TEAMGROUP T-Force CARDEA A440 Disipador de calor de grafeno y aluminio de 1 TB con caché DRAM SLC...
Bestseller No. 2 TEAMGROUP T-Force Z540 1TB DRAM SLC Cache 3D TLC NAND NVMe Phison E26 PCIe Gen5x4 M.2 2280 SSD para...
Bestseller No. 3 TEAMGROUP T-Force Vulcan Z 1TB SLC Cache 3D NAND TLC 2.5 Pulgadas SATA III Unidad Interna de Estado...

Tabla de especificaciones

 Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 PCIe Gen 4
Capacidad1TB
Número de parteTM8FPZ001T0C327
Factor de FormaM.2 2280
DimensionesDisipador de Grafeno
– 80.0 x 22.0 x 3.7 mm

Disipador de Aluminio
– 80.0 x 23.4 x 12.9 mm
InterfazNVMe PCIe Gen4 x4
ControladorPhison PS5018-E18
Tipo de memoria3D NAND TLC
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial5,500 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial5,500 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria650K IOPS
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria700K IOPS
Durabilidad (TBW)700 TBW
Garantía5 años
Precio sugerido$1,500 MXN

Primer Vistazo

Lo primero que salta a la vista de la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 es que su empaque es muy llamativo con colores vibrantes como amarillo y anaranjado. Claramente, esto nos dice que Teamgroup quiere llamar la atención de los gamers y creadores de contenidos.

Viendo con más detenimiento el empaque nos mencionan que la unidad SSD es compatible con la interfaz PCIe Gen 4 y que en el empaque se incluyen dos tipos de disipadores. En otro ángulo se indica que tiene una capacidad de 1TB aunque también está disponible con 2TB. Del otro costado hacen referencia a las patentes exclusivas que tiene el producto.

En el interior del empaque tenemos un blíster transparente que protege la unidad SSD en cuestión y los accesorios como es el disipador de grafeno y un disipador de aluminio. De acuerdo a Teamgroup, la finalidad de incluir dos disipadores es que el usuarios pueda elegir el método de disipación de su preferencia y dependiendo de sus necesidades.

El disipador de grafeno patentado consiste de una pequeña lamina con pegamento en uno de los costados, es muy fácil de colocar y Teamgroup asegura que puede reducir hasta 9% la temperatura de la SSD. Como es ultra-delgada yo diría que es la opción ideal en caso que usemos la SSD T-FORCE CARDEA A440 en una laptop. Eso si, toma en cuenta que al instalar el disipador de grafeno después será complicado quitarlo después y su eficiencia puede que disminuya.

Por su parte, el disipador de aluminio está compuesto de tres piezas: una placa metálica, el disipador y una almohadilla térmica (thermalpad) para mejorar la transferencia de calor. Este disipador sería la mejor opción para sacar el máximo rendimiento de la SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440, pero como la altura de la unidad aumenta de 3.7mm a 12.9mm, solo podrás usarlo en PCs de escritorio. Por lo mismo no se puede usar en la PlayStation 5.

Vistazo a Fondo

Teniendo la unidad Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 fuera del empaque podemos apreciar varias cosas. De entrada que la SSD tiene el tradicional factor de forma M.2 2280 y es compatible con la interfaz PCIe Gen 4, así que podremos usarla en cualquier PC y laptop de última generación. También podemos confirmar que todos los componentes importantes se localizan en un solo lado del PCB, lo cual es una forma de proteger su integridad durante la instalación.

Ahora es turno de analizar los componentes clave que le dan vida a la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440. En primer lugar encontramos que utiliza el controlador Phison E18 PCIe 4.0 x4 NVMe, el cual es uno de los más poderosos a la fecha y es capaz de entregar velocidades de hasta 7/6.9GBps en lectura/escritura.

Este controlador tiene ocho canales está fabricado a 12nm. A su vez utiliza una CPU con tres núcleos ARM Cortex R5 de 1GHz, y soporta toda clase de funciones de protección de datos, protección contra thermal-throttle, soporte para ASPM (Active State Power Managment) y APST (Autonomous Power State Transition, entre otros.

Acompañando el controlador se encuentra un chip de 1GB de memoria DRAM para cache, lo cual ayudará a agilizar la transferencia y prevenir la pérdida de datos. A los costados tenemos cuatro chips de memoria NAND Flash TCL (Triple-Level Cell) de 96 capas fabricados por Micron que sumados nos dan un total de 1TB de espacio para almacenamiento.

También pudimos investigar que estos chips de memoria tienen una capacidad de escritura / durabilidad de 700 TBW (Terabytes Written), lo cual es similar a lo que encontramos en otras unidades aunque es la mitad de lo que ofrece la unidad Teamgroup SSD MP44. Para mi, el inconveniente con este último modelo es que es DRAM-less.

Benchmarks

ATTO Benchmark

3DMark Storage

AJA System Benchmark

Crystal DiskMark 8.0.4 x64

AS SSD Benchmark

Temperaturas

En varias ocasiones hemos hablando que uno de los inconvenientes más frecuentes con SSD PCIe Gen 4 de alto rendimiento es su elevada temperatura, lo cual puede ser un verdadero problema ya que afecta su rendimiento y reduce el tiempo de vida útil de la memoria NAND Flash.

Realizando pruebas de estrés para comprobar el comportamiento de la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 1TB encontramos que en reposo reportó una temperatura de 49°C, pero en escenarios muy demandantes y durante largos periodos de tiempo la unidad es bastante caliente alcanzando los 76°C en carga. Esta temperatura no es peligrosa, pero no es ideal

Para comprobar si hay alguna diferencia o mejoría en las temperaturas con los disipadores patentados que Teamgroup incluye en el empaque corrimos pruebas de estrés durante largos periodos de tiempo. Usando el disipador de aluminio encontré que la temperatura bajo de 76°C a 70°C que se agradece bastante.

Sin embargo, aunque estas cifras son alentadoras y repetí las pruebas 3 veces más, una disminución de 7% en la temperatura no es lo mismo que Teamgroup asegura en su página oficial. Lo cual me dejo con un mal sabor de boca. De cualquier forma yo te aliento a que si o si uses cualquier disipador para prevenir sobrecalentamiento.

Conclusiones

Teamgroup es conocido por tener una amplia variedad de modelos de unidades SSD para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario y de cada bolsillo. Esto lo vimos la vez pasada cuando tocó hacer el review de la unidad SSD Teamgroup MP44 M.2 PCIe Gen 4 de 1TB 

Ahora, la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 SSD 1TB se presenta como una alternativa más accesible por precio aunque en esta ocasión tomando en cuenta a los gamers y creadores de contenido que necesitan velocidad para actualizar su PC o laptop.

En este review pudimos comprobar que la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 SSD 1TB está construida con componentes de primera como un poderoso controlador Phison E18 y memoria NAND TLC con capacidad de escritura / durabilidad de 700 TBW, similar a lo que vemos en otros modelos del mercado.

En cuestión de rendimiento, aunque no es la más rápida de su categoría con una velocidad de 7000 MB/s en lectura y 6400 MB/s en escritura secuencial, es suficiente para calificarla como una SSD PCIe Gen 4 de alto rendimiento y no como otros modelos que se venden como de última generación pero tienen velocidad de unidades PCIe Gen 3.

Obviamente, el principal valor agregado de la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 SSD 1TB son los dos disipadores patentados que vienen en el empaque y que podemos elegir cuál elegir dependiendo de nuestras necesidades. Yo no he viso que otro fabricante haga lo mismo en este rango de precios de los $1,500 MXN, así que de mi parte es un gran plus adicional.

Lo único que lamento de este producto es que los disipadores no cumplen al 100% con lo que prometen. En mi caso solo logré que el disipador de aluminio disminuyera la temperatura de operación en un 7% y no 15% como lo especifica Teamgroup en su página oficial.

Bestseller No. 1 TEAMGROUP T-Force CARDEA A440 Disipador de calor de grafeno y aluminio de 1 TB con caché DRAM SLC...
Bestseller No. 2 TEAMGROUP T-Force Z540 1TB DRAM SLC Cache 3D TLC NAND NVMe Phison E26 PCIe Gen5x4 M.2 2280 SSD para...
Bestseller No. 3 TEAMGROUP T-Force Vulcan Z 1TB SLC Cache 3D NAND TLC 2.5 Pulgadas SATA III Unidad Interna de Estado...

Por lo anterior, en nuestro review le otorgamos el premio Recomendado y Price Award a la unidad SSD Teamgroup T-FORCE CARDEA A440 M.2 PCIe Gen 4 SSD 1TB

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
SSD Interno
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Teamgroup T-FORCE CARDEA A440
Precio
MXN 1500
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Componentes
  • Rendimiento
  • Temperatura
  • Precio - Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más